Los colombianos que robaron en 14 domicilios cambian cárcel por expulsión del país

Dos de los cuatro presuntos autores estaban en prisión provisional desde 2015 y tenían que cumplir cinco años de condena, que ahora es sustituida por su salida

Mar Iglesias
17/11/2017
 Actualizado a 17/09/2019
Fachada de la Audiencia Provincial de León. | L.N.C.
Fachada de la Audiencia Provincial de León. | L.N.C.
La Sala tercera de la Audiencia Provincial de Leónha decidido conmutar la pena de cinco años de prisión para los dos colombianos acusados de robar de manera continuada domicilios de ciudadanos chinos en las zonas del Bierzo y Galicia por su expulsión del territorio nacional, al que no podrán volver en diez años.El auto se podrá en conocimiento de la Subdelegación del Gobierno parea que se materialice la expulsión en el menor tiempo posible.

En cuatro meses, los cuatro individuos de procedencia colombiana perpetuaron presuntamente catorce robos en las localidades de Ponferrada, Fabero, Bembibre, la comarca de Valdeorras y Lugo, en viviendas habitadas por ciudadanos chinos, por lo que se les acusaba de robo y blanqueo de capitales, que enviaban a su país. Dos de ellos han estado en prisión desde 2015 y, sus penas de cárcel son de cinco años. Eso hacía posible cambiarlas por su expulsión algo que, de inicio, no contempló el Ministerio Público de inicio. De hechose opuso a la sustitución de la pena de prisión impuesta por la de expulsión del territorio nacional, atendiendo a la naturaleza del hecho delictivo, tal y como argumentaba en la conclusión quinta del escrito de acusación, en el que se solicitaba el cumplimiento total de la condena en atención a la pluralidad de víctimas que han visto lesionada la inviolabilidad del domicilio.

Por su parte la aseguradora Pelayo, que era parte en el proceso,se oponía a la sustitución por cuanto los condenados no habían satisfecho la cantidad de 2.340, 43 € en favor de dicha aseguradora.Finalmente, la Audiencia Provincial ha dado la vuelta a esa decisión y los condenados contará con ese cambio de condena.
Archivado en
Lo más leído