Los auxiliares de Endesa consideran que su plan de futuro "es mentira"

Lamentan que la eléctrica, aunque les mencione en él, se niegue a recibirles y apuntan que podrían endurecer las medidas de presión para que se implique con ellos

Mar Iglesias
27/12/2018
 Actualizado a 15/09/2019
Marcha de la segunda jornada de huelga de los trabajadores auxiliares de Compostilla. | M.I.
Marcha de la segunda jornada de huelga de los trabajadores auxiliares de Compostilla. | M.I.
"El Plan Social de Endesa es mentira”, asegura el representante de la Plataforma de Auxiliares de Compostilla II, Alonso Roa tras conocer las previsiones de la eléctrica para los auxiliares en su plan de futuro, para los que reserva formación y la posibilidad de poder entrar en la futura industria de energías renovables para la zona “no es verdad su pretensión de entrada en la energía fotovoltáica”, reitera Roa “solo ha hecho un plan porque se lo pedía el Gobierno, pero que no va a cumplir”, añade.

Y es que considera que, si la eléctrica quisiera establecer medidas para paliar los despidos en las auxiliares hubiera accedido a reunirse con ellas como le solicitaron a su director incluso por carta “no tenemos ninguna noticia al respecto y seguimos igual que estábamos hace dos meses, pero con los ánimos más caldeados”, apunta Roa, a las puertas de las oficinas de Endesa en Ponferrada, donde llegaron los trabajadores tras concentrarse a primera hora ante la central de Compostilla, en su segundo día de huelga .

A lo largo de su marcha reivindicativa hicieron parada en el Ayuntamiento de Cubillos del Sil donde el regidor, Antonio Cuellas, les dio su apoyo “pero no puede hacer nada más, para él también es un mazazo, porque si Endesa se va, pierde gran parte de su presupuesto”.

Los 180 trabajadores de las auxiliares vivían el segundo día de huelga de los cuatro convocados (los próximos serán el 9 y 10 de enero) con “los ánimos por los suelos”, porque no ven movimientos a su favor. De hecho, asegura Roa que el mismo día que Endesa daba a conocer su plan de futuro para la comarca, también una de las siete auxiliares, Auxitrans, preparaba un ERTE de seis meses para sus 17 trabajadores del parque de carbones.

Ellos, sumados a los siete despidos iniciales ya concretados también, les deja un escenario muy pesimista de cara a 2019 “si Endesa no nos da carga de trabajo, empezaremos el año todos en la calle”, augura Roa, que mantiene que las siete firmas auxiliares tampoco han recibido ningún tipo de notificación por parte de Endesa para mantener el trabajo o tomar medidas de futuro.

Los auxiliares quieren hacer recapacitar a Endesa “y conseguir un compromiso serio en el que quede reflejado el derecho de recolocación de los trabajadores excedentes por el cese de actividad de la central”. Esa es su primera petición, a la que suman, en segundo lugar iniciar la formación de una mesa conjunta entre Endesa, sindicatos de la Plataforma, Junta de Castilla y León y Gobierno para la elaboración de un verdadero plan social con vistas al 20 junio de 2020 fecha de cierre de la central térmica.

Además, hacen un llamamiento a toda la sociedad berciana, para que sienta como propio el derecho a reclamar como ya se está haciendo en otras zonas, el compromiso de Endesa y revierta en la comarca parte de los beneficios conseguidos. En este sentido, Roa pide que desde los estamentos políticos “hagan presión” a la eléctrica para que se implique con las empresas auxiliares “tenemos muchos apoyos políticos, pero no han conseguido dar ese paso que es el que necesitamos”.

Así las cosas, Roa no destacar endurecer las medidas de presión de los trabajadores “tal vez tengamos que darles la foto que no querrían ver”, apuntó, con el fin de resolver una situación que se enquista y que compromete el futuro de 180 familias. Su impresión es que la eléctrica está dilatando los tiempos para que se produzcan procedimientos regulación de empleo “y seamos menos cada vez”, con lo que el problema se aminoraría hasta desaparecer “pero no vamos a dejar que sea así”, dijo.

De hecho, apunta que han localizado un documento interno de Endesa en el que les tiene en cuenta para el desmantelamiento de grupos "pero a nosotros no nos ha comunicado nada", afea.
Lo más leído