Los cinco narcotraficantes de San Miguel no volverán a prisión

Fiscalía admite el atenuante de drogadicción y rebaja las penas de cinco a tres años para cuatro de ellos, y de 30 a 12 meses para otro

L.N.C.
08/11/2016
 Actualizado a 18/09/2019
Los acusados fueron juzgados en la Audiencia Provincial de León. | L.N.C.
Los acusados fueron juzgados en la Audiencia Provincial de León. | L.N.C.
El atenuante de drogadicciónha hecho que el fiscal haya rebajado la solicitud de penas de cinco años de prisión que se llevaba a juicio, para cuatro de los cinco acusados de cometer un delito contra la salud pública en su modalidad de tráfico de drogas.

Se trata de cuatro hombres y una mujer que formaban parte de una gran banda de distribución de droga en el Bierzo, se cree que una de las mayores y que fue desarticulada tras seis meses de intenso trabajo policial hace dos años.Entre los cinco se enfrentaban a una pena de 27 años de cárcel pero Fiscalía y defensa han acordado reducir esa pena por considerar que eran consumidores habituales de cocaína, algo que habría afectado a sus facultades.Además, también se decidió reducir la condena pedida para el acusado S.F., para el que se pedía 30 meses de cárcel por tenencia ilícita de armas, que ahora se queda en 12 meses. Para el quinto acusado, natural de Colombia, se ha decidido conmutar la pena de cuatro años por siete de expulsión del país, ya que no tenía residencia habitual en España.

Los acusados han aceptado la petición, que hace que no vuelvan a prisión y defensa pedirá que el total de la pena se suspenda a cambio de la obligación de los acusados de continuar con un tratamiento de recuperación de su problema de drogadicción.

Los acusados fueron detenidos en 2014, tras la vigilancia de la Policía Nacional que siguió a uno de los acusados, A.F. cuando volvía de Galicia con uno de los cargamentos de droga que solía traer la banda para procesarlo en un inmueble de San Miguel de las Dueñas. Se le incautaron tres bolsas de cocaína y a uno de ellos también una pistola.

En Carracedelo, otro de los detenidos, R.C., se encargaba del almacenaje y de la distribución posterior al paso de la droga por San Miguel, donde la banda tenía un verdadero laboratorio. Más de cuatro kilos de marihuana y cocaína se les incautaron finalmente, que hubieran alcanzado un valor global en el mercado de 62.401,85 euros la cocaína y la marihuana de 7.643 euros. Además de las penas de cárcel, Fiscalía les demandaba el pago de una multa de 149.000 euros para cada uno.

Los casos relacionados con las drogas en la comarca se suceden este mes. El día 15, la Audiencia Provincial volverá a ser escenario de un nuevo caso de delito por tráfico de drogas, esta vez, cometido por dos hermanos de Ponferrada a los que se les incautaron casi 20 gramos de cocaína en su domicilio y también una pequeña cantidad de hachís.Se enfrentan a penas de cinco años de prisión y multa de 1.500 euros. Los hechos se remontan a 2014 cuando la policía registró su casa de la avenida de Santiago.
Lo más leído