Los castañicultores de Tres Valles esperan duplicar la producción este año

La agrupación berciana de los valles de Valcarce, Balboa y Barjas, que cuenta con más de 60 socios, espera iniciar el proceso de comercialización con certificado ecológico este año

Mar Iglesias
16/07/2018
 Actualizado a 14/09/2019
Uno de los grandes ejemplares de castaño entre Villasinde y Vega. | TRES VALLES
Uno de los grandes ejemplares de castaño entre Villasinde y Vega. | TRES VALLES
La agrupación de castañicultores Tres Valles del Bierzo Oeste, que engloba a los valles de Balboa, Valcarce y Barjas, espera que la cosecha de este año llegue a duplicarse, según las primeras previsiones y el estado actual de los árboles.

Su marcha va muy bien y las espectativas de los tratamientos inoculados con el parasitoide por parte de la Junta contra la avispilla y la atención contra el chancro, dos de sus mayores enemigos, también parecen estimular a los castañicultores, que cada vez buscan asociarse con más interés para vivir de este sector, explica el presidente de la agrupación, José Luis García.

De conseguir esa cantidad que esperan, llegarían a los 120.000 kilos, aunque estarían satisfechos si finalmente se quedan en los 100.000, una cifra más que respetable si se analiza el histórico de la agrupación y se ve que en 2015 eran 30.000 los kilos anuales con los que contaba, que duplicó al año siguiente y que bajó con la merma de 2017, por los problemas meteorológicos sufridos.Pero lo que más destaca el presidente de Tres Valles es el crecimiento de los socios que en septiembre, cuando se pongan al día las cuotas y se formalicen las nuevas altas, subirán en unos siete, con producciones importantes. Se acercan así a los 70, una cifra que considera importante, sobre todo en el recorrido excaso en el que llevan trabajando, desde hace cuatro años y que abre una segunda puerta.

Este año se inicia el proceso de certificación de la parte de producción ecológica que quieren desarrollar. Aunque no se puede comercializar como tal hasta dentro de tres años, sí que durante el proceso se podrá hacer como producto «en proceso» de certificado, algo que harán con la producción que recojan de los 1.500 árboles con los que cuentan dentro de esta producción especial en la que tienen muchas esperanzas, por el boom actual de lo ecológico.Mientras, siguen creciendo, incluso con la vista puesta en añadir otras zonas con las que no nacieron «hay algún productor en Paradaseca que quiere estar con nosotros y pensamos que podría entrar». Son castañicultores que suman kilos de producto, en este caso 8.000 y van poniendo las bases al futuro de la agrupación.

Desarrollo de rutas


Además, siguenpotenciando sus rutas turísticas como la de ‘Entre castaños’, que llevan recorriendo tres años, con 9 kilómetros y queesperan que sea un objetivo dentro del Plan 42 para mantenerla y desarrollarla turísticamente.
El llamado ‘Plan 42-Bierzo Oeste’ se ha reactivado este año como una estrategia encaminada a la prevención de incendios forestales con un horizonte de cinco años, y cinco municipios protagonistas (Balboa, Corullón, Villafranca del Bierzo, Trabadelo y Vega de Valcarce). Son los municipios que comparte la asociación, que agradece el interés de la Junta, sobre todo del consejero de Medio Ambiente, José Luis Suárez-Quiñonesen las rutas de senderismo. García asegura que fue el primero en preguntar si se estaba haciendo el mantenimiento de las mismas, algo que los voluntarios de Tres Valles están realizando por sí mismos y que esperan que sea el Ayuntamiento el que se haga cargo. Este tipo de aprovechamientos paisajísticos va en sintonía del Plan, cuyo fin es luchar contra los incendios forestales desde dentro, dando utilidad al monte.

El nuevo Plan pone sobre la mesa la inversión de 300.000 euros en distintas actuaciones y con la colaboración de los ayuntamientos a los que atenderá de inicio, los trabajos consistirán en encargarse del desbroce de las franjas que circundan los pueblos.
Archivado en
Lo más leído