Los abogados de oficio se manifiestan por la justicia gratuita y la dignidad de su profesión

El colectivo ha leído un manifiesto en el que reclaman al Ministerio de Justicia cumplir con los compromisos acordados

Víctor S. Vélez
13/11/2018
 Actualizado a 19/09/2019
300488055
Algo más setenta abogados y abogadas del turno de oficio se han manifestado este martes a las puertas de los Juzgados de León para apremiar al Ministerio de Justicia del cumplimiento de los compromisos adquiridos con el colectivo. Entre sus reivindicaciones se encuentran el abono efectivo y urgente de las cantidades impagadas desde el mes de julio y de aquellas derivadas de la actualización de los baremos desde el 1 de enero de 2018.

El decano del Colegio de Abogados de León, Fernando Rodríguez Santocildes, ha sido el encargado de leer un manifiesto en el que también se ha reclamado una renovación anual de los honorarios que "evite su depreciación". "Creemos que se deben seguir actualizando, que sean objeto de revisión periódicamente y que se comprendan dentro de los baremos de oficio aquellas actuaciones que realizan los abogados de oficio y que no están incluidas en estos baremos", ha señalado Rodríguez Santocildes.

La protesta también ha querido ser un alegato en favor de la justicia gratuita, apelando a la dignidad de la profesión y al servicio público que prestan. Portando pancartas en las que se podía leer "Por un turno de oficio digno", "No a un turno de oficio de miseria" o "Por la dignidad de la justicia", la abogacía de oficio leonesa considera que se está produciendo un menosprecio reiterado a su labor. "Los abogados somos un operador más dentro de la administración de la justicia. Y quien está peor tratado dentro de esa justicia, es la justicia gratuita y los abogados de oficio", ha valorado el decano del Colegio de Abogados.

Remuneraciones "inadmisibles"


Entre las peticiones de la protesta también se encuentra un mayor reconocimiento al trabajo de los 20.000 abogados de oficio de la zona Ministerio que, pese a no haber cobrado, "han seguido y siguen prestando sus servicios con total normalidad". De esta manera, el colectivo considera "inadmisible" que sus remuneraciones lleven congeladas desde el año 1996 o que un abogado de oficio perciba solamente entre tres y cinco euros por hora de guardia.

El Colegio de Abogados de León, en sintonía con el Consejo General de la Abogacía Española y el resto de colegios afectados, considera que la actitud del Ministerio de Justicia es "injustificada". "La presión continuada de la abogacía institucional durante los últimos meses ha provocado que el Ministerio de Justicia informara el pasado martes del inmediato desbloqueo de los pagos atrasados del turno de oficio y que haya anunciado igualmente la actualización de los baremos incluso antes de su publicación en el BOE", ha expresado el colectivo al tiempo que recuerdan que estas condiciones ya habían sido negociadas y aprobadas hace cuatro meses por el Consejo General de la Abogacía y el anterior equipo ministerial.

Bajo el lema "Por la dignidad del turno de oficio", los abogados han reclamado el pago puntual y mensual de las certificaciones del turno de oficio. Al mismo tiempo, el colectivo ha querido demandar reformas normativas que se encaminen a la "justa remuneración" de todas las actuaciones que realizan, las cuales consideran que cuentan con "indignas compensaciones".
Lo más leído