Los clubes empiezan a tirar líneas sobre el mapa de la liga

Los equipos de Primera RFEF, incluido la Cultural, estudian ya las opciones para la confección de grupos a la espera de lo que ocurra en el ‘playoff’

Jorge Alonso
11/06/2022
 Actualizado a 11/06/2022
La Cultural empieza a pensar en sus rivales de la próxima temporada. | SAÚL ARÉN
La Cultural empieza a pensar en sus rivales de la próxima temporada. | SAÚL ARÉN
La Primera RFEF conocerá el próximo domingo los 40 equipos que disputarán la segunda edición de la competición la temporada 2022/2023 una vez se conozcan los dos equipos que logran el ascenso a Segunda División y por tanto a los dos que permanecen en la categoría.

De ello están muy pendientes los 38 equipos que ya saben que disputarán la liga la próxima temporada y que desde hace días hacen cábalas junto a las territoriales en busca de qué opciones trasladar a la Real Federación Española, que la pasada campaña sometió a votación el reparto de grupos durante una de sus asambleas, no sin la habitual polémica. Habrá que ver si, como todo invita a pensar, volverán a ser de nuevo los clubes de la categoría los que voten a qué grupo quieren ir entre unas opciones que a pesar de restar las finales por el ascenso comienzan a ponerse sobre la mesa de los interesados.

Repetir si sube el Dépor

Uno de los puntos clave va a estar en el ascenso o no del Deportivo de La Coruña, sin duda el equipo que más fácil tendrá el lograr el ascenso al ser el único que ha disputado el ‘playoff’ de manera íntegra como local levantando, obviamente, un polvorín entre clubes y aficionados. De lograr el ascenso, una de las opciones quedaría completamente cuadrada y serviría además para repetir la idea que se llevó a cabo esta pasada temporada.

Así, se dividirá la categoría en un grupo noroeste y uno del resto de España. En el grupo I estarían gallegos (Racing de Ferrol, Pontevedra y Celta B); castellanos y leoneses (Cultural, Unionistas y Numancia); vascos (Bilbao Athletic, Real Unión, Real Sociedad B y Amorebieta); riojanos (S.D. Logroñés, U.D. Logroñés y Calahorra), el equipo navarro (Osasuna Promesas) y los madrileños (San Sebastián de los Reyes, DUX, Rayo Majadahonda, Real Madrid Castilla, Alcorcón y Fuenlabrada). El grupo sería el más cómodo en cuanto a desplazamientos para todos los equipos implicados, pero también el más duro sin duda de la categoría con los cuatro equipos descendidos y que cuentan con el fondo de descensos en el mismo. Además, esta opción no parece que vaya a contar con el voto de equipos andaluces y catalanes, ya molesto este último año con tener que viajar a la otra punta del país mientras en el otro grupo el desplazamiento más largo es de 750 kilómetros.

La opción de un ‘gran norte’

Si el que logra el ascenso es el Albacete en lugar del equipo coruñés, la situación se complica y abre la posibilidad de un grupo ‘norte’ desde Galicia hasta Cataluña que permitiría dividir entre los dos grupos a los recién descendidos aunque dejaría desplazamientos más largos que en el grupo II. Así, la Cultural podría compartir grupo con gallegos (Racing de Ferrol, Deportivo, Pontevedra, Celta B); castellanos y leoneses (Unionistas y Numancia); vascos (Bilbao Athletic, Amorebieta, Real Unión, Real Sociedad B); riojanos (UD Logroñés, SD Logroñés, Calahorra); el navarro Osasuna Promesas y los catalanes y castelloneses (Sabadell, Barça B, Cornellá, Castellón y Villarreal B o Nástic de Tarragona). Esta opción también sería posible si sube el Dépor añadiendo al Atlético Baleares, único equipo insular que disputará la liga el próximo año.

El precedente de dividir

Lo cierto es que la primera edición de la Primera RFEF demostró también que a la Federación no le pesó el hecho de dividir comunidades, si bien la pasada campaña lo hizo en un solo caso, mandando al Real Madrid Castilla al grupo II lejos del resto de equipos de su comunidad. Los seis equipos madrileños, por número y localización geográfica, apuntan a ser el comodín del ente federativo para cuadrar grupos.

¿Cambiarán los ‘playoffs?

Se espera que antes del 30 de junio ya se sepa no solo la división de grupos, sino también si la orgullosa federación recula y elimina el fracaso de formato de ‘playoff’ de esta temporada que ha hecho que partidos en los que se esté jugando un ascenso de categoría se disputen ante 400 personas.
Lo más leído