Los árboles que dan pimientos

26/09/2017
 Actualizado a 18/09/2019
26-09-2017-a-la-contra.jpg
26-09-2017-a-la-contra.jpg
Hay pueblos que han encontrado en su esencia y en su historia su presente y su futuro. Hay realidades que se ciñen a la vieja fórmula de «ya está todo inventado».

Fresno mira al pimiento, Mansilla al tomate, Veguellina al ajo, Vegacervera a la cecina, Valdeón al queso, Carrizo al lúpulo hecho cerveza, Chozas a la patata, Cacabelos al vino, Bembibre al botillo, Sahagún al puerro, San Andrés a los caballos y hasta La Bañeza a la alfarería... y un largo etcétera que les dan vida, o parte de la vida, porque aquello que siempre estuvo parece que crece hasta en los árboles, como algún vecino de Fresno quiso demostrar en estos días y Mauricio trajo hasta este rincón de salida.

¿Y el resto? ¿Y ellos mismos en los días y las economías que no abarcan estas ferias? Tal vez sería bueno bucear en cómo nacieron estas historias que ahora nos parecen viejas pero que alguna es de hace solo unos años, tal vez sería bueno conocer a aquellos paisanos que un día supieron arar el suelo y mirar al cielo, tal vez sería bueno recordar aquellas iniciativas por las que apostaron quienes estaban en los sillones y aquellas otras que aún viven en algún cajón pues no siempre todo el mundo es tan tozudo como algunos de los que están detrás de estas ideas que sí lograron que los árboles dieran pimientos.

No está todo inventado.
Lo más leído