Los atascos que se avecinan

Los problemas de tráfico han comenzado ya en la zona de La Granja y el año que viene llegan las obras en la ronda interior y en la N-120

Alfonso Martínez
08/11/2021
 Actualizado a 08/11/2021
Gran atasco el pasado sábado en la ronda este a la altura de La Granja. | L.N.C.
Gran atasco el pasado sábado en la ronda este a la altura de La Granja. | L.N.C.
Se veía venir y los pronósticos finalmente no han fallado. La apertura del parque comercial Reino de León –y especialmente la reciente inauguración de la esperada tienda de la firma deportiva Decathlon– ha generado importantes problemas de tráfico en la ronda este, concretamente en las inmediaciones del cruce de La Granja.

El proyecto del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para soterrar la ronda este y dejar una glorieta en superficie para el tráfico que se dirija hacia La Granja o hacia La Candamia (una solución similar a la ejecutada en su día en los cruces de Michaisa y de Villaobispo) se encuentra en su fase final de redacción. Sin embargo, la partida incluida en los Presupuestos Generales del Estado se queda en 100.000 euros, algo que no invita al optimismo a la hora de que puedan comenzar el año que viene unas obras que requieren unos 17 millones de euros, según ha indicado recientemente el alcalde de León, José Antonio Diez, que ha reivindicado en numerosas ocasiones la ejecución de un proyecto que cobró especial importancia con la apertura del nuevo parque comercial de la ciudad.

Fue en 2014 cuando el Gobierno –en una época marcada por los recortes presupuestarios derivados de la anterior crisis económica– decidió renunciar a soterrar la ronda este tanto el cruce de La Granja como el del Hospital, por lo que optó por construir dos rotondas en superficie que permitieran aliviar la regulación semafórica en ambas intersecciones. La inversión fue de 1,4 millones de euros, una cantidad sensiblemente inferior a los 24 millones en los que se calculaban las actuaciones previstas hasta 2014.

Sin fecha para licitarse las obras y con un periodo de ejecución que oscilaría entre uno y dos años, los problemas de tráfico en la ronda este ya son una realidad, pero no serán los únicos que podremos ver en la ciudad a corto o medio plazo. Destaca en primer lugar la ronda interior en el tramo que enlazará la plaza del Espolón con la calle La Palomera. El Ayuntamiento de León iniciará en breve las primeras demoliciones en las viviendas expropiadas para ejecutar un vial. El objetivo es que las obras puedan comenzar en el primer trimestre de 2022 con un plazo de ejecución de diez meses. En este sentido, el calendario que maneja el equipo de gobierno municipal fija para principios de 2023 la apertura de la conocida técnicamente como vía de penetración norte. Pese a que inicialmente estaba previsto que no se ejecutase la peatonalización de Los Cubos y Carreras hasta la conclusión de la ronda interior, que canalizaría el tráfico que actualmente circula por estas vías, ambas obras tendrán que convivir en el tiempo, lo que complicará la circulación en la zona. El motivo de la premura se basa en la posibilidad de que se agote el plazo estipulado en las bases de la subvención del 1,5% Cultural a la hora de acometer la peatonalización, lo que conllevaría la pérdida de su importe. En este sentido, los técnicos municipales ya trabajan en alternativas para garantizar la circulación en la zona en los momentos en que confluya la ejecución de la ronda interior y de la peatonalización.

Ya en el municipio de San Andrés del Rabanedo, la apertura a finales de año del nuevo vial sobre la línea ferroviaria entre San Juan de Dios y las inmediaciones del Ayuntamiento amenaza con generar otro problema de tráfico, puesto que desembocará en una rotonda que da acceso a la calle Jesús Nazareno, de 200 metros, estrecha, sin aceras y con el firme en mal estado. El Consistorio ya ha licitado la redacción de un proyecto para ampliar esta calle a cuatro carriles y dar continuidad al vial que cruzará sobre la línea ferroviaria, pero su ejecución requerirá expropiaciones y se demorará por tanto de manera considerable en el tiempo. Esto provocará un embudo en la circulación entre la glorieta en la que desemboca el nuevo vial y la que da acceso a la sede del Ayuntamiento de San Andrés.

Y también podrían comenzar a lo largo del próximo año las obras de la glorieta que mejorará la circulación en los cruces de la carretera N-120 a la altura del polígono industrial de Trobajo del Camino y del Acceso a Montejos. Aunque en los Presupuestos Generales del Estado no figura partida específica para acometer las obras, el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, aseguró recientemente durante una sesión plenaria que dichos proyectos se acometerían a través de una partida destinada a «pequeñas intervenciones» y que cuenta con 23 millones de euros. Concretamente, habría 380.000 euros destinados a la glorieta de Montejos y 1,3 millones a la de Trobajo del Camino. Estas obras complicarán aún más la circulación en una vía que registra importantes niveles de tráfico.

Asfaltan el puente de los Leonés


Y mucho antes de que cualquiera de estas obras comience, el plan de asfaltado del Ayuntamiento de León llega esta semana al puente de los Leones y al acceso LE-30 desde la N-630, donde se efectuarán las labores en horario nocturno. La Policía Local indica que, con motivo de las obras de mantenimiento, impermeabilización de tablero y asfaltado, el puente de la avenida Palencia permanecerá cortado para el tránsito de vehículos desde este lunes y hasta el día 12 de noviembre. Asimismo, se han dispuesto señales con las indicaciones de los itinerarios alternativos y se ruega evitar, en la medida de lo posible, la circulación por el entorno de la actuación para evitar atascos y retrasos en la fluidez del tráfico por el centro de la ciudad. Además, el acceso al centro urbano podrá realizarse por la Plaza de Toros o la Glorieta de Carlos Pinilla.
Lo más leído