Los auxiliares de limpieza en Compostilla creen que "el ERE no procede"

Vuelven a concentrarse a las puertas de la central de Endesa para reclamar una salida justa de los 25 afectados por esta medida que pretende activar Nervión

Mar Iglesias
09/06/2020
 Actualizado a 09/06/2020
Manifestación de los trabajadores a las puertas de la central de Compostilla. | M.I.
Manifestación de los trabajadores a las puertas de la central de Compostilla. | M.I.
Por segunda vez ante la central de Compostilla, los trabajadores de la empresa Nervión Industries, encargada de la limpieza industrial en la térmica, se concentraron al lado de sus compañeros del resto de subcontratas para rechazar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la empresa está negociando con los 25 empleados.

Era la tercera reunión y "no llegamos a acuerdos, falta información y no procede hacer ERE de extinción, queremos que lo retiren", dejó claro el representante de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO en el Bierzo, Alfredo Peláez. Además, solicitan que se incluyan a los trabajadores que están en incapacidad permanente "porque las medidas serían distintas, llegarían a los 50", explica. 

Los trabajadores consideran que ese ERE no tiene “unas garantías mínimas” para unos empleados, en su mayoría con edades superiores a los 55 años y algunos con 38 años de trabajo en limpieza industrial a los que se les pretende liquidar con 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades, acogiéndose a lo que dice la Ley.

Peláez apunta que, desde la parte social "pedimos que el plan social para mayores de 50 para llegara para acceder a una jubilación digna con compensaciones económicas".

El representante aseguró que la última reunión no ha aportado avances en la negociación después de que, desde la parte de los trabajadores, se solicitara una salida digna para ellos y que la central no se cerrara el 30 de junio, como está previsto, sino que lo haga a finales de año, que sería cuando concluirían los contratos de Nervión. De todos modos, Peláez considera que el cierre no debería relacionarse con la conclusión del contrato de Nervión, porque quedan trabajos posteriores que realizar.

Al mismo tiempo Peláez confía en que los proyectos incluidos en el proceso de transición justa puedan recoger las necesidades que llevan demandando cerca de dos años los empleados de las auxiliares. En estos momentos hay 76 trabajadores de las siete firmas que operaban para Endesa sin tener un futuro claro.

"No vemos proyectos de transición y si llegan llegarán tarde", lamenta. Ahora queda seguir negociando el ERE al que le quedan dos reuniones más el 12 y el 19 de junio y acabará el día 27. Los empleados seguirán con sus concentraciones, ahora cada lunes a las 10:00 de la mañana e incluso se plantean incrementar las protestas si se va enquistando la falta de acuerdo "les hemos pedido que hagan una propuesta para intentar conseguir algo", dice Peláez. Si finalmente la empresa decide aplicar el ERE unilateralmente "lo impugnaríamos a la Audiencia Nacional porque consideramos que no procede", explica Peláez. 

Lo más leído