'Los caminos del agua' no son inescrutables

El estudiante universitario Raúl Barriento emprende en Alcuetas un proyecto para diseñar rutas que pongan en valor los recursos hídricos de la localidad

Víctor S. Vélez
05/09/2021
 Actualizado a 05/09/2021
Raúl Barriento por una de las fuentes por las que pasan estas rutas. | L.N.C.
Raúl Barriento por una de las fuentes por las que pasan estas rutas. | L.N.C.
A diferencia de los caminos del Señor, los del agua pueden ser escrutados. Al menos en la localidad leonesa de Alcuetas, perteneciente al municipio de Villabraz, donde el estudiante de la Universidad de León (ULE) Raúl Barriento ha emprendido un proyecto para el diseño de rutas de educación ambiental. Su iniciativa, bautizada como ‘Los caminos del agua’, busca poner en valor los recursos hídricos de su pueblo y se enmarcada dentro de las becas 'Ralbar' que la institución académica leonesa ha puesto en marcha este verano en colaboración con la Fundación Banco de Sabadell para la dinamización económica del medio rural de la provincia.

Raúl Barriento considera que la beca es "una oportunidad" para promocionar su pueblo. "Es una zona de secano en la que predomina el amarillo, pero también tenemos un valle con siete ocho fuentes, sobre el que hemos trazado rutas en base a la toponimia tradicional", explica el estudiante de Geografía y Ordenación del Territorio.

Las rutas han sido diseñadas en formato digital y también han sido impresas en carteles para que los usuarios puedan conocer todos los detalles de las mismas. A lo largo del verano, los vecinos y visitantes de Alcuetas ya han recorrido algunos de estos trayectos y han conocido un poco más de los usos tradicionales del agua en la localidad.

El impulsor considera que hace décadas se hacía un uso más sostenible del agua, con las pozas y los lavaderos Precisamente, esto es algo que para Raúl Barriento está estrechamente relacionado con la lucha contra el cambio climático. "Cada uno de los lavaderos o de las pozas por los que pasan estas rutas está asociado a una fuente, una construcción para que la utilización del agua fuera sostenible. Sin darlo tanto bombo, nuestros mayores ya sabían lo que era la sostenibilidad y lo ponían en práctica", valora este joven de Alcuetas.

'Los caminos del agua' se componen actualmente de una ruta norte y otra sur, ambas con algo más de tres kilómetros de recorrido. Además, Raúl Barriento ha propuesto una tercera, más extensa, con dos recorridos alternativos entre la fuente del despoblado de Santibáñez y la Laguna del Gamonal, protegida y catalogada como zona húmeda además de ser un punto adecuado para el avistamiento de aves.

Los trayectos también han sido concebido para el avistamiento de aves, sobre todo de avutardas En este sentido, este proyecto integrado en 'Ralbar' también busca ser un reclamo para los aficionados a la observación ornitológica. Especialmente, esta zona del sur de León es apropiada para avistar avutardas.

Ampliarlo a todo Villabraz


Ahora, el testigo será recogido por el Ayuntamiento de Villabraz con el objetivo de que «se mantenga y sea un buen reclamo turístico». Según explica su impulsor, la idea es ampliar en el futuro 'Los caminos del agua' a las otras dos localidades del municipio, Villabraz y Fáfilas, para que también tengan rutas orientadas a que vecinos y visitantes conozcan sus fuentes, pozas y lavaderos. "Las rutas quedarán colgadas en la web de el Centro Cultural 'El cerro', de Alcuetas, y en la del Ayuntamiento de Villabraz. También pondremos los mapas a disposición de quien los quiera", explica el joven impulsor de ‘Los caminos del agua’.

Este verano, aprovechando el trabajo realizado por Raúl Barriento en su beca 'Ralbar', también se ha organizado en la localidad una exposición con los trípticos y paneles informativos que explican los recorridos por las diversas fuentes por las que transcurren estas rutas. Unos recorridos que ayudan a que en Alcuetas ya sea una tarea más fácil escrutar y descubrir los casi siempre volubles caminos del agua.
Lo más leído