Los agricultores bercianos piden implicación de las administraciones

"Solo queremos que se nos den las mismas oportunidades que se le han dado a otros sectores en el Bierzo, y que empujemos de una vez por todas el sector agroalimentario" dice la Asociación Berciana de Agricultores

M.I.
04/02/2020
 Actualizado a 04/02/2020
Última feria del pimiento en Carracedelo, a la que asistió el consejero de Agricultura. | ICAL
Última feria del pimiento en Carracedelo, a la que asistió el consejero de Agricultura. | ICAL
“Pedimos que las administraciones, de una vez por todas, tomen las riendas de la situación y destinen el tiempo, el personal y los recursos necesarios para establecer unos pilares fuertes que nos permitan seguir desarrollándonos y por ende desarrollando la zona”, pidió el presidente de la Asociación Berciana de Agricultores, Pablo Linares, ante una situación de la agroalimentación “baja”, aunque esté destinada a ser el sector de futuro de la comarca.

Reconoce que el sector agroalimentario bercianono recibe prácticamente ayudas”, puesto que “disponemos de cultivos que mayoritariamente no entran dentro de las ayudas de producción de la PAC”. Eso “no implica que no necesitemos que las diferentes administraciones se preocupen por nosotros y nos den el apoyo que necesitamos para salvar los escollos que nos impiden crecer más”, dice.

Por eso pide mayor implicación de la administración en el control y regulación de los márgenes de la cadena comercial. “No puede ser que el menor margen comercial lo tenga el productor que es el que asume todos los riesgos y el grueso de la producción de ese producto agrario. El agricultor no ve incrementado su precio de compra sin embargo el consumidor si ve variar los precios al alza año a año”.

Apoyo en la instalación de medidas que palien el efecto del cambio climático de manera urgente: sistemas antiheladas, antigranizo, riego modernizado.

Revisión del incremento de los insumos utilizados en agricultura: coste del gasóleo agrícola, fertilizantes, fitosanitarios, costes de certificaciones exigidas para la comercialización, etc. “No es asumible que el coste de producción se incremente cada año por encima del IPC y el precio de venta del agricultor permanezca constante desde hace décadas”.

Protección frente a productos de terceros países. “Tiene que hacerse cumplir la legislación nacional y europea a todos los productos que entren en territorio español, de manera que todos juguemos con las mismas cartas”, explica Linares en un comunicado. “No puede ser que productos de terceros países entren a un precio inferior, pero sin cumplir los requisitos legales sanitarios en cuanto a productos fitosanitarios usados, condiciones laborales del personal, etc.

“No queremos que nadie nos regale nada, solo queremos que se nos den las mismas oportunidades que se le han dado a otros sectores en el Bierzo, y que empujemos de una vez por todas el sector agroalimentario a la posición que debe tener para poder generar la riqueza necesaria en el Bierzo”, reitera.
Archivado en
Lo más leído