Los Consejos Reguladores del vino con DO ponen el objetivo en el consumo interno

La alcaldesa de Ponferrada reitera su apuesta por el Grado de Enología en el campus

N. González
23/10/2015
 Actualizado a 01/09/2019
Amancio Moyano, junto a Misericordia Bello, Gloria Merayo y Gerardo Álvarez Courel, ayer a la entrada del Castillo. | L. N. C.
Amancio Moyano, junto a Misericordia Bello, Gloria Merayo y Gerardo Álvarez Courel, ayer a la entrada del Castillo. | L. N. C.
A pesar de la enorme tradición vitivinícola que tiene España, el consumo interno es menor que el de otros territorios vecinos con las mismas características. Y no sólo eso, sino que sigue descendiendo. Así, uno de los objetivos de los responsables de los Consejos Reguladores del vino con Denominación de Origen es aumentar los clientes en nuestro país, que frente a unos 40 litros de consumo per capita ha pasado a estar entre 16 y 18 litros. «Con la crisis ha bajado el consumo, por los restaurantes, pero no es éste el problema, sino que viene de antes», explicaba este jueves el presidente de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas, Amancio Moyano.

El representante de estos organismos que regulan 54 denominaciones de origen en todo el país también fijó entre los retos del sector el incremento del consumo de vino entre los jóvenes, sobre todo entre los menores de 30 años, que suelen preferir otras bebidas. Para esto, con los responsables de márketing de los Consejos, se diseñarán campañas específicas para atraer a este sector de consumidores.

Moyano llegó este jueves a Ponferrada, acompañados por los presidentes de otros Consejos, con los que este viernes celebrará, en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo en Cacabelos, su asamblea anual, en la que renovarán la junta directiva y establecerán la estrategia del sector para el próximo año.

En la clausura de esta asamblea estará la consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos.

Esto convierte al Bierzo, durante estos dos días, en la capital del vino en España y el lugar en el que los Consejos Reguladores adoptarán los principales acuerdos previstos para el próximo año.

La presidenta de la Denominación de Origen Bierzo, Misericordia Bello, recibió en Ponferrada a los responsables del sector, que agrupa a más de 114.600 viticultores, y agradeció la invitación para realizar esta asamblea anual en la comarca, «en la que tenemos monumentos tan importantes como el Castillo de Ponferrada».

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Merayo, y otros representantes políticos de la comarca, como el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, o el vicepresidente de la Diputación para el Bierzo, Ángel Calvo, estuvieron con los representantes del vino con Denominación de Origen.

Merayo aprovechó para subrayar la apuesta del Ayuntamiento de Ponferrada por la implantación del Grado de Enología en el campus y anunció que el municipio realizará propuestas para fomentar el turismo vitivinícola y aprovechar «todo su potencial».
Lo más leído