Los apicultores denuncian falta de cobertura de los seguros

Los productores critican las escasas contingencias que se incluyen en las pólizas a pesar de su obligatoriedad para acceder a ayudas de la PAC y agroambientales

D.L. Mirantes
19/09/2017
 Actualizado a 12/09/2019
La firma tuvo lugar en la sede de Asaja en León . | L.N.C.
La firma tuvo lugar en la sede de Asaja en León . | L.N.C.
La provincia cuenta ya con 1.608 apicultores en un sector que ha crecido de forma exponencial en los últimos 6 ó 7 años, según ha explicado el presidente de la Asociación Leonesa de Apicultores, Javier Morán. Sin embargo, el sector no ha sido ajeno a los daños sufridos por la agricultura y la ganadería en el presente año, especialmente los causados como consecuencia de las heladas tardías y la sequía. Morán reconoce que la producción habitual de una colmena ronda los 20 kilogramos de miel al año de media, mientras que en la presente campaña ronda los dos kilogramos. Una situación que se ve agravada por la falta de cobertura de las pólizas de Agroseguro, según denuncia Morán.

Para los productores de miel y otros productos apícolas el año ha sido "catastrófico", lo que les obliga a que la gran mayoría de las reservas se dejen en las colmenas para que se alimenten las abejas durante el invierno. Los ingresos de los profesionales se verán reducidos como consecuencia de la falta de producción y de la falta de cobertura de los seguros, que denuncia la asociación.

El objetivo del acuerdo es dotar de mayor fuerza a las reivindicaciones del sector, que sigue al alza en LeónEn este sentido, reclaman adecuar las pólizas de Agroseguro para la apicultura porque, entre otras, no están contempladas contingencias como la sequía, que esta campaña ha castigado gravemente a toda la provincia.

Desde la asociación aseguran que la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, que dirige Milagros Marcos, ya tiene conocimiento de esta reivindicación y ya se encuentra trabajando con Agroseguro para poder implementar estas modificaciones de cara al próximo año.

No obstante, el presidente de los apicultores recuerda que la consejería les exige tener contratado el seguro con Agroseguro para poder solicitar las ayudas de la PAC o las agroambientales en la campaña de 2018. Una situación que Morán considera "irrisoria", puesto que, a su juicio, se les exige contratar con Agroseguro "un seguro que no existe porque en la póliza básica para la apicultura solo está cubierta la responsabilidad civil con franquicias que llegan al 40%". Considera que esta oferta "no se ajusta a la realidad del sector", por lo que la propia asociación cuenta con pólizas específicas contratadas con diversas compañías para dar servicio a los apicultores. Sin embargo, estas pólizas tampoco cubren en ningún caso las pérdidas de producción.

Daños por incendios


Desde la Asociación Leonesa de Apicultores lamentan los daños que ha sufre el sector como consecuencia de la proliferación de incendios en los montes de la provincia. Javier Morán asegura que en territorios como El Bierzo "se han quemado colmenares de socios" con consecuencias que se prolongan durante años.

En este sentido, Morán explica que la pérdida de la colmena en un incendio sí está cubierta por los seguros, pero las dificultades derivadas de la devastación del monte no tienen cobertura. La regeneración del monte es un proceso lento, que se prolonga durante años y que obliga a los apicultores a buscar nuevos enclaves para los colmenares si quieren continuar con la actividad.

Nuevas amenazas


Por otra parte, el presidente de los apicultores explica que aunque amenazas como el ácaro varroa están controladas surgen otras que, a su juicio, no están obteniendo una respuesta adecuada por parte de las Administraciones Públicas. Entre ellas se encuentran algunas causadas por especies protegidas en la comunidad como el oso o el abejaruco, queafectan de forma directa a los colmenares y para los que la Junta no cuenta, según Morán, con protocolos efectivos que protejan a los apicultores.

Tambiénmenciona problemas derivados de la trashumancia ilegal, con traslados masivos de colmenares que generan conflictos entre los productores y que pueden acarrear problemas de enfermedades cuando no se práctica con garantías y en armonía con los apicultores locales.

Además, nuevos retos como el control de la avispa asiática (’Vespa velutina’) se cuentan entre los problemas específicos de la provincia, que cuenta con 40.000 colmenares. Cabe recordar que Castilla y León es la segunda productora de miel de España, por detrás de Valencia, y que España es el mayor productor de miel de Europa.

Integración en Asaja


La Asociación Leonesa de Apicultores y Asaja han firmado este lunes un convenio por el que la organización pasará a forma parte de la OPA en León, como una organización sectorial más dentro de su estructura estable. Los presidentes de ambas formaciones, Javier Morán, por parte de los apicultores, y Arsenio García, de Asaja, han rubricado la unión, que pretende dotar de más fuerza a un colectivo que ha crecido en la provincia en los últimos seis años y que suma más de 1.500 productores.

En la firma también estuvo presente el secretario general de la OPA en León, José Antonio Turrado, que ha destacado que la "unión" dotará de más "fuerza" al sector, que se ha convertido en una "alternativa en zonas marginada, de monte, en las que no hay tierra para la agricultura". Turrado destaca también que la Apicultura se ha convertido en una actividad profesional para unos, mientras que para otros constituye también un "complemento de ingresos". En cuanto, al acuerdo, Turrado reconoce que permitirá a la OPA ofrecer unos servicios con los que no contaba hasta ahora, aunque de cara a la atención general los interesados deberán afiliarse a la OPA. Además, Turrado, apunta que la confluencia de los apicultores y Asaja permitirá afrontar los problemas específicos de la provincia en un sector en auge.

Por su parte, el presidente de la Asociación Leonesa de Apicultores, Javier Morán, destaca el hecho de que Asaja cuente con "representación a todos los niveles" y alaba la "buena sintonía" con el que considera "el sindicato más importante". Asegura que en esta nueva etapa abierta este lunes "vamos a ir de la mano para luchar porque este sector se valor", en un mensaje dirigido "especialmente" hacia la Junta de Castilla y León, como la Administración que aglutina un mayor número de competencias en materia de Agricultura y Medio Ambiente.

Lo más leído