Los bomberos forestales estarán al margen de la jornada de 35 horas

El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, afirma que existe un sistema de guardias para tener al “cien por cien” la estructura prevista

Ical
28/02/2023
 Actualizado a 28/02/2023
_08max202302595561.jpg
_08max202302595561.jpg
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, aseguró que la configuración del refuerzo del operativo de incendios forestales en la Comunidad está “al margen” de cualquier modificación de horario como puede ser la recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales para los empleados públicos de la administración autonómicas al existir unos sistemas de guardias, con personal que se cubre en las horas y se realizan las contrataciones “necesarias”. Además, precisó que el operativo está formado por “mucho” personal laboral por lo que no va a afectar a que se disponga al “cien por cien” de toda la estructura prevista para el operativo de lucha contra incendios forestales del año 2023. “Se harán las adaptaciones y los llamamientos que sean necesarios para mantener la estructura, tal y como está y tal y como se pactó”, aseveró.

Con motivo de la presentación del Plan de Promoción de la Autoprotección de Castilla y León, Suárez-Quiñones también se refirió a la aprobación del Consejo de Ministros del anteproyecto de ley que regula la actividad y situación de los bomberos forestales y dejó claro que, cuando salga adelante la ley, la Junta la cumplirá “estrictamente”. El proyecto de ley busca “homologar y armonizar” la situación laboral de los bomberos forestales y de los agentes medioambientales en España con una legislación básica en todo el territorio nacional.

En todo caso, el consejero apuntó que el proyecto del Estatuto Básico del Bombero Forestal será remitido ahora al Congreso de los Diputados para su tramitación parlamentaria como proyecto de ley, por lo que podrá sufrir algunos cambios al ser “enriquecido” por las aportaciones de los diferentes grupos políticos en el Congreso y el Senado. “Todo aquello que redunde en beneficio de los profesionales que se dedican a una actividad tan importante como es la extinción de los incendios forestales, será bienvenido en la Comunidad”, aseveró. Además, se mostró esperanzado en que la norma refleje la prevención y la actuación cuando no hay incendios como es la preparación los bosques y los montes para ser más resilientes.

El consejero de Medio Ambiente aseguró, según recogió la Agencia Ical, que el acuerdo alcanzado entre la Junta y los sindicatos y la patronal, en la mesa de seguimiento del Diálogo Social, en septiembre pasado está en “pleno” cumplimiento puesto que ya se desarrolla. No en vano, precisó que están incorporadas todas las autobombas de la Junta en el primer turno y ha comenzado el segundo turno, además de haber realizado un cambio de la estructura administrativa, con la creación de nuevos servicios y secciones en las delegaciones territoriales.

Preguntado por el número de bomberos forestales disponibles en la actualidad si hubiera un incendio en Castilla y León, reconoció que la cuestión era un “poco complicada” aunque subrayó que serían “bastantes más” que el año pasado.

Suárez-Quiñones también declaró que se está a punto de aprobarse la modificación del convenio colectivo del personal laboral entre la Junta y los sindicatos para llevar “partes” de esas reformas. Por último, se ultima la publicación de normas en materia de refuerzo e instrumentos de incendios forestales. “Los acuerdos se van a cumplir íntegramente pero también el programa de legislatura del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que su investidura comprometió acciones de mejora en la defensa del medio natural. Intentaremos alcanzar lo que podamos para que estemos más preparados contra los incendios forestales, sin llegar al 2025 que se marcó”, concluyó.
Archivado en
Lo más leído