Los alcaldes de Médulas buscan habilitar en los festivos unos 400 aparcamientos

Recuperan así el dispositivo que pusieron en marcha años anteriores durante la Semana Santa con el fin de solventar los colapsos sin el plan de movilidad de la Junta

Mar Iglesias
20/04/2018
 Actualizado a 15/09/2019
Las Médulas cumplen 20 años como Patrimonio reconocido con carencias que los alcaldes ahora quieren corregir gestionando el paraje. | ICAL
Las Médulas cumplen 20 años como Patrimonio reconocido con carencias que los alcaldes ahora quieren corregir gestionando el paraje. | ICAL
Hasta 400 plazas de aparcamientos trabajan en habilitar los ayuntamientos de Médulas, unidos ahora con el Consejo Comarcal con el fin de formar un ente jurídico propio que gestiones el paraje de Las Médulas. «Estamos tratando de organizarlo todo para que no haya colapsos. Tenemos la experiencia de una Semana Santa en la que pudimos hacerlo y llegamos a tener 400 plazas.

Este año estamos con la misma idea y esperamos que salga bien», dice el alcalde de Carucedo, Alfonso Fernández, muy afectado por la mala imagen que asegura que se dio de la zona durante la Semana Santa «las quejas de la gente te afectan, porque eres el que estás allí», dice, reprochando la gestión realizada por la Junta desde fuera. Aunque considera que el plan de movilidad, en un primer momento «nos enseñó muchas cosas», su puesta en marcha definitiva no fue del agrado ni de hosteleros ni de visitantes y eso hizo que Carucedo, Borrenes y Puente de Domingo Flórez decidieran recoger el problema para ponerle solución «tenemos que tener competencias jurídicas y presupuesto para hacerlo, pero lo vamos a intentar», dice.

El primer paso será que se les permita tener potestad en un paraje declarado Patrimonio de la Humanidad y, de ese modo paliar carencias con las que han vivido los 20 años en los que Las Médulas ha disfrutado de ese nombramiento «unidos tenemos más de 2.000 habitantes y podemos acceder a tener policía local o una brigada permanente», dice. Sí apunta que la Junta deberá seguir llevando la tutela del paraje y ayudando con sus técnicos a que todos los pasos que se dan sean correctos. Pero ese es el trabajo que apuestan porque siga llevando la Fundación de Las Médulas, el ente que hasta ahora gestionaba, de alguna manera, la zona y de la que formaban parte –excepto el alcalde de Borrenes, que salió de ella tras los primeros problemas con el plan de movilidad en su etapa experimental-.

Vigilancia e investigación serían las carteras que consideran que podría seguir llevando la Fundación, mientras que la movilidad y la gestión podría ser competencia de los alcaldes «es la solución que vemos», dice Fernández, echando mano de los datos de visitantes «en 2007 hubo 40.000, en 2014 fueron 70.000 y en 2017 dicen que unos 120.000. Y las infraestructuras no han mejorado en este tiempo», critica. Asegura que a Médulas y a los ayuntamientos de la zona no les llegan aportaciones de la gestión del paraje «la Consejería de Cultura nos dice que han invertido aquí 11 millones, pero aquí ese dinero no ha repercutido», dice, y echa en cara que tampoco se haya tenido en cuenta el conciliar a los habitantes de la zona con las visitas, cada vez más numerosas. Incluso su ayuntamiento tiene un problema de abastecimiento de agua que sigue lamentando cada verano «y vemos que se sigue sin solucionar», dice.
Así las cosas, los alcaldes están recuperando todos los aparcamientos que pueden.

Carucedo cuenta con uno cerca del cementerio que tiene un informe favorable por parte del Consejo Comarcal, pero que aún carece de los estudios arqueológicos necesarios para contar con todos los permisos. Es un aparcamiento que aporta unas 165 plazas, que sumadas a otras cercanas podrían alcanzar las 200 para dar servicio a los visitantes estos días en la zona más cercana a Las Médulas. Sin embargo, la primera solicitud de Fernández a la Consejería de Fomento incluía un proyecto más ambicioso, incluso con un helipuerto, algo que no se contempló y que mantiene que sería necesario «ya hemos tenido sucesos en la zona, incluso un fallecimiento por no haber podido prestar atención con helicóptero», apunta.

Carucedo ha conseguido poner en marcha un cuerpo de Protección Civil que es el que atiende, de alguna manera las visitas «nuestro municipio tiene el 70% de los terrenos de Médulas y tenemos que tener gente», dice el regidor, esperanzado en poder contar con las competencias de la gestión jurídicamente desde el ente que creen los ayuntamientos, y con el apoyo de la Junta «tenemos que ser un equipo. Hay que tener elasticidad en la gestión», pide.

Los hosteleros desisten de tomar medidas legales

Los hosteleros han decidido finalmente no presentar denuncia formal contra la Junta de Castilla y León por la bajada en la facturación sufrida durante la Semana Santa, a costa, aseguran, de la mala gestión del plan de movilidad, Itermédulas.

Los hosteleros llegaron a contabilizar pérdidas superiores a un 40% de la facturación y recogieron quejas de los clientes muy duras, sobre todo enmarcadas en el coste de ese plan de movilidad y su gestión. Ahora la agrupación de hosteleros espera que la unidad de los alcaldes sea una solución «están de acuerdo y esperemos que sigan así», dicen esperanzados desde uno de los locales de Médulas. De los próximos dos puentes festivos, no esperan sobresaltos ni colapsos «los que trabajamos aquí sabemos que lo fuerte ya ha pasado y que las fechas en las que hay problemas son el jueves y viernes santo. Ahora no pasará nada», auguran, confiados también en la puesta en marcha de zonas para aparcar que están estudiando los alcaldes.
Lo más leído