Los agricultores bercianos toman la calle para exigir medidas contra los conejos

Asaja encabezó una manifestación en Ponferrada criticando la postura de la Junta ante este problema

M.I.
14/03/2018
 Actualizado a 17/09/2019
Los agricultores se manifestaron en Ponferrada con caretas de conejos contra la plaga de estos roedores. | ICAL
Los agricultores se manifestaron en Ponferrada con caretas de conejos contra la plaga de estos roedores. | ICAL
Más de un centenar de agricultores bercianos respondieron a la llamada de la agrupación Asaja para exigir a la Junta de Castilla y León que incremente las medidas contra la plaga de conejos, que en la comarca está siendo especialmente dañina «aquí afecta a cultivos permanentes como las vides y los frutales que son difíciles de recuperar», explicó el secretario provincial de Asaja, José Antonio Turrado durante la manifestación a las puertas de la sede de la Junta en Ponferrada. Por eso considera que las medidas a adoptar deben iniciarse en la comarca, pero lamenta que la Junta no lo esté haciendo. Turrado considera que el paso a dar debe ser la declaración de plaga, pero considera que es algo que «tiene un coste político» por lo que la Consejería de Agricultura no da ese paso. El secretario de Asaja considera que hacerlo sería «dejar claro que no han sabido atajar el problema antes».

Además, Asaja solicita indemnizaciones para los agricultores que hayan sufrido daños, un segundo factor, apunta Turrado, por el que Agricultura se desmarca.

«Es una cuestión de voluntad política» apuntan los manifestantes mirando a la Junta.En concreto critican a la responsable de Agricultura, Milagros Marcos, pero Turrado quiso contraponer la postura de «interlocución constante» por parte del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, con quién el sindicato agrario se reúne este jueves en Valladolid. Pese a su aplauso al consejero, Turrado puso sobre la mesa sus sospechas de que estos encuentros sólo estén sirviendo para evitar las movilizaciones en el sector ante la «falta de medidas concretas», que sigue sin tener una respuesta.

«La administración está esperanzada de que los conejos desaparezcan por sí solos,», criticó el responsable de Asaja en León, que avanzó que, además de esta protesta, solicitará a los alcaldes de la comarca berciana que procedan a revisar sus ordenanzas municipales con el fin de tomar medidas con las que eviten la proliferación de fincas abandonadas, puesto que esas son las zonas de concentración de conejos y desde la que parte la plaga.

Sin los Consejos Reguladores

La protesta no contó con la participación de los Consejos Reguladores de los frutales bercianos, pese a que se han pronunciado también solicitando medidas a la Junta. Turrado no entró a criticar esa ausencia, aunque sí consideró que son directamente los afectados de la plaga.

La manifestación también sirvió para reivindicar la adecuación de los seguros agrarios a la realidad del campo berciano y que los agricultores de la comarca puedan acceder a las ayudas de la PAC.
Lo más leído