Los alumnos en el campus del Bierzo cayeron un 22% en el último mandato

Sólo aumentan Enfermería y Fisioterapia, un 24% y un 31%, y bajan las demás

N. González / D. Aldonza
21/02/2016
 Actualizado a 01/09/2019
Fachada principal del campus del Bierzo, situado en Ponferrada, en el que este curso hay matriculados 572 alumnos. | D. Martínez
Fachada principal del campus del Bierzo, situado en Ponferrada, en el que este curso hay matriculados 572 alumnos. | D. Martínez
El próximo martes más de 600 estudiantes, profesores y personal de administración y servicios del campus universitario de Ponferrada empezarán a valorar su voto para las próximas elecciones universitarias, que se realizarán el 10 de marzo. La próxima semana empieza la campaña para los dos candidatos a rector, el catedrático de Filología Inglesa y actual vicerrector de Relaciones Institucionales, José Luis Chamosa, y el catedrático de Anatomía Patológica Juan Francisco García Marín.

Ambos compiten por el puesto que ha ocupado durante los últimos ocho años José Ángel Hermida, que no puede volver a presentarse, ya que la normativa de la ULE impide que se sobrepasen los dos mandatos.

Como balance, este último mandato de cuatro años no ha sido precisamente positivo para el campus del Bierzo, que ha perdido un 21,8% de alumnado respecto del curso 2012-13. Ese curso se contabilizaban 732 alumnos en el centro universitario berciano, que descienden hasta los 572 en el curso actual, 2015-16, según los datos facilitados por la Universidad de León.

Además, el adelgazamiento de algunas de las titulaciones ofrecidas en el campus del Bierzo es llamativo. Así, mientras en el curso 2012-13 se contabilizaban 47 alumnos en Ingeniero Técnico en Topografía, este curso son seis. En el Grado en Ingeniería en Geomática y Topografía pasan de los 39 de hace cuatro años a los 28 de este curso.

También las otras carreras de ingeniería han sufrido la misma suerte estos cuatro últimos años. De igual manera, Industrias Agrarias y Alimentarias ha pasado de 32 alumnos a sólo 8; Explotaciones Forestales, de 62 a 17; Ingeniería Agroalimentaria, de 71 a 20 y el Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural, de 156 a 75.
Frente a estos acusados descensos, las carreras del campo de la salud siguen siendo las que tiran de la estadística, aunque no pueden evitar la caída general en el número de alumnos. Así, al menos como dato positivo, Fisioterapia y Enfermería son las únicas titulaciones que muestran un ascenso en estos últimos cuatro años. En el caso de Enfermería, el número de matrículas asciende en un 24%, pasando de 164 alumnos hace cuatro cursos a 203 en el actual. Una subida que es aún mayor en el caso de Fisioterapia, cuyo número de alumnos aumenta en un 31%, de 161 a 211.

Para estas dos carreras se reivindica, desde hace años, que se aumente el número de plazas en el campus de Ponferrada, ya que cada curso se quedan fuera algunas solicitudes.

Otra petición sin atender durante este tiempo es la de poner en marcha iniciativas de promoción del campus del Bierzo en provincias limítrofes, como las de Lugo u Orense, que podrían nutrir de muchos más alumnos a las titulaciones, gracias a su cercanía.


26 profesores para el campus


El censo en el campus del Bierzo para estas elecciones a rector muestra una plantilla conformada por 26 docentes. Aunque algunos profesores más dan clase en Ponferrada, se encuentran también adscritos a otros centros, que son en los que votarán.

Se trata, en todo caso, de una plantilla muy reducida para las características de una comarca que aglutina a más de 130.000 habitantes.

En el caso del personal de administración y servicios, el censo muestra que serán 17 los trabajadores llamados a las urnas el próximo marzo.

Comparaciones odiosas


Las comparaciones son odiosas, se dice, sobre todo cuando se queda en peor posición. Es el caso del campus del Bierzo, que con una población en Ponferrada de 66.800 habitantes y un área de influencia que suma los citados 130.000 habitantes, ve cómo su campus universitario es el ‘hermano pobre’ en comparación con ciudades a las que dobla el número de habitantes, como es el caso de Soria.

Así, la capital soriana, con sólo 39.168 habitantes, tiene 2.039 alumnos en su campus -dependiente de la Universidad de Valladolid- y nada menos que siete escuelas universitarias independientes, mientras que el campus berciano no tiene ninguna.

Algo que, según la opinión de parte de la comunidad universitaria en el Bierzo, impide cualquier tipo de independencia y dificulta la gestión.

El campus de Segovia, también dependiente de la Universidad de Valladolid, tiene por su parte 2.812 alumnos, aunque también su población es menor que la de Ponferrada, con 57.728 habitantes. Tiene una Facultad y una Escuela Universitaria.

A su vez, la vecina Zamora suma en su campus, que pertenece a la Universidad de Salamanca, 2.728 alumnos y cuatro escuelas universitarias, para una población en la ciudad de 63.831 personas.

Igual ocurre en el campus de Palencia, ciudad que supera a Ponferrada sólo en 10.000 habitantes, pero que tiene 2.020 estudiantes en su campus, que depende de Valladolid.


«Un posgrado en Enología tiene sentido»

El candidato al Rectorado de la Universidad de León, José Luis Chamosa, valora ampliar la oferta de estudios del campus del Bierzo con titulaciones relacionadas con el sector vitivinícola y el turismo. El catedrático de Filología Inglesa y vicerrector de Relaciones Institucionales avanzó ayer que valora implantar un título de posgrado en Enología. «Hay que estudiar con qué formato, pero parece que tiene más sentido un posgrado profesionalizante, no de investigación», afirmó Chamosa, quien comentó además las posibilidades de relacionar la titulación con la industria vitivinícola de la comarca del Bierzo. En este sentido y a falta de que se presente oficialmente el programa electoral de cada candidato el próximo martes, 23 de febrero, José Luis Chamosa, recordó que el paso previo es «analizar la viabilidad de estos estudios y su repercusión en la zona». Además, no descarta continuar la vía abierta por el anterior rector, José Ángel Hermida, para implantar estudios de comunicación que den continuidad a los alumnos de Formación Profesional.Por otra parte, Chamosa descarta que la pérdida del 22% del alumnado en el campus universitario de Ponferrada durante el último mandato sea un problema aislado en el Bierzo. El profesor lo achaca a los nuevos planes educativos: «En la última legislatura se extinguieron las licenciaturas de cinco años y llegaron los títulos de grado de cuatro años, ese cambio ya implica una reducción del 20% de los alumnos».No obstante, el candidato alega la importancia de atraer a los jóvenes a la universidad y aboga por reforzar las titulaciones actuales y por abrir nuevos programas de formación que no sean los tradicionales títulos de grado y posgrado, con una apuesta por las nuevas tecnologías y la educación a distancia.«Hay que contratar más personal»
El candidato al rectorado de la Universidad de León, el catedrático de Anatomía Patológica, Juan Francisco García Marín, aboga por aumentar los recursos materiales y humanos en el campus universitario de Ponferrada para que deje de ser el ‘hermano pobre’. «Cuando visité hace cuatro años el campus del Bierzo me llevé una impresión muy negativa, pero en la última visita hace pocos días ha sido peor», lamentó ayer García Marín, que considera «urgente» aumentar la plantilla de profesores y modernizar algunas instalaciones.

«Hay que contratar más personal, profesores nuevos que estén allí en el Bierzo porque, al fin y al cabo, eso es lo que aporta calidad a la enseñanza», destacó el catedrático de Anatomía Patológica al reconocer que en la actualidad algunos de los docentes que imparten clase en el campus berciano se desplazan desde León.

Igualmente, García apuesta por incrementar el número de titulaciones, sobre todo con estudios de Posgrado. En esta línea, defendió la implantación de un Máster de Enología. «Sería muy positivo ofrecer un Máster en Enología con un compromiso real por parte de la universidad y de las empresas vitivinícolas de la zona», destacó el candidato a rector en la Universidad de León, quien resaltó la necesidad de hacer atractivo este título y con proyección al exterior.

En la misma línea, no descarta la posibilidad de ampliar en el futuro los estudios de Grado de Ingeniería Forestal y Ciencias Ambientales con una titulación de posgrado. «Está funcionando bien y podríamos diseñar una titulación para que los alumnos continúen los estudios en esta rama», dijo.

Por último, el catedrático aludió a la importancia de atraer alumnado al campus berciano e indicó como una de las trabas a este fin la falta de una residencia universitaria. «En primer lugar, habría que hacer acuerdos concretos con el Ayuntamiento de Ponferrada para ofrecer alojamiento a los estudiantes», apostilló García Marín, que no deshecha la idea de abrir una residencia en la capital berciana.

Lo más leído