Los bonos consumo vuelven a Ponferrada duplicando su cuantía total

Hay siete meses para gastarlos y se esperan repartir 4.000 con un importe global de 100.000 euros, casi el doble de la primera edición

Mar Iglesias
10/05/2021
 Actualizado a 10/05/2021
Presentación de la segunda edición de los bonos comercio en Ponferrada. | M.I.
Presentación de la segunda edición de los bonos comercio en Ponferrada. | M.I.
El Ayuntamiento de Ponferrada, unido a la Cámara de Comercio, ha presentado la segunda edición de la campaña de bonos al consumo ‘Yo Ponferrada, ¿tú?', que crece casi hasta duplicarse con 100.000 euros repartidos en unas 4.000 tarjetas pero que además deja 22.000 euros para su gestión y promoción. Es la cantidad clave para resolver la carencia que el regidor, Olegario Ramón, reconoce que se tuvo en el estreno de esta ayuda a las ventas "nos faltó tiempo, porque se tuvo que armar muy rápido" y promoción.

Ahora asegura que se pretende resolver ese problema y también hacer una mejor gestión de los fondos, con 122.000 en global, que pretenden mover un circulante de 400.000 euros con tarjetas que se gestionan igual que en la primera edición, en la que se calculó un circulante de 180.000 euros.

Cada vecino, con su D.N.I. tendrá acceso a uno de esos bonos de 75 euros pero podrá realizar compras hasta de 100 euros -el Ayuntamiento subvenciona esos 25 euros-. deberá hacerlo en los establecimientos asociados a esta promoción, que el año pasado fueron unos 200 y que este se espera llegar incluso a los 400, según aseguró el presidente de la Cámara, Javier Vega  "va a ser un éxito pero consideramos que depende de la respuesta de los comerciantes", dijo en la firma del convenio.

El Ayuntamiento suma a los 90.000 euros que pone en esta idea los 32.000 donados por Endesa y abre el período para que los comerciantes se sumen (durará 15 días). A partir del 26 de mayo, según informó la concejala de Comercio, Lorena Valle, los vecinos ya podrán acceder a la compra de sus tarjetas y lo podrán hacer mediante la página web de estos bonos.

Siete meses tendrán para realizar sus compras aprovechando los descuentos que Ramón considera que es una ayuda necesaria para un sector que ha vivido duramente el tiempo de pandemia. Vega reconoce que "lo están pasando mal" y agradece este compromiso y "sensibilidad con la hostelería" por parte del Ayuntamiento.

Ramón ve una "ocurrencia" del PP estirar más las ayudas

Sin embargo, Ramón no quiso contemplar la propuesta formulada por el portavoz del PP, Marco Morala,  de mantener las bonificaciones fiscales que se le aplican a los empresarios de la hostelería hasta 2023 o más allá incluso si la situación sigue siendo mala para sus negocios.  Considera que se trata de una "ocurrencia, y nosotros no trabajamos sobre ocurrencias". Sí reconoce que es necesaria la ayuda "y desde el principio hemos trabajado sobre ella", pero "sin poner en peligro los servicios esenciales".

Plantea "el término medio", entre la ayuda y la necesidad de recaudar "con razocinio y con cabeza", dijo. En concreto explicó que, hasta junio de 2022 se mantendrán bonificaciones como la reducción del 90% en la tasa de veladores o en los puestos de la plaza de abastos. También la reducción del 50% en la nueva tasa de basuras o el permitir 200 plazas de la ORA para establecer terrazas y también la rebaja en las tasas de apertura o traspaso de negocio entre otras.
Archivado en
Lo más leído