Los clubes de Primera RFEF solo podrán gastar en plantilla un porcentaje de sus ingresos

La Federación muestra su preocupación por hasta una decena de clubes de la categoría y propone instaurar un sistema de control económico

Jorge Alonso Macía
17/01/2023
 Actualizado a 17/01/2023
Rubiales presidió la reunión con los clubes. | CF TALAVERA
Rubiales presidió la reunión con los clubes. | CF TALAVERA
La Real Federación Española de Fútbol reunió este martes a los 40 clubes que compiten en la Primera Federación, la tercera categoría del fútbol nacional, para analizar la situación económica del club y tratar hacia dónde debe girar el futuro del torneo.

Y es que se mostró preocupada la federación por la situación de algunos clubes, especialmente de en torno a una decena de entidades de las que obviamente no trascendió el nombre y que se encuentran a ojos del ente federativo en una situación «mala o muy mala». Una situación que no entiende una Federación que otorga cuantiosas ayudas a los clubes de la tercera categoría, más que ninguna a nivel europeo en este sentido según explicaron. De hecho, según señaló el representante federativo Javier Vich, hay algún club cuyos ingresos corresponden en más de un 80% a las ayudas de la Federación.

De esta forma y ante el riesgo de verse en una situación en la que sean ya no uno sino varios los clubes que puedan verse en la situación que ya vivieron el Extremadura o el Internacional con el perjuicio que supone para la competición, la RFEF puso sobre la mesa las dos opciones que tiene la categoría de cara al futuro, mantener el plan de ayudas e instaurar un control económico severo similar al de LaLiga que limite el gasto en plantilla deportiva o permitir a los clubes la libertad absoluta, pero también retirar las subvenciones.

Según explicó la RFEF hay 10 clubes en mala situación, alguno cuyos ingresos sonen un 80% subvencionesLos clubes deberán de votar esta situación en una próxima reunión, si bien aunque existe oposición de un grupo pequeño de equipos, la gran mayoría están dispuestas a implantar ese control económico, entre ellos la Cultural y Deportiva Leonesa como ha mostrado públicamente en numerosas ocasiones su director general Felipe Llamazares. Entre ellos, muchos estuvieron de acuerdo en que algunos clubes están pagando a jugadores cifras fuera de mercado, incluso por encima de lo que pagan equipos de Segunda División, una cuestión que supone una competencia desleal y uno de los motivos de la situación que se ha generado.

En ese sentido, la Federación tiene claro que su modelo de control económico se asemejaría bastante al propuesto por UEFA el año pasado. Éste implicaría esencialmente limitar el gasto en plantilla a un porcentaje de los ingresos del club, que de manera progresiva iría descendiendo hasta un 70%. Así, en una primera temporada los clubes podrían gastarse el 90% de los ingresos que declarasen, el siguiente el 80% y un tercer año un 70% que ya sería definitivo.

En ese sentido, los clubes obviamente pusieron sobre la mesa la necesidad de generar más ingresos por la propia liga, siendo consciente de esta situación la federación, aseguró estar trabajando en ellos así como que harán partícipes a los clubes de la siguiente venta de derechos televisivos. A priori la Federación había firmado con InSports hasta la próxima temporada 2024/2025, si bien tras lo ocurrido en la asamblea se abre la puerta a que el contrato se rompa como por otra parte ocurrió con Fuchs Sports, a quien se otorgaron los derechos en la campaña de debut de la categoría.

Nada se habló por el momento ni de una posible reestructuración de la categoría con menos equipos, ni mucho menos de volver atrás y regresar a la Segunda División B. Los clubes y la propia Federación coinciden en que la categoría ha sido un acierto en cuanto a crecimiento deportivo, si bien reconocen que necesitan de un desarrollo común para hacerla crecer.
Lo más leído