Los Administradores de Fincas de Castilla y León advierten sobre proyectos de eficiencia energética

La necesidad de ser eficientes energéticamente se hace más urgente con la llegada de la crisis de los precios de la energía

L.N.C.
07/11/2022
 Actualizado a 07/11/2022
eficiencia-energetica-07112022.jpg
eficiencia-energetica-07112022.jpg
Tras la celebración de una importante jornada informativa sobre la urgente rehabilitación energética y los fondos europeos Next Generation convocada por el Consejo Autonómico de Administradores de Fincas de Castilla y León, se ha confirmado la urgencia imperiosa que existe por la necesidad de ser más eficientes energéticamente en España.

En la jornada se analizó la actual situación de los plazos de tramitación y ejecución de las obras, la gran complejidad de los trámites y burocracias para solicitar las ayudas y la imperiosa necesidad de la realización de una campaña informativa por parte de la Administración Pública. Esta campaña que pretenden lanzar tendría como objetivo informar y concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de solicitar los fondos europeos para la rehabilitación energética.

Y es que, estos problemas provocan un gran retraso en la aprobación de las obras y la solicitud de las subvenciones en las comunidades de propietarios y por parte de los particulares, lo que conlleva a una necesidad aún mayor de ser eficientes energéticamente en la sociedad que se está construyendo.

“La situación de falta de recursos existentes tanto de materiales como de mano de obra especializada, ya que con la crisis muchas empresas se han visto obligadas a cerrar. Entendemos que los fondos han de aprovecharse para mejorar nuestro parque inmobiliario, y ello solo se puede conseguir si las obras son realizadas por empresas especializadas”. Con estas palabras, Jesús Luque, presidente del Consejo Autonómico de Administradores de Fincas de Castilla y León, deja clara su posición frente a la repercusión que va a llegar a tener todo este retraso y falta de gestión y compromiso.

Para apoyar esta campaña de necesidad de una mayor eficiencia energética, los colegios de Administradores de Fincas que integran el Consejo Autonómico de Castilla y León, han querido hacer un llamamiento a todos aquellos profesionales que se encuentren implicados en la rehabilitación.

Se ha llevado a cabo la constitución de una Mesa Regional de Rehabilitación en la que estén representadas todas las partes implicadas. El objetivo de dicha autoría es el de poder analizar más detenidamente el volumen de obras que se encuentren en desarrollo y, posteriormente, tomar las medidas necesarias que se estimen oportunas para motivar la rehabilitación de edificios que con tanto reclamo se ha pedido.

Los Administradores de Fincas colegiados de Castilla y León consideran que si se rehabilitan los inmuebles se llegará a conseguir un consumo energético menor para hacer más asumibles los gastos energéticos, obteniendo con ello un entorno nacional mucho más sostenible.

Para ello, aconsejan tanto a los particulares como a las comunidades de propietarios que soliciten los fondos europeos destinados para la rehabilitación de los edificios y viviendas que conllevarán a la mejora de la eficiencia energética.

Para que los particulares puedan solicitar estas ayudas hay portales online (E-ficiencia) que explican paso a paso cómo realizar este trámite.

En cuánto a las comunidades de propietarios, si se consiguen aunar los medios suficientes para las reformas y las obras y que las solicitudes de las subvenciones en las comunidades de propietarios se aprueben, se obtendrá una renovación en los fondos de eficiencia energética.

En base a esto y con la campaña que pretenden lanzar, se considera que si se cumplen estos requisitos se conseguirán los objetivos energéticos que tanto han estado buscando los Administradores de Fincas colegiados de Castilla y León.
Lo más leído