Los concejales de IU en Astorga rompen el pacto y renuncian a sus cargos

AMPLIACIÓN | Chema Jáñez y Nuria Bautista saldrán del gobierno municipal astorgano, tras el acuerdo adoptado en la asamblea del pasado miércoles

P. Ferrero
23/06/2022
 Actualizado a 23/06/2022
Fachada principal del Ayuntamiento de Astorga. | P.F.
Fachada principal del Ayuntamiento de Astorga. | P.F.
Se venía oliendo desde el pasado lunes. Muchos desde muchos antes, y finalmente se confirmó en la noche del pasado miércoles. Los concejales de Izquierda Unida de Astorga han acordado salir del gobierno municipal y romper así el pacto que mantenían con el PSOE liderado por Juan José Alonso Perandones. La decisión se hizo firme y pública tras la asamblea participativa que tuvo lugar ese mismo miércoles, emitiendo a su término un breve comunicado en el que ponían de manifiesto el acuerdo de esta asamblea, "por unanimidad", de "salir del gobierno del Ayuntamiento de Astorga, comenzando así una nueva etapa en el Ayuntamiento". De esta forma, los concejales de este grupo, José María Jáñez y Nuria Bautista, han renunciado a sus delegaciones de gobierno, aunque, previsiblemente, se mantendrán en la oposición.

La decisión está tomada y así lo han hecho llegar a instancias municipales, presentando, en el caso deJáñez, su "renuncia a las delegaciones de Hacienda, Desarrollo Económico e Industrial, a la condición de primer teniente de alcalde, a formar parte de Junta de Gobierno Local, a la participación en las sociedades mercantiles y al resto de delegaciones conferidas en virtud de mi condición de concejal del gobierno municipal". Al mismo tiempo, en el caso deBautista ha sido presentada la "renuncia a las delegaciones de Medio Ambiente y Pedanías".

El alcalde, que el pasado lunes, previamente al desenlace final, se mostraba sorprendido por esta noticia, alegando desconocer la intención de estos concejales de renunciar a sus cargos, ha dejado claro que "respeta la decisión tomada por ambos corporativos municipales, así como agradece la labor realizada en sus funciones en beneficio del progreso y bienestar de la vecindad y, al tiempo, manifiesta su deseo de seguir contando con su colaboración en pro de la ciudad en su nuevo cometido municipal".

IU explicará públicamente, este mismo viernes, todos los detalles y pasos a seguir, aunque ya avanzó en su momento que los motivos se debían a "diferencias de calado a en cuanto a la forma de ejercer el gobierno desde la Alcaldía".
Lo más leído