Los canales olvidados de Las Médulas

Ciudadanos pide a la Junta que revise y amplíe la protección a los canales romanos para buscar su inclusión en el área Patrimonio de la Humanidad

Alejandro Cardenal
15/08/2017
 Actualizado a 16/09/2019
Imagen de archivo de los canales romanos de Las Médulas. | ICAL
Imagen de archivo de los canales romanos de Las Médulas. | ICAL
Las Médulas es el principal atractivo turístico de la comarca, un yacimiento de valor arqueológico e histórico reconocido por la Unesco que sigue escondiendo muchos secretos.

Recientemente se han hallado posibles canales de la red hidráulica de la explotación aurífera romana, un descubrimiento que para Ciudadanos, la Junta está descuidando. «Los canales y depósitos de derivación y almacenaje de agua, conocidos, recién descubiertos y aún ocultos, merecen un estudio detallado para evitar su erosión o desaparición a consecuencia de la actividad turística, climática o incluso debido a los incendios», explica la portavoz de la formación naranja en Ponferrada, Rosa Luna, que ha presentado una moción tanto en el Ayuntamiento de la capital berciana como en el Consejo Comarcal para instar a la Junta de Castilla y León a revisar y ampliar la protección de estos canales romanos. «Son un elemento arqueológico de gran valor a nivel internacional a proteger no solamente como zona de afección del espacio cultural, única catalogación de la que ahora disponen», apostilla.

¿El objetivo? Integrar y poner en valor estos canales y buscar su integración en el área. «Es una obra de ingeniería colosal, se debe impulsar la protección de esta red hidráulica en toda su extensión como Bien de Interés Cultural (BIC), e instar posteriormente a la Unesco a la integración de estos elementos arqueológicos en el área designada actualmente como Patrimonio Mundial de Las Médulas», explica la portavoz naranja.

Por ello, Luna exige que se garantice, a través de «la planificación, la protección y conservación de la red hidráulica en el marco de las directrices de los organismos de carácter internacional como la Unesco y el Comité de Patrimonio Mundial para una conservación eficaz de los bienes».

«Es lamentable que el esfuerzo de catalogación y protección no se haya centrado hasta ahora en la recuperación y puesta en valor de los canales», lamenta Luna, que recuerda que esta red de estructuras, que se extiende por La Cabrera y los Montes Aquilianos, actualmente aún desconocida en su mayor parte, es un «elemento inseparable» de la explotación aurífera de Las Médulas.
Lo más leído