Lorenzana apuesta por los antiguos oficios

Más de un centenar de stands avalaron con sus productos el éxito de esta muestra que contó además con talleres infantiles y demostraciones artesanas

Estefanía Niño
06/09/2015
 Actualizado a 10/09/2019
El recinto ferial contó con una grana asistencia de stands y de público. | E.N.
El recinto ferial contó con una grana asistencia de stands y de público. | E.N.
La localidad de Lorenzana ha acogido la V Feria de Artesanía ‘Jaime Díez Fernández’, una cita que con más de un centenar de puestos artesanos ha demostrado su importancia y su apuesta por los antiguos oficios. El parque ubicado junto a la iglesia volvió a ser el escenario de esta muestra que contó con puestos artesanos de productos agroalimentarios, cestería, madera, cerámica y escultura, barro y alfarería, textiles, joyería, cuero y marroquinería, o bisutería entremuchos otros.  Como complemento, los más pequeños disfrutaron durante toda la jornada con talleres infantiles artesanos diseñados para ellos en el marco de la I Feria de Artesanía Infantil ‘ConchaCasado’ con talleres de chocolate,la elaboración de helados, tapices, alfarería, o de pisado de barro, adobe y teja.

El regidor anunció que el próximo año habrá dos días de feria y presentó a  la mascota del evento un mastín llamado ‘Lorenzo’El alcalde del municipio, Marcos Martínez, fue el encargado de inaugurar esta muestra recordando que en el año 2011 ponían en marcha la primera edicióncon "apenas treinta artesanos y ahora son más de cien". Así, recordó que año a año la feria se ha ido consolidando "hasta convertirse en un referente a nivel local y a nivel provincial". Martínez apuntó que esta feria tiene marcados, desde el primer día, unos objetivos que pasan porque "los oficios y la artesanía perduren en el tiempo y por ello hemos decidido hacer la feria de artesanía infantil".

Asimismo, también se pretende que sea un apoyo e impulso a los artesanos como empresarios, y el tercer objetivo pasa "porque sea un flujo de economía" al tiempo que sirve para promocionar al municipio de Cuadros. Durante la inauguración también intervino el nutricionista Emilio Blanco, que animó a los asistentes a consumir los productos de León no por ‘hacer patria’, sino por "su altísima calidad".

El alcalde de Cuadros anunció que continuarán apostando por esta muestra, adelantado que la idea inicial es que en la edición del próximo año la muestra cuente con dos días repletos de actividades. Asimismo, aprovechó para presentar a la que será la mascota oficial del evento, un mastín leonés que bajo el nombre de Lorenzo será el encargado de representar esta popular cita a partir del 2016.
Lo más leído