Los Cascos Históricos buscan la forma de instalar fibra óptica

León acoge un congreso de la Confederación Española de Cascos Históricos para poner en común soluciones a problemas comunes en 40 ciudades monumentales

D.L. Mirantes
26/10/2017
 Actualizado a 12/09/2019
Parte de los participantes en el congreso observan la maqueta del Casco Histórico de León en el Palacio del Conde Luna. | ICAL
Parte de los participantes en el congreso observan la maqueta del Casco Histórico de León en el Palacio del Conde Luna. | ICAL
El Palacio del Conde Luna acogió acoge este jueves el VII Congreso de la Confederación Española de Cascos Históricos (Cocahi) en el que participan cerca de cuarenta asociaciones de centros comerciales abiertos de ciudades españolas, con dos temas centrales a debatir: el futuro de los cascos históricos como enlaces con la Historia y las nuevas tecnologías en los centros urbanos. Precisamente, la armonización de las normas urbanísticas y de la mejora de las infraestructura de telecomunicaciones es unode los temas centrales del debate, como ha reconocido la directora general de Telecomunicaciones de la Junta, María Victoria Seco, en la apertura del congreso. "Las normas urbanísticas a veces chocan con la competencia estatal del despliegue de las tecnologías por parte de las operadoras de telecomunicaciones y hay ciudades que impiden esos despliegues y limitan el desarrollo", ha apuntado Seco, que aboga por "facilitar el trabajo a las operadoras de telecomunicaciones que son las que tienen la capacidad de hace ese despliegue".

Las normas urbanísticas a veces chocan con la competencia estatal del despliegue de las tecnologías por parte de las operadoras de telecomunicaciones y hay ciudades que impiden esos despliegues y limitan el desarrolloEn la misma línea se ha expresado el presidente del Centro Comercial Abierto de León ‘Centro León Gótico’ (CLG), Juan Dopico, que ha reconocido el problema que supone la falta de fibra para el comercio minorista. Además, Dopico también ha incidido en la necesidad de "actualizar" los conocimientos y habilidades de los negocios del casco histórico sobre comercio on line, redes sociales, etcétera, para verlo "como una oportunidad y no un problema". En este contexto, Seco ha reclamado un "esfuerzo especial" para adaptarse a la nueva realidad en la que "el cliente se ha convertido en el centro de negocio, son los que exigen, son cada vez más independientes y están mejor preparados".

No obstante, a pesar del trabajo que los comerciantes del Casco Histórico de León tienen por delante, cuentan con fortalezas que este lunes ha repasado el presidente Cocahi, José Manuel Bello Rey, de Santiago de Compostela. "Los cascos histórico recibimos en torno a 80 millones de visitantes cada año, es la imagen pura de nuestra España, el patrimonio más importantes que tenemos que conservar", ha asegurado. Bello también ha reconocido la contribución de los pequeños comerciantes al desarrollo de las ciudades en contraposición a las grandes superficies comerciales. "Nos preocupamos de la papelera, del contenedor, del alumbrado, de las fiestas y esa es la gran diferencia con las grandes superficies con lo cual tenemos la batalla prácticamente ganada", ha afirmado el presidente de Cocahi.

En clave leonesa, el alcalde, Antonio Silván, ha asegurado que el Casco Histórico de la ciudad "es una pieza fundamental para nuestra proyección" como "un gran centro comercial abierto en sí mismo". De este modo, el regidor ha llamado a la unidad de acción para "mantener viva la ciudad" y aprovechar el potencial que ofrece el conjunto monumental.

Plan del ministerio


En el congreso también ha estado presente la subdirectora general de Política Comercial del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, María Ángeles Rodríguez Yunta, que ha reconocido la importancia de las asociaciones de pequeños comerciantes para implementar los puntos del Plan Integral de Apoyo al Comercio Minorista, que incluye medidas como campañas de dinamización en áreas comerciales, ayudas directas a consorcios y ayuntamientos para el urbanismo, mejora de equipamiento o el estudio de mejoras para modernizar los mercados de abastos "frente a la presión de otras modalidades de compra".
Lo más leído