Los contagios caen a 358 desde el viernes, pero León suma cinco muertes

AMPLIACIÓN | La incidencia continúa cayendo y se sitúa este lunes en los 731 casos por cada 100.000 habitantes a catorce días, la más baja de toda la comunidad

C.C.L.
21/02/2022
 Actualizado a 21/02/2022
mascarillas-leon-4420-4.jpg
mascarillas-leon-4420-4.jpg
La incidencia acumulada del Covid-19 en la provincia de León continúa cayendo y vuelve a ser la más baja de toda la comunidad, según los datos del portal de transparencia de la Junta de Castilla y León. Tras descender 128 puntos desde el viernes, se situaba este lunes en 731 casos por cada 100.000 habitantes a catorce días, una cifra que se superaba desde antes de Navidad, cuando empezaron a multiplicarse los contagios. La caída de la curva de la sexta ola se muestra aún más en el mismo dato referido a los últimos siete días, con 294 casos por cada 100.000 habitantes, lo que hace prever que en los próximos días se bajará de nivel de riesgo muy alto a alto en la provincia, lo que ocurriría al descender del umbral de 250.

También desciende día a día la positividad y las pruebas diagnósticas realizadas durante la última semana en la provincia arrojaron un 18 por ciento de positivos tras haber alcanzado picos superiores al 40 por ciento. Además, el número de reproducción básica del virus continúa manteniéndose estable por debajo de la unidad, lo que significa que cada contagiado no llega a transmitir la enfermedad, de media, a otra persona sana.

Estos indicadores mejoraron gracias a la caída en los contagios registrada durante el último fin de semana en la provincia. Los datos remitidos este lunes por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León sumaron 358 los positivos desde el pasado viernes. Además, cabe destacar que tanto en la jornada del domingo como en la del lunes no se alcanzó la centena de nuevos casos, algo que no ocurría desde el pasado 6 de diciembre. En concreto, este lunes fueron 80 positivos, todos ellos referentes a personas con síntomas diagnosticadas durante la jornada previa. Hay que tener en cuenta que estos datos pueden deberse al ‘efecto fin de semana’, por lo que habrá que esperar a los próximos días para comprobar si la bajada es tan acuciada.

Sanidad mantiene en dos los brotes activos en la provincia, la cifra más baja de toda la comunidad. A ellos se asocian un total de nueve contagios.

El lado negativo vuelve a llegar desde los hospitales, donde se han registrado cinco muertes desde el pasado viernes, lo que eleva la cifra ‘negra’ de la pandemia a 1.429 decesos desde el 14 de marzo de 2020. Por su parte, 30 personas fueron dadas de alta en el mismo periodo.

Con ello, volvió a reducirse la ocupación covid en las plantas, situada en el 6,39 por ciento. Por el contrario, sube el porcentaje de pacientes contagiados en las UCI hasta el 13,92 por ciento al entrar en críticos otra persona. Ambos indicadores se encuentran, no obstante, en riesgo medio.

En el Complejo Asistencial de León, donde se registraron 25 altas y cinco muertes desde el pasado viernes, son 63 los pacientes contagiados que se encuentran en planta (nueve menos). Por su parte, diez enfermos con coronavirus están en la Unidad de Cuidados Intensivos (uno más).

Por el contrario, en el Hospital del Bierzo, donde se registraron cinco altas, fueron más los ingresos de positivos durante el fin de semana. Concretamente, 18 personas contagiadas están en planta (tres más que el viernes), mientras que una sigue requiriendo de cuidados intensivos, una cifra que se mantiene estable desde la semana pasada.
Lo más leído