Los 540 segundos que más han marcado este año en León

RESUMEN | El 2019 concluye y ha dejado multitud de imágenes que pasarán a la memoria de los leoneses

L.N.C.
31/12/2019
 Actualizado a 01/01/2020
382009464
Son 540 segundos, 9 minutos en los que se condensa lo que ha dado de sí este 2019 en la provincia leonesa. Un año, como es habitual en León, cargado de noticias, muchas buenas y otras muy tristes. Los días pasan a una velocidad de vértigo cuando se trata de no perder el ritmo de la actualidad y resulta emotivo hacer balance a final de año.

Se acaba 2019 que comenzó con el final de la Capitalidad Gastronómica, Sebastián Simonet dejó el Ademar, el fotoperiodista J.M. López expuso ‘Mujeres en Conlifcto’ en el Museo de León y el actor leonés Jesús Vidal lograba un Goya. Juan Vicente Herrera dejó la Junta de Castilla y León y visitaron León personalidades como Vicente Vallés o Soraya Sáenz de Santamaría, mientras los anónimos seguían manteniendo en pie la ciudad y los pueblos.

Hasta dos ex presidente con pasado leonés se juntaron en la Universidad, Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero volvían a encontrarse. Abría una nueva empresa, el centro logístico de Decathlon y para esta, para La Nueva Crónica, la exposición de Fulgencio Fernández y Mauricio Peña en Botines supuso uno de los momentos más agradecidos.

El Congreso de los Diputados reconoció el papel de León en Estado y, ajena a tales homenajes, una vaca paría cuatrillizos en Trobajo del Cerecedo. Así es León, donde el Entierro de Genarín cumplió 90 años, antes de la visita de Pedro Sánchez y de la reconocida Semana Santa.

También vino Inés Arrimadas (Ciudadanos) y se fue el entrenado Rafael Guijosa. La Academia del Aire, toda una institución leonesa, recibió el cariño de los leoneses, igual que Juan Vicente del Bosque, el campeón del mundo, que también pasó por la capital.Se fue —solo de la pista— un ídolo, Juanín GarcíaLorenzana, y volvió otro, Manolo Cadenas. Con el balón grande, Viti, también decía hasta luego.

También volvió la marquesina de la estación del tren y Jesús Calleja a ser embajador de León en cada ocasión.Manolo Sierra pintaba Babia una vez más, como esas tradicionales cosas de que los niños pasen el verano en los pueblos, se beba vino, se corte Ordoño II, vuelvan los alumnos a la universidad y los agricultores a cosechar, la Montaña a ganar a la Ribera, las Cantaderas, San Froilán…

Los recuerdos también devolvían al presente a las dos agentes leonesas, Silvia Nogaledo García y Aurora Rodríguez García, que perdieron la vida en Barcelona en 2004 y que fueron recordadas con una exposición.

Nunca se separaron los leoneses de las urnas en 2019, que dejaron alcaldes y presidentes nuevos. El nuevo premiado con La Negrilla de Oro fue la Brigada de Salvamento Minero de Torre del Bierzo y Xardón también ha vuelto con su vagoneta.

Tristemente, también ha habido demasiados —uno ya lo es— Lunes sin Sol y volvió el 8M y la protesta contra la violencia Machista del 25N.

Y volvió la nieve y volvieron los ríos a donde no habían llegado desde hacía más de 70 años.

Y volvió La Nueva Crónica a recogerlo todo (o casi), como pretende seguir haciendo en 2020, gracias a todo los que han leído o visto alguna de estas líneas o imágenes.
Lo más leído