Los alcaldes pendientes de la Justicia revalidan el poder

Los escándalos judiciales apenas repercuten en las votaciones

D.L.M.
28/05/2019
 Actualizado a 18/09/2019
Tres de los alcaldes afectados, Marcos Martínez, Joaquín Llamas y José Manuel Otero. | ICAL
Tres de los alcaldes afectados, Marcos Martínez, Joaquín Llamas y José Manuel Otero. | ICAL
Los casos de corrupción y, en general, las cuentas pendientes con la Justicia de la clase política fue uno de los asuntos claves del pasado mandato. Tiempos en los que la ciudadanía reclama la ejemplaridad de los gobernantes a todos los niveles, aunque las conductas personales de los alcaldes no tengan una repercusión directa en las urnas. A tenor de los resultados electorales del pasado domingo, un escándalo no se traduce necesariamente en menos votos.

Cuadros

En Cuadros, el partido de Marcos Martínez Barazón, imputado en la trama Púnica, ha ampliado su ventaja tanto en número de votos como en concejales. AIC consiguió 721 apoyos, 101 más que en los comicios de 2015. Con ello el AIC pasa de cinco a siete concejales con mayoría absoluta en un pleno de once ediles. Además, el gran resultado electoral del también ex presidente de la Diputación llega con un aumento de la participación en términos relativos, con 1.393 votantes, frente a los 1.359 de hace cuatro años.

Puebla de Lillo


Otro de los alcaldes pendiente de la Justicia es el de Puebla de Lillo, también en la trama Púnica, Pedro Vicente Sánchez, también ha logrado mayoría absoluta liderando Alternativa Independiente de Puebla Lillo (AIPL) con cuatro de los siete concejales. En los anteriores comicios, Pedro Vicente Sánchez concurrió por el Partido Popular y logró cinco concejales, con más votos. El cambio de partido, derivado de su imputación, ha reducido los apoyos con los que cuenta, pero seguirá al frente de la Alcaldía.

Villarejo de Órbigo y Hospital


Otras de las tramas que provocó la salida de varios alcaldes de sus partidos políticos fue la Enredadera. El Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo fue uno de los que registró la Udef de la Guardia Civil y el regidor, Joaquín Llamas, fue expulsado del PSOE y tuvo que permanecer como no adscrito en la Diputación hasta el final del mandato. En estas elecciones, concurría con Villarejo Iniciativa para Avanzar (VIA) y logró cinco ediles con 704 votos, uno menos que en 2015 con el PSOE y 281 votos menos. Pese a ello podría gobernar, ya que para evitarlo tendrían que pactar PP y PSOE con tres ediles cada uno.

Dentro de la misma investigación, pero en una situación diferente a la de Llamas, se encuentra el veterano alcalde de Hospital de Órbigo, Enrique Busto, que el pasado verano dejó temporalmente el PSOE por las conversaciones incluidas en el sumario de la trama Enredadera. Busto fue posteriormente recuperado para la candidatura municipal y su vuelta ha supuesto conseguir un concejal y 61 votos. Los siete ediles de la corporación de Hospital son socialistas con casi el 85% de los votos.

La denuncia de la fiscal jefe


Otro de los asuntos que ha trascendido durante la campaña electoral es la denuncia de la fiscal jefe contra varios alcaldes del Partido Popular por un posible delito de prevaricación y malversación en el acuerdo de renuncia al contrato del servicio de ayuda a domicilio de la Diputación en el 2012. Los candidatos y futuros alcaldes aludidos son objeto de investigación por parte de la fiscal jefe de León por su condición de diputados, que parece no haber afectado a las intenciones del electorado. En el caso de Marcos Martínez, como ya se ha explicado, ha aumentados sus apoyos, mientras que la alcaldesa de Vegaquemada, Isabel Fresno, mantiene la mayoría absoluta con ocho votos más que en el 2015. También Emilio Orejas, alcalde de Valdelugueros, mantiene la mayoría absoluta, pero pierde un concejal con 29 votos menos que hace cuatro años. Raúl Valcarce, alcalde de Carracedelo, tampoco tendrá que pactar, ya que su candidatura mantiene los seis concejales de los once total y suma 37 votos más que en los comicios del 2015.
Fruto de la denuncia de la fiscal jefe o no, quien ha sufrido una importante caída en el número de apoyos es el líder del PP de Santa María del Páramo,Miguel Ángel de Ejido, que ha perdido 215 votos y dos concejales, quedando con tres ediles de los once que componen el pleno.

Bembibre


Como Del Ejido, el ‘popular’ José Manuel Otero también sufrió una dura derrota en Bembibre. El veterano político del PP perdió de más de 1.150 votos y de siete concejales que tenía el PP se ha quedado en tres. La gestión de Otero en los últimos cuatro años ha incluido la defensa de acuerdos de servicios que han sido anulados por el TSJ por supuestas irregularidades.

Fabero


En Fabero, la alcaldesa Mari Paz Martínez también tiene que lidiar con un posible delito de prevaricación por una supuesta contratación irregular. Este asunto no ha impedido que la socialista sume un concejal más (7) para mantener la mayoría absoluta con 110 votos más que en el 2015.


Berlanga


En Berlanga, el alcalde socialista, César Álvarez, mantiene los cinco diputados y, con ello, la mayoría absoluta con una mínima pérdida de 16 votos. La Audiencia Provincial ha investigado un posible delito de prevaricación en el Ayuntamiento berciano.

Gradefes


También el alcalde de Gradefes, el ‘popular’ Amador Aller, incrementa su ventaja con 168 votos más que en 2015 y un concejal que le da mayoría absoluta. Revalida la confianza del electorado pesea un conflicto de lindes que ha terminado en los tribunales –junto con el arquitecto municipal– por un posible delito de prevaricación y falsedad.

Toral de los Vados


Por último, aunque no encabezaba la candidatura, el teniente de alcalde de Toral de los Vados, Sergio García Valcarce, también ha visto como su formación política, el PSOE, mantenía lo siete concejales (mayoría absoluta) obtenidos en 2015, entonces con 25 votos más que los de este domingo. Cabe recordar que Sergio García fue acusado de provocar una intoxicación por el reparto durante una fiesta de las pasadas navidades un pastel con marihuana que dejó varios intoxicados, que tuvieron que recibir atención hospitalaria.
Lo más leído