Los celadores del Hospital El Bierzo piden exclusividad en quirófano

Aseguran que no cobran las peonadas y que comparten ese trabajo con el realizado en otras estancias, sin respetar las normas de Prevención de Riesgos, algo que han denunciado a Inspección de Trabajo

Mar Iglesias
28/02/2020
 Actualizado a 28/02/2020
Fachada del Hospital El Bierzo de Ponferrada.
Fachada del Hospital El Bierzo de Ponferrada.
“No somos personal de quirófano, nos sacan de la plantilla para hacerlo, es una carga de trabajo imposible”, denuncia la responsable del Área Bierzo del SAC, Sindicato Asambleario de Celadores y Personal de Gestión de Servicios,Maite Álvarez, que apunta además que los celadores se mueven por todas las estancias, incumpliendo de esa manera la normativa de Salud Laboral y Prevención de Riesgos. “Estamos en contacto con cosas que pueden hacer que contagiemos algo”, justifica Álvarez, que pide que se contemple contar con celadores exclusivos de quirófano.

Por eso solicitaron una entrevista en diciembre a la nueva gerente, Pilar Fernández Ampudia y, tras no ser recibidos, volvieron, un mes después, a recordar su problema con el fin de que se revertiera esa situación irregular y peligrosa de mantener a los celadores en los quirófanos compartiendo ese trabajo con el resto de estancias que deben atender (neonatos, partos, pediatría, la tercera B, la tercera C y, en fines de semana, también la tercera A). En ese recordatorio amenazabaron con llegar a la Inspección de Trabajo para que esta hiciera cumplir la normativa de bioseguridad, algo que hicieron el 13 de febrero. Aun así, no han sido recibidos “somos un sindicato que se acaba de crear y no tenemos aún representación”, dice Álvarez.

Pero asegura que la situación para los celadores es compleja y que además va en contra de la equiparación laboral, puesto que médicos, enfermeros y auxiliares cobran los servicios de “peonadas” que se realizan por las tardes en quirófano para reducir las listas de espera, mientras que los celadores no lo hacen “y pedimos que si se hace ese trabajo se cobreo que no se asuma”. Tres celadores trabajan cuando hay esas peonadas y cuatro cuando son dobles peonadas.

Pero además, el personal no es suficiente “no sabemos exactamente cuántos celadores hay, porque recursos humanos no nos ha aportado esa información, pero seremos unos 130”, dice Álvarez.

La ratio está muy por debajo de lo que debería y eso hace que no se puedan hacer turnos rotativos como demandan. Álvarez asegura que las tareas llegan a ser imposible de asumir por esa carga de trabajo que soportan.
Archivado en
Lo más leído