Lorenzana: "No entiendo por qué PP y PSOE no pueden pactar en Sariegos"

El candidato del PP a la Alcaldía no descarta unirse a los socialistas y a Cs para volver a gobernar en el Ayuntamiento de Sariegos, aunque da la iniciativa a UPL

Sergio Jorge
06/06/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Ismael Lorenzana, junto a Roberto Aller, en un pleno del pasado mandato. | DANIEL MARTÍN
Ismael Lorenzana, junto a Roberto Aller, en un pleno del pasado mandato. | DANIEL MARTÍN
A la espera de que el PSOE de Juan Manuel Valbuena decida si quiera dar su apoyo a Roberto Aller para gobernar en el Ayuntamiento de Sariegos, tal y como ocurrió en los últimos nueve meses del mandato anterior, el candidato del PP, Ismael Lorenzana, no descarta ninguna de las opciones que hay sobre la mesa. «No entiendo por qué PP y PSOE no pueden pactar», expone el que fuera alcalde del municipio del alfoz durante diferentes periodos, el último también en el pasado mandato. De hecho, recuerda que en otros consistorios, como es el caso de Villaquilambre, sí ha sido posible que ambas formaciones lleguen a acuerdos.

«Esto no es alta política, es hacer gestión», apunta Lorenzana, para el que lo más importante es la economía del Ayuntamiento. Según expone, «en los últimos meses han hecho muchas obras, pero, ¿quién dejó el dinero? Solo las tenían que hacer».

El dirigente popular resalta que «el alcalde lo que tiene que hacer es todo lo que esté en su mano por los vecinos, y tiene que ser para lo bueno y lo malo, porque a veces hay que hacer cosas que no gustan», resalta el edil del Partido Popular, quien deja la puerta abierta así a un posible pacto con PSOE y, por tanto, con Ciudadanos, ya que necesitarían seis concejales para contrarrestar los cinco de UPL.

«Tendré que mirar por los intereses políticos de mis compañeros y míos», detalla Lorenzana, que resalta que en las últimas elecciones quedó en segunda posición pese «al descenso de votos del PP en todo el país». «Tras la moción de censura, la ganó UPL, pero PSOE y Despierta Sariegos perdieron, porque los socialistas sacaron más votos pero porque crecieron en todos los lugares, y SD desaparecieron», agrega.
«Conmigo no ha hablado nadie», aclara Lorenzana, que aun así da la iniciativa para formar gobierno a Roberto Aller, puesto que fue «el que ganó las elecciones», y tendría que ser quien inicie los contactos para llegar a la Alcaldía.

«Dependerá de los grupos, pero a lo mejor tenemos que hacerlo», añade sobre la posibilidad de que tenga que dejar gobernar a UPL en solitario, aunque también recuerda que a él no le dejaron. «Me quitaron a los nueve meses», destaca, aludiendo a la moción de censura que, encabezada por UPL, PSOE y Sariegos Despierta, le apartó de la Alcaldía de la localidad del alfoz.

UPL, dispuesta a gobernar


Por su parte, Roberto Aller no descarta tampoco que tenga que gobernar en solitario si no logra el apoyo del PSOE, después de que ganara las elecciones del pasado 26 de mayo. «Los vecinos lo han avalado», apunta el regidor en funciones, que para lograrlo tendría que evitar no solo el tripartito, sino que fuera votado para ello en el primer pleno del mandato por la mayoría absoluta de los ediles, o en segunda vuelta por mayoría simple, por lo que le valdría con los sufragios de sus compañeros para repetir de nuevo en la Alcaldía.
Lo más leído