Los ases de la magia

Los mejores magos del mundo se dan cita en la gala internacional que, un año más, vuelve a marcar la temperatura del certamen leonés con presencias tan esperadas como la del mimo, cómico y mago Voronin

Joaquín Revuelta
28/12/2016
 Actualizado a 12/09/2019
El mago Murphy oficiará de maestro de ceremonias en las ocho funciones de la gala internacional que este miércoles comienza en el Auditorio Ciudad de León.
El mago Murphy oficiará de maestro de ceremonias en las ocho funciones de la gala internacional que este miércoles comienza en el Auditorio Ciudad de León.
La gala internacional con sus ocho funciones que se desarrollarán desde este miércoles y hasta el próximo viernes en el Auditorio Ciudad de León pondrá a prueba, un año más, los límites del Festival Internacional ‘León vive la magia’, que no parece conocerlos en cuanto a presencia en la capital leonesa de los mejores magos del mundo. No cabe duda de que en esto contamos con una gran ventaja sobre otros eventos similares que se desarrollan no solo en España sino también en Europa (Estados Unidos y más en concreto Las Vegas juegan en otra división) porque quien selecciona cada año el cartel es uno de ellos, un profesional de talla internacional como es el leonés Juan Mayoral, que conoce muy bien a sus compañeros de profesión, que cada año viaja a los festivales más prestigiosos para ver los montajes más espectaculares y, si procede, compromete la presencia de estos magos con agendas tan apretadas como los divos de la ópera para próximas ediciones de ‘León vive la magia’.

Juan Mayoral lleva diciendo en la presentación de las dos últimas ediciones que la Escuela coreana se ha colocado a la vanguardia de la magia mundial, por lo que no es de extrañar que este año la gala internacional, que hoy se inicia con dos funciones a las 18:00 y 21:00 horas con entradas a 20 euros (platea) y 16 euros (anfiteatro), cuente con dos representantes de Corea del Sur, como son Ted Kim (que el año pasado se descolgó a última hora por problemas de salud) y Kim Young Min, siendo el primero un mago singular cuyos espectáculos están repletos de poesía, donde el colorido y la emoción se imponen sobre cualquier otra cualidad.Kim Young Min, por su parte, es la revelación de la última competición mundial de ilusionismo celebrada el pasado año en la ciudad natal de Fellini. Sus técnicas novedosas y efectos nunca antes vistos le otorgaron el primer premio en su especialidad, que es magia de manipulación, solo el mago y sus manos, logrando efectos tan sorprendentes como que los pétalos de una flor empiecen a volar y se desfragmenten o que un aro de metal se convierta en polvo de oro. De Japón llega Takamitsu Uchida, un auténtico maestro de la manipulación de naipes, con la salvedad de que éstos miden casi medio metro. Procedente de Las Vegas, el gran actor, mimo, cómico y mago ucraniano Voronin era una de las asignaturas pendientes que Mayoral tenía en este certamen, uno de los grandes referentes del mundo en la magia de humor. Voronin lleva más de una década triunfando en Estados Unidos con números en los que la pantomima y lo chaplinesco se van intercalando con números de magia de enorme elegancia y calidad que convierten a Voronin en un auténtico maestro de maestros. Y no podían faltar las grandes ilusiones, "el gran aparataje" que suele decir Mayoral en sus presentaciones, que en esta ocasión llega de la mano del italiano Gaetano Triggiano, que por primera vez presenta en España su espectáculo, en el que igual corta en dos a una de sus bellas ayudantes, como que hace desaparecer y aparecer bajo una tela negra a una, dos, tres y hasta cuatro señoritas. Y todo ello introducido por el humor del mago Murphy, un maestro de ceremonias al nivel que demanda la gala internacional de este año.
Lo más leído