Los arrendatarios de Plaza Gourmet consideran "excesiva" la renta mensual

La presidenta del IMFE, Rosa Luna, cree que el precio es adecuado para una empresa que comienza y pide un régimen sancionador para los locales que no paguen

Mar Iglesias
02/08/2016
 Actualizado a 01/09/2019
Los puestos de la Plaza Gourmet piden más promoción de sus establecimientos, por parte del Ayuntamiento.| L.N.C.
Los puestos de la Plaza Gourmet piden más promoción de sus establecimientos, por parte del Ayuntamiento.| L.N.C.
Los comerciantes de la Plaza Gourmet se quejan del precio de los alquileres de sus locales de 16 metros cuadrados, ubicados en las dependencias del Mercado de Abastos y por los que pagan 150 euros más IVA el primer año. Ese precio, de inicio poco problemático, reconocen, sube un 35% el segundo año y un 65% el tercero, con lo que se coloca en 247,5 euros, una cifra que ya consideran demasiado elevada para el negocio que desarrollan, según comenta su portavoz, José Ramón Isaac «hemos intentado negociar, pero no hay forma», lamenta.

Sin embargo, la presidenta del IMFE, organismo del que depende este vivero de empresas, Rosa Luna, considera que el precio está ajustado y no debe ser considerado un alquiler sino «un apoyo a los autónomos que quieran iniciar su trabajo con rentas bajas, que arranquen una ilusión de un proyecto en una zona habilitada con usos comunes. Pero el éxito estará en que esas personas salgan fuera a establecer su propio negocio. Hasta que la gente no entienda eso, no tendremos éxito y no lo estamos teniendo, porque eso aún no ha pasado», dice. Lamenta que muchos comerciante se hayan acomodado «y hemos sido flexibles para que sigan ahí», durante los tres años que lleva abierto este espacio, reconoce, cuando el fin sería empujarles a que hicieran sus negocios. Pero, además, los comerciantes critican que esa subida de precios no esté acompañada de intervenciones municipales para costear actividades que se realizan en ese espacio, algo que ellos realizan «porque nos funciona muy bien», pero para lo que deben desembolsar «entre 200 y 300 euros al mes cada uno de nosotros», se quejan.

Luna asegura que el Ayuntamiento les ha ayudado «pero ellos tienen que tener sus estrategias de negocio», pide. «Muchas veces estamos esperando en una silla a que nos hagan las cosas y hay que hacerlas cada uno». Asegura Luna que se les ha comunicado que deben ser ellos los que intenten moverse «y a veces la realidad no gusta, pero ellos son los que tienen sus negocios y los deben potenciar. Nuestra función es ayudarles, no somos empresarios que alquilan un local», reitera.  Pero además, lamenta que en los últimos meses se esté produciendo una situación que puede poner en peligro  la idea de vivero de los gastro bares y es el impago de algunos locales «los hay que han llegado, se han ido, y no han pagado nada, y eso se contagia», lamenta. Esos impagos se producen sin comunicación previa y llevan a un déficit de las instalaciones que está asumiendo el IMFE «y eso puede llegar a ahogar el proyecto», advierte.

Por eso ,ya ha solicitado a los técnicos de Intervención y jurídicos un estudio para  que organicen un régimen sancionador, inexistente en los estatutos de la Plaza Gourmet actuales, para tomar decisiones y que el programa no sufra. Reconoce que los ingresos están muy ajustadas a los gastos «deberían echar cuentas y ver lo que pagan, a ver qué se puede cubrir con ello», se queja Luna.

Plaza Gourmet cuenta con siete establecimientos abiertos, aunque hay espacio para dos más y otros dos esperan dedicarse a almacén como zona de ayuda para la otra parte de la Plaza Gourmet, en la que se espera abrir una zona de puestos de productos ecológicos. Precisamente espacio para almacenaje solicitan también los arrendatarios de Plaza Gourmet, que aseguran que no les llega con el espacio de  los puestos.
Lo más leído