Los centros deportivos de León piden ayudas directas tras caer su facturación un 70%

Recuerdan que han estado más de medio año afectados por un cierre “indiscriminado” al registrar únicamente un 0,22% de los contagios

Alfonso Martínez
01/02/2021
 Actualizado a 01/02/2021
Un gimnasio de la ciudad de León en una imagen de archivo. | SAÚL ARÉN
Un gimnasio de la ciudad de León en una imagen de archivo. | SAÚL ARÉN
Los centros deportivos y gimnasios de León reclaman un plan de choque con ayudas directas para evitar que muchos de ellos tengan que echar el cierre definitivamente. Así lo han explicado este lunes los representantes del sector, Pedro Fernández y Mario Centeno, quienes han comparecido arropados por los presidentes de la Federación Leonesa de Empresasios (Fele), Javier Cepedano, y de la Ceoe en Castilla y León, Santiago Aparicio.

Fernández ha pedido a la Junta que, cuando imponga restricciones, “mire realmente lo que se debe cerrar”, puesto que cifra en un 0,22% los contagios que se producen en centros deportivos y gimnasios. “No es solo una estadística, porque hemos recibido llamadas de usuarios que se han contagiado, pero lo han hecho fuera, porque al hacer pruebas al resto de personas con las que coinciden todas han dado negativo. Nadie se quita la mascarilla y las desinfecciones son constantes cada vez que se usa una sala o un aparato”, ha asegurado Fernández.

Es por eso que considera “indiscriminado” el cierre que ha sufrido este tipo de instalaciones durante más de medio año en 2020 y solicita “ayudas directas, reales, efectivas e inmediatas”. “De nada sirve que nos llegue el dinero dentro de dos años, porque muchos ya habrán cerrado. Y no queremos 1.000 euros ni 3.000, porque eso no nos da ni para la mitad de la factura de la luz. Hemos perdido el 70% de la facturación”, ha indicado que se han incrementado las consultas por dolores musculares y óseos ante la falta de ejercicio físico en muchas personas. “Se estima que en todo el país va a cerrar un 44% de los establecimientos de nuestro sector, pero aquí van a ser más, porque en Madrid han cerrado solo una vez y en Castilla y León ya van tres”, ha concluido.

Por su parte, Centeno ha asegurado que los centros deportivos y gimnasios están “en una situación crítica” y ha lamentado que, al ser menos numerosos que los establecimientos de otros sectores, no se les haya escuchado durante la pandemia. “El deporte no es solo lo que vemos por la tele. El deporte es salud y resulta vital en un momento de crisis sanitaria como este, porque las condiciones físicas son fundamentales a la hora de poder superar una posible infección de coronavirus”, ha defendido Centeno.

Ha recordado además que la inmensa mayoría de los centros deportivos y gimnasios son “pymes” y que por eso son “más sensibles” a los “cierres indiscriminados”. “No han hecho un análisis pormenorizado del sector a la hora de tomar medidas y no somos tantos. En muchas instalaciones cada usuario tiene una superficie de 90 metros cuadrados para el solo y eso es muchísimo”, ha asegurado antes de reclamar “creatividad” a la hora de abordar nuevas restricciones y de la “condonación” de tributos que no deberían pagar por estar cerrados.

Mientras, tanto Cepedano como Aparicio han lamentado que los centros deportivos y los gimnasios hayan sido “los grandes olvidados” a la hora de ayudar a los sectores más afectados por las restricciones a la hora de frenar la pandemia. “No pueden tener una ventana abierta, como en el caso de la hostelería, que algo puede cubrir aunque sea insuficiente”, ha indicado el presidente de la Ceoe en Castilla y León antes de reclamar un plan de ayudas directas para el sector para evitar que desaparezca. “Si hay cierre, tiene que haber ayudas, porque necesitan cubrir sus gastos corrientes y del día a día, además de pagar las inversiones que han realizado. No cierran por capricho”, ha agregado el presidente de la Fele.
Archivado en
Lo más leído