Los balcones esperan inquilinos

Más de un centenar de balcones de la plaza Mayor de León estarán repletos este Viernes Santo para ver el acto del Encuentro, algunos de los cuales se ofrecen por cuantías económicas que pueden rondar los 500 euros

Ícal
13/04/2017
 Actualizado a 19/09/2019
Los balcones de la Plaza Mayor en la procesión del Encuentro en una imagen de archivo. | DANIEL MARTÍN
Los balcones de la Plaza Mayor en la procesión del Encuentro en una imagen de archivo. | DANIEL MARTÍN
Es sin duda el principal acto de la Semana Santa de León y la expectación que hay a su alrededor va creciendo a medida que se acerca el momento del Encuentro, que cada Viernes Santo tiene lugar en la plaza Mayor alrededor de las diez de la mañana. Las gradas y las sillas que desde el año pasado permiten a decenas de personas seguir el acto sentados, ya están prácticamente colocadas, y los otros 'espectadores', el más de un centenar de balcones con los que cuenta la plaza, ya están esperando a sus inquilinos, algunos de los cuales están dispuestos a pagar grandes sumas de dinero para no perderse este momento tan tradicional de la Semana Santa leonesa.

Desde hace semanas es posible encontrar en diferentes páginas de Internet ofertas de alquiler de balcones para seguir El Encuentro, aunque en general se trata de posibilidades a un coste que puede incluso rondar los 500 euros por balcón. En un portal inmobiliario se podía alquilara un particular, hasta hace solo unos días, dos balcones, al precio de 400 euros cada uno, con una capacidad por balcón de seis personas aunque podría incluso albergar a un máximo de ocho.

Aunque hay gente previsora, en general la tendencia es la de buscar ubicación en los últimos días antes del Encuentro, además de que la posibilidad de poder ver este acto en las gradas y las sillas habilitadas, y a un coste menor -de entre diez y 20 euros-, parece haber reducido la tendencia de alquilar un balcón, en especial en algunas zonas de la plaza.

Sin embargo, como dice el dicho, hay gustos para todo. Una vecina del último piso de uno de los portales reconoce haber puesto un cartel anunciando el alquiler hace apenas un par de días, al precio de 250 euros cada uno de los dos balcones con los que cuenta la vivienda. “No sé si es muy legal”, apostilla, aunque después de muchos años viendo la principal procesión de la Semana Santa leonesa, y dado que no tienen previsto seguirla este año, explica cómo optó por ofrecer los balcones de su casa a unas diez personas -cinco por cada uno de ellos-.

Casi en una esquina de la plaza se ofrecieron para su alquiler “por separado”, según rezaba el anuncio, tres balcones en una segunda planta para seguir la procesión. El coste era de 350 euros por cada uno de los balcones, en los que se podría albergar, tanto por capacidad como por seguridad, a un máximo de cinco personas. En este caso, además, existía la posibilidad de tomar un desayuno durante la procesión.

En otro de los anuncios que han estado circulando estos días por la Red, el desayuno es también uno de los 'extra' que se ofrece a los ocupantes de los balcones, algunos de ellos de particulares que optan por esta vía, pero que prefieren no dar demasiadas explicaciones al respecto. En este caso el balcón se alquila “individualmente” con un máximo de cinco personas por balcón si bien se ofrecía la posibilidad de que acudieran hasta ocho, siempre que fueran del mismo grupo.

El precio de esta oferta era de 50 euros por persona y se ofrecía un tentador desayuno a elegir entre chocolate con churros, jamón serrano, pan con aceite, café, colacao, infusiones, bollería y fruta. Y hay quien, como era el caso de otro anuncio, ofrecía el balcón, de forma individual, al precio de 20 euros por cada ocupante.

Pero no todos los balcones de la plaza Mayor, más de un centenar, son objeto de alquiler o de estar ocupados en la jornada de Viernes Santo. De hecho, dos personas que también prefirieron mantener su anonimato relataron cómo sería imposible plantear siquiera la posibilidad de ofrecer los balcones de sus casas porque “es ya una tradición” recibir cada año “a familia y a amigos” que llegan para presenciar El Encuentro pero, sobre todo, “como una excusa para juntarnos cada año”.

Habitaciones de hotel

Unos de los balcones más privilegiados, por estar perfectamente centrados enfrente del antiguo Ayuntamiento de la plaza Mayor, son los del hotel NH 'Plaza Mayor', donde cada año se pueden ver a decenas de personas viendo El Encuentro. Desde el establecimiento hotelero explican que no todo el mundo opta por esta opción, aunque hay casos en los que incluso las reservas se hacen con un año de antelación y, en algunas ocasiones, pueden llegar a alcanzar un máximo de 600 euros.

A pesar de tratarse de un hotel, no siempre son personas llegadas de fuera de León las que ocupan alguna de las 19 habitaciones con vistas a la plaza, sino que hay veces en que son leoneses los que eligen este lugar para ver la procesión del Viernes Santo. Además, luego es frecuente que inviten a amigos y familiares para seguir el acto porque “la vista desde arriba no tiene nada que ver con la que se tiene desde la calle”, relatan.

Asientos de pago

Por segundo año consecutivo, la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, en colaboración con el Ayuntamiento de León, ha dispuesto de gradas y sillas en la plaza Mayor para presenciar El Encuentro. En total serán 1.800 localidades, es decir, 200 más que el año pasado, que tendrán un precio de entre diez y 20 euros, y cuya recaudación irá destinada a la Bolsa Social de la cofradía.

El año pasado se generó una importante polémica por la instalación de asientos y gradas, algo que al parecer ha quedado en el olvido y que cuenta con una gran aceptación por parte de los ciudadanos, que pueden presenciar el acto de manera mucho más cómoda y con mejor visibilidad.
Archivado en
Lo más leído