Los auxiliares de Endesa ven "más cerca" el fin de sus reivindicaciones

Solicitarán una reunión con el director de la Ciuden para concretar qué líneas laborales se podrían abrir para ellos/ Esperarán a los cambios de gobierno para recordar promesas

M.I.
28/05/2019
 Actualizado a 18/09/2019
Campamento de los auxiliares, que suma más de 80 días de movilización.
Campamento de los auxiliares, que suma más de 80 días de movilización.
Los trabajadores de las empresas auxiliares de la central de Endesa en Compostilla están esperanzados en que su reivindicación vaya descontando días. Tal vez en un mes, dice el representante de los 180 empleados que trabajaban en las siete empresas que operaban para la central, tendrán en la mano nuevos puestos de trabajo o un plan social en el que la eléctrica les incluya.

De momento, Roa planteará tener una reunión con el director de las Ciudad de la Energía, Arsenio Terrón, esta semana, con el fin de concretar quéposibilidades laborales se les podrían abrir, tanto en restauración de escombreras como en otros procesos que se plantean desde el Gobierno central para desarrollar una transición energética justa. Esa es una de las esperanzas para los trabajadores que llevan más de 80 días apostados en un campamento a las puertas de la central de Cubillos del Sil, donde han instalado un cementerio con cruces blancas, una por cada trabajador que ha dejado de serlo en las auxiliares.

Algunos ya han comenzado a trabajar en el desmontaje de grupos, una posibilidad que esperan que siga abierta sobre todo porque notan que Endesa «quiere lavar su imagen» con esas incorporaciones. Los trabajos en la construcción de la nave de Forestalia son otra posibilidad que también ha comenzado a dejarse notar y que esperan que continúe.

Y Endesa mientras publicita que, a través de su división de energías renovables Enel Green Power España (EGPE), ha comenzado la construcción del parque eólico Paradela, con una capacidad total de 12 megavatios (MW), que se desarrolla en el término municipal lucense de Paradela. La inversión supera los 15 millones de euros «Endesa está realizando un esfuerzo inversor muy importante en energías renovables para liderar la transición energética», dice el CEO de Endesa, José Bogas. «A final de año, estarán operativos alrededor de 900 MW renovables que la compañía se adjudicó en las subastas de 2017, lo que demuestra el compromiso de la compañía para que España alcance sus objetivos en materia de energía verde».

Ese camino es el que engordará con la posibilidad de abrir en Cubillos una planta logística para estas nuevas energías. «En la Junta tenemos un compromiso, da igual quien gobierne», dice Roa, puesto que todos los partidos manifestaron su apoyo a los manifestantes a intentar que Endesa se comprometa con una salida digna de los trabajadores o a reubicarles de alguna manera.

Mientras, los trabajadores seguirán adelante con el campamento, con paciencia «vamos a esperar a que comiencen a funcionar los nuevos gobiernos», dice Roa, pero esperanzado en que «la solución cada vez está más cerca».
Archivado en
Lo más leído