Los cacharros se reivindican en La Bañeza

Tomás Gallego ha recibido este sábado el reconocimiento de Finral por el apoyo del consistorio durante dos décadas a la Feria de Alfarería

P. J. Abajo
12/08/2018
 Actualizado a 17/09/2019
Tomás Gallego recibió el reconocimiento de los alfareros. | ABAJO
Tomás Gallego recibió el reconocimiento de los alfareros. | ABAJO
Al mediodía del sábado ha abierto sus puertas la XXXII Feria Internacional de Alfarería de La Bañeza, un encuentro que se celebrará del 11 al 15 de agosto en la calle Fray Diego Alonso con Portugal como país invitado y reivindicando la fuerza del barro y de lo artesanal. Además, la inauguración ha servido para realizar un pequeño reconocimiento al concejal de Ferias, Tomás Gallego, por su apoyo durante casi dos décadas a esta muestra, y a Caja Rural por la colaboración que la entidad financiera zamorana presta a la celebración del evento.

Con 25 firmas alfares en cartelera, la idea de esta muestra ha sido renovarse y seguir atrayendo al público que cada año busca piezas originales y realizadas artesanalmente. Piezas de cerámica que llegan desde distintas Comunidades Autónomas españolas como Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía, Madrid o Cataluña, aunque también hay cuatro alfares de Portugal: dos de Coimbra, uno del Alentejo y otro de Santa Comba Dão, en la zona de Viseu.

La feria está promovida por el Ayuntamiento de La Bañeza y la Federación Interregional de Alfareros de España (Finral) dentro de las fiestas patronales en honor de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque y cuenta con un intenso programa de actividades entre las que destaca el modelado al torno de una pieza gigante, un tibor (pieza típica de la cultura árabe), y las demostraciones en vivo así como los talleres para los niños.

Tomás Gallego, concejal de Ferias homenajeado por Finral, ha destacado durante su intervención tras recoger la placa que acredita el galardón que «este reconocimiento es para todos los concejales del equipo de Gobierno, empezando por el alcalde, ya que es un trabajo conjunto». Gallego ha reivindicado además la alfarería como oficio tradicional y ha deseado a los alfareros que logren unas buenas ventas al tiempo que animó a los bañezanos y vecinos de la comarca a pasar por la calle Fray Diego Alonso hasta el 15 de agosto.
Archivado en
Lo más leído