Los CEAS de Ponferrada centrarán la gestión de las peticiones de viviendas sociales para personas vulnerables

El consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones, destaca que el acuerdo con el Ayuntamiento trata de agilizar y hacer más sencillas las solicitudes

D.M.
28/03/2018
 Actualizado a 13/09/2019
Los consejeros Juan Carlos Suárez Quiñones y Alicia García firmaron el convenio con la alcaldesa de Ponferrada. | C.S.
Los consejeros Juan Carlos Suárez Quiñones y Alicia García firmaron el convenio con la alcaldesa de Ponferrada. | C.S.
El Ayuntamiento de Ponferrada y las consejerías de Fomento y de Familia de la Junta de Castilla y León han firmado un convenio de colaboración por el que los Centros de Acción Social del municipio (CEAS) se encargarán de gestionar las solicitudes de los ciudadanos para acceder al parque de viviendas de titularidad pública destinadas a cubrir temporalmente situaciones de vulnerabilidad y exclusión social.

El Consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones y la consejera de Familia, Alicia García, se desplazaron ayer a Ponferrada para rubricar el acuerdo con la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, y «mejorar lo que ya se venía haciendo, hacer el procedimiento más sencillo, accesible y cercano», explicó Suárez-Quiñones.

El objetivo fundamental del convenio es facilitar a los ciudadanos con dificultades la solicitud de una vivienda, al centrarla en un único organismo, como es el caso de los CEAS.De este modo, la respuesta a las solicitudes será más rápida y directa.

La consejera de Familia apuntó que la idea busca también reforzar «la red de protección» y permitir que llegue a más personas, para que ninguna familia «se quede sin vivienda».

De este modo, la Consejería de Familia facilitará el acceso al alquiler social por ejemplo cuando se produzca un caso de desahucio, también en situaciones devíctimas de violencia de género con pocos recursos económicos o parafamilias con menores de edad que presenten dificultades económicas.

Los propios CEAS de Ponferrada, ya vinculados a las atenciones sociales, valorarán las situaciones de riesgo de exclusión de las personas o familias solicitantes ylos expedientes se trasladarán directamente al Servicio Territorial de Fomento, que con los informes pertinentes en la mano proceda a continuar la solicitud.

Suárez-Quiñones, recordó que el año pasado se registraron 101 asignaciones de alquileres sociales en Castilla y León. El parque público de alquiler social de la Junta en Ponferrada es de ocho viviendas. Entotal en toda la provincia de León es de 124 y están repartidasen 34 municipios.

Pero el consejero Suárez Quiñones recordó que el total del parque público es de1.765 viviendas, lo que supone 600 más que al inicio de la legislatura,y quiso valorar muy positivamente el incremento como uno de los compromisos de la Junta de Castilla y León para cubrir las necesidades que existen.
Lo más leído