Los comerciantes del casco histórico aseguran que la ZBE "asfixiará" sus negocios

Se posicionan en contra de la Zonas de Bajas Emisiones que "será un impedimento más" para comprar en el centro

J. A.
03/05/2023
 Actualizado a 03/05/2023
webleongotico03052023.jpg
webleongotico03052023.jpg
La asociación León Gótico, que reúne a los comerciantes del centro de la ciudad y su casco histórico, se posicionó este miércoles radicalmente en contra de la Zona de Bajas Emisiones que debe implantarse en la capital al igual que en los núcleos de población de más de 50.000 habitantes a nivel europeo.

León Gótico, como vicepresidenta de la misma, ha sido la encargada de crear el documento que posiciona a los más de 70 cascos históricos de España que forman parte de Cocahi, la Confederación Española de Cascos Históricos que celebra este viernes su día con la reivindicación clara de rechazar estas Zonas de Bajas Emisiones.

Juan Dopico, presidente de León Gótico, lamentó una medida que "agravará el problema de la accesibilidad ante la ausencia de zonas de aparcamiento". Así, explicó que "mucho de lo que los comercios del centro histórico venden lo hacen a gente de la provincia, que se caracteriza por tener coches antiguos y que con esta nueva medida no podrán acceder al centro". Además, lamentó Dopico que "ningún político hable de este tema y cuando eso pasa sabes que es grave, no me vale que la normativa venga de Europa porque también votamos para poner políticos allí, parece que nos tenemos que defender nosotros solos ".

Así mismo, el presidente de la asociación desveló que en conversaciones con el alcalde de la ciudad "parece que se está esperando un poco a ver qué se hace en otros sitios", afirmando que desde su posición "por el momento lo que hay que hacer es no aplicar la normativa. bastantes problemas tenemos ya como para sumarle uno inexistente, no creo que la polución sea uno de ellos". Una medida que asegura, "está hecha a medida de los centros comerciales, que si construyen esos aparcamientos que tienen será por algo, se está viendo cómo las circunvalaciones se están llenando de ellos y además si eso genera un problema de densidad de tráfico lo tenemos que pagar nosotros".

Una medida que asegura también afectará a la hostelería "ante la ausencia de lugar donde aparcar, la gente ya elige restaurante por el sitio dónde pueda dejar el coche y del turismo solo no se puede vivir".

Los 103 comercios a los que representa León Gótico se encuentran estos días celebrando el Día de la Madre y por una compra los clientes optan a un premio de 1.200 euros para gastar en todos ellos.
Archivado en
Lo más leído