"Los abuelos estamos pendientes de ayudaros sin pedir nada a cambio"

Una carta abierta de Belén Arén, presidenta de la Asociación Activos y Felices

L.N.C.
26/07/2021
 Actualizado a 26/07/2021
belen-aren-activos-y-felices-leon.jpg
belen-aren-activos-y-felices-leon.jpg
"Los abuelos somos una parte fundamental en vuestras vidas. Os cuidamos desde que sois muy pequeños, nuestro amor es incondicional y estamos continuamente presentes para ayudaros sin pedir nada a cambio".

Estas son las palabras con las que Belén Arén, presidenta de la Asociación Activos y Felices, comienza su carta abierta a los nietos en el Día del Abuelo, que se celebró este lunes.

"Los abuelos siempre estamos dispuestos a pasar tiempo con nuestros nietos, os contamos las batallitas e historias más interesantes, tenemosmás experiencia que nadie en la familia y enseñamos cosas de valor incalculable", continua. En su misiva, la presidenta también habla sobre las preocupaciones que tienen los mayores en cuanto a algunos acontecimientos relacionados con el colectivo que están teniendo lugar en la actualidad. "Nuestra sociedad está cambiando tanto y la tecnología se está introduciendo de tal forma en nuestras venas, que dentro de nada nos dirá como tenemos que vivir, hablar o sentir y nos preocupa mucho perder esa relación que es la causante de la vida, la felicidad y son las relaciones personales". Asimismo, Belén Arén aprovecha para reivindicar «un nuevo modelo de envejecimiento y unos espacios de convivencia de mayores». Afirma que se necesitan lugares para la «libertad y el aire puro, no para estar en "residencias como las actuales, salvo que la salud lo necesite".

La presidenta de Activos y Felices deja también espacio para hacerle una reivindicación a la Organización Mundial de la Salud: "Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid quiero decirle a los señores de la OMS que ser viejo no es una enfermedad y que se lo piensen muy mucho antes de considerarlo así, pues ellos, en su mayoría ya son viejos.Las guerras comienzan cuando se pierde la verdad, y ahora estamos muy cerca de ese momento, por eso debemos volver a la verdadera esencia de las personas", cuenta en su carta.
Para finalizar, vuelve a hablar sobre la relación con los nietos ya que, para ella, «el amor abuelo-nieto lleva esa esencia marcada a fuego en dos corazones que laten al mismo tiempo".

La carta abierta escrita por Belén Arén también incluye un decálogo de la relación entre abuelos y nietos. Una lista que habla sobre la riqueza en las historias de los mayores, la «pérdida de identidad cuando no se escucha a los mayores» y la demanda de espacios para convivir y aprender.

Asimismo, en este decálogo no se olvida de que "el futuro de los jóvenes no existirá si no sabemos por qué lucharon nuestros mayores", y del diálogo y el respeto en el que están, para Activos y Felices, basadas las relaciones entre mayores y jóvenes.
Finalmente, Belén Arén invita a que todas las personas «trabajemos juntas para que llegado el día en que los jóvenes se hagan también mayores, valoren muy bien nuestra experiencia».
Lo más leído