Los amantes de las setas tienen una cita en Lillo

El municipio celebra este fin de semana la décima edición de sus Jornadas Micológicas

Alfredo Hurtado
07/10/2016
 Actualizado a 30/07/2019
Diferentes ejemplares de hongos con su correspondiente etiquetado. | A.H.
Diferentes ejemplares de hongos con su correspondiente etiquetado. | A.H.
Puebla de Lillo inagurará mañana sábado las X Jornadas Micológicas, que serán clausuradas el domingo con la entrega de premios del concurso de fotografia en la Casa del Parque de la localidad, que contará un año más con la presencia de expertos de reconocido prestigio del mundo micológico que se encargarán de transmitir sus conocimientos a todos los aficionados asistentes.

La falta de lluvias durante las últimas semanas no transmite buenas sensaciones a los aficionados, que auguran que este no va a ser un buen año de hongos, aunque confían en que la zona de la montaña central, con el rocío generado durante las noches, cuente con la suficiente fuerza para que varias especies puedan estar presentes en la muestra.

El sábado 8, en la Plaza Mayor a las 10:30 horas, será el punto de las salidas guiadas a diferentes hábitats junto a los miembros de la Asociación Micológica Alto Porma. Se llegará a los pinares, hayedos y robledales en coches particulares, siendo recomendable el llevar cesta, navaja y calzado apropiado. Todas las especies recolectadas serán clasificadas en la Casa del Parque ‘Valle del Porma’. Además, la conferencia del día será a cargo del micólogo Juan Antonio Sánchez y versará bajo el título ‘Confusiones habituales entre setas comestibles y tóxicas: gravedad y sus consecuencias’.

Salida al campo


Por su parte, en la jornada del domingo también habrá salidas guiadas al campo para la recolección de hongos, una actividad que seguirá desarrollándose durante varias semanas con la Asociación Micológica Alto Porma y también está previsto un taller infantil para niños de entre 4 y 12 años en la Casa del Parque.

Como actividad complementaria, la organización también ha programado un concurso fotográfico de las setas y su entorno, al que se podrá aportar un máximo de dos fotos por persona para optar a galardones. Los tres primeros clasificados recibirán su premio el domingo en jornada de tarde.

A esto se suma la colaboración gastronómica de todo el municipio, ya que todos los bares y restaurantes elaborarán sus propias tapas y menús relacionados con la micología durante estas jornadas, y la exposición de setas clasificadas se podrá visitar durante todo el fín de semana en horario de apertura de la Casa del Parque, así como la muestra de artesanía de María Ángeles de Prioro.
Archivado en
Lo más leído