Lorena González (Podemos): "Para nosotros las prioridades son las políticas sociales no ideológicas"

Lorena González. Candidata a la Alcaldía de Ponferrada por Podemos

Mar Iglesias
25/03/2019
 Actualizado a 16/09/2019
Lorena González encabeza la lista de Podemos en Ponferrada. | M.I.
Lorena González encabeza la lista de Podemos en Ponferrada. | M.I.
La realidad y la política le tocaron en el mismo tiempo y por idéntico flanco a la candidata de Podemos a la Alcaldía de Ponferrada hace cuatro años, cuando comenzó a pensar en un cambio necesario. «Eran los tiempos de los desahucios y la crisis», recuerda, y aquello le removió por dentro para querer cambiarlo. Desde entonces han pasado cuatro años como procuradora en Cortes,maestra de educación infantil y activista social aprendiendo y, reconoce, dejando ver que los novatos pisaban fuerte. Ahora cambia de escenario y vuelve a casa para intentar luchar, sobre todo, por las mejoras sociales en Ponferrada, fuera de partidos y de siglas, aunque vestida de morado.

– Llega a la política y desembarca cuatro años como procuradora en Cortes, ¿le sorprende lo mucho o lo poco que se puede hacer desde Valladolid por el Bierzo?
– Me sorprende sobre todo la cantidad de cosas que se pueden hacer desde la Junta por el Bierzo y no se hacen. La Junta tiene todas las competencias sobre Sanidad, uno de los grandes problemas en el Bierzo, en educación, en servicios sociales, en materia de vivienda. Trascuatro años analizando los presupuestos regionales, a mi no me pueden contar que no hay dinero. Lo hay, más que suficiente, el problema es dónde se invierte ese dinero.

– Ahora vuelve a casa. Será la primera apuesta en Ponferrada que se presente por Podemos en la ciudad…
– Será la primera vez que nos presentamos y lo haremoscon nuestra marca, con un proyecto sólido, riguroso y participado por una gran parte de la sociedad civil de la ciudad.

– Va a verse las caras con fuerzas que llevan años presentándose ¿es un plus llegar por primera vez o no?
– Creo que es una ventaja, porque considero que la comarca y Ponferrada nunca ha sido una ciudad retrógrada sino todo lo contrario, ha sido un municipio progresista. Es bueno que nos conozcamos todos y todas aquí. La ciudadanía está cansada tanto de la corrupción del PP como de las mentiras del PSOE y ahora mismo la única alternativa democrática, progresista y que tiene un proyecto sólido para conseguir que el Ayuntamiento de Ponferrada sea uno de los consistorios del cambio es Podemos.

– Se habla de la necesidad de congregar a la izquierda ¿qué está pasando para que eso no se consolide? ¿sacrificarían a la candidata por esa unidad?
– A Podemos se nos está exigiendo ser la cola Loga de la izquierda. En 2015 se nos intentó encasillar en la izquierda radical y, como eso no funcionó, ahora se nos exige ser el pegamento de la izquierda y yo me niego a volvera un marco que creo que desde el 15 M está roto. Podemos, más allá de etiquetas, tiene un proyecto focalizado en las necesidades del día a día de los ciudadanos que se basan en tener trabajo, potenciar nuestra riqueza y reforzar los servicios públicos para que la gentepueda desarrollar un proyecto de vida digno en esta ciudad. Venimos a demostrar que otra forma de hacer política es posible, poniendo en el centro lavida y la dignidad de los ciudadanos. Venimos a hacer política para la mayoría social y recuperar las instituciones, poniéndolas al servicio de los ciudadanos.Veo que todo esto lo defiende la izquierda y la derecha, pero de cara a la galería, el problema es que en este país se nos ha robado con la mano izquierda y con la derecha. Por eso nos salimos de ese eje. No vengo a hacer políticas basadas en la ideología tradicional de izquierdas, para nosotros las prioridades son las políticas sociales no ideológicas, el defender a la mayoría social.

–Para conseguir eso se presenta en un escenario que llega con una herencia, tras cuatro años con siete formaciones y el gobierno popular ¿tiene miedo a eso?
– No tenemos miedo. Creemos que hay que empezar a tratar a la ciudadanía como mayores de edad. Lo que encontremos en el Ayuntamiento lo vamos a decir. La transparencia va a ser la bandera de Podemos. Pactaremos con todas aquellas fuerzas que nos demuestren que están para trabajar en aras de mejorar las condiciones de vidade Ponferrada.

– ¿Cómo ve a los rivales políticos que se despuntan?
– Me parece sorprendente que conociéndonos todos ya, todas las formaciones estén abogando por la famosa regeneración. Por Vox se habla de Fátima López, una señora del PP a la que fueron a buscar Coalición, Vox y Ciudadanos, dicemucho del perfil político que buscaban. Por Ciudadanos, aunque no se sabe, se dice que será el hijo de Ismael Álvarez el candidato, sumamente regenerador. Por el PP, Marco Antonio Morala, un señor que lo primeroque ha hecho es ir al campamento de los auxiliares de Endesa a prometer y a comprometerse de que si llega a tiempova a devolver los empleos de la minería. Eso demuestra o que es un zote y no tiene ni idea de las competencias del Ayuntamiento o que es un mentiroso, lo cual le convierte en buen candidato para el PP. Lo más probable es que sea las dos cosas. Por CB, un señor del PP, Pedro Muñoz, que estuvo en la UPL y que al final ha tenido que montar su propia fuerza política. Creo que lo bueno es que nos conocemos todos y todas.

– Podemos presenta al Bierzo como estratégico para Castilla y León ¿por qué lo es?
– Por la cantidad de recursos ingentes y potencialidades que tiene. Sorprende que teniendo el patrimonio artístico, natural, cultural, histórico que tenemos estemos con un 20% de paro. Pone de manifiesto que no ha habido una buena gestión de los recursos por parte de los políticos locales. Ponferrada no es un escaparate, tiene que luchar por sus potencialidades de cara a la galaría pero también pelearlas en las instituciones. En Valladolid he visto que allí no van a luchar por la zona, que está devastadapor las políticas de los últimos treinta años y le urge una respuesta. Ahora PP y PSOE se hacen los abanderados de la minería y las cuencas, pero llevan 30 años recibiendo ayudas ligadas al cierre. Si no tenían pensado cerrar por qué aceptaron esas ayudas. Me gustaría que por una vez se pusiesen del lado de la comarca y tuviesen el valor de decir que se equivocaron. Cuando PP y PSOE decidieron que se cerrara la minería tendrían que haber buscado una alternativa. La Junta tiene responsabilidad porque utilizó los fondos Miner como si fueran propios.
Siempre hemos apostado por un proceso de transición energética justa desde 2014, pero nos intentan culpar de la situación de las cuencas cuando no hemos tenido responsabilidades de gobierno. Se nos ha criticado porque éramos los únicos que no veníamos a las cuencas a vender humo. Ya se había firmado el cierre del carbón, sólo quedaba instalar otro modelo energético y de empleo. Si es una transición hay que sustituir una energía por otra, pero es vital que se consolide y cristalice en la comarca, primero porque hay una cultura energética sin parangón y los recursos para ponerla en marcha. Es necesario dejar de mentir y dejar de ocultar que el PP y el PSOE fueron los que le pusieron fecha de caducidad a la minería y por seguir mintiendo no han desarrollado ninguna alternativa.

– ¿Y eso a donde nos lleva, porque hay un campamento de trabajadores a las puertas de una térmica que va a cerrar, ya no hay mineros activos en el presente, cuál es el futuro de la minería?
– Los auxiliares están en la cunetaque les ha dejado el gobierno. Debe, sin demora, generar un nuevo modelo productivo y recolocarlos de manera preferente en ese nuevo mercado laboral.

– En ese nuevo modelo productivo, Podemos vino al Bierzo con una propuesta muy clara: poteniar el turismo y la agroalimentación con una inyección económica que pedía de 1.000 millones....
– Porque el Gobierno proponía 250 millones y nosotros creemos que para apostar por la comarca es necesaria una transformación radical y ese dinero es insuficiente a todas luces. Apostamos por generar y consolidar en el Bierzo una verdadera industria de transformación, porque no puede suceder que nuestros productos se estén vendiendo sin elaborar, como las castañas y sean otros países los que se queden con ese beneficio económico.

– La Junta también vio en la agroalimentación un punto de empuje y ha puesto en marcha los llamados Bierzo Hub, reuniones sectoriales de las que salgan proyectos de futuro ¿qué le ha parecido esa idea?
– Me parece buena iniciativa, pero no se está ejecutando bien. La Junta usa siempre propaganada electoral pero no llevan a término lo que anuncian. Les propusimos que en todos los edificios públicos se volviesen a abrir las cocinas y se usaran productos de Castilla y León. Era sencillo, pero prefirieronno hacerlo. Si se apuesta realmente por la agricultura y ganadería propias, eso tiene que venir acompañado de medidas concretas, no de proyectos que se quedan en la estantería de turno.

– ¿Y en esa estantería se queda también el Ponfeblino?
– Hasta ahora se ha quedado ahí. Es un proyecto que hemos intentado recuperar pero cada día es más difícil por el deterioro de las infraestructuras. Cuando no quede nada nos darán igual las promesas del PP y del PSOE, ambos son los que han incumplido estas promesas.

– Es una de las carencias a resolver ¿qué otras considera que hay que suplir en la comarca?
– Las comunicaciones. Es fundamental apostar por tener salida tanto a Galicia como a Asturias, otras promesas incumplidas por el PP y PSOE. Ahora tenemos un filón que es el corredor ferroviario atlántico.
Espero que la Junta tenga claro que los 18 polígonos industriales del Bierzo y el Cylog, otra promesa incumplida, no tienen sentido si no llegan mercancías. Se ha comprometido a que pasara por el Bierzo, pero lo mismo hicieron con el AVE y pasó por Zamora. Sería bueno que dejasen de tomarle el pelo a la comarca que estamos quedando totalmente aislados.

"La alcaldesa no ha estado presente en las luchas que hacía la comarca"


–¿Cómo ha visto estos cuatro años de Gloria Fernández Merayo?
–La alcaldesa no ha estado presente en las luchas que hacía la comarca. No ha estado en las manifestaciones en defensa de la sanidad ni en las que defendían un futuro para la comarca. Gloria Merayo no ha sido buena alcaldesa.

–Sobre su mesa quedan dos problemas enquistados que si usted llega a ser alcaldesa probablemente se tope: la resolución del contrato del TUP y el contrato de la limpieza ¿le inquietan estos problemas?
– Nosotros vamos a a apostar por los servicios municipales básicos. El TUP es uno de los servicios que tenemos que estudiar cómo está su contrato, pero hay que mejorarlo, tanto el número de líneas como la frecuencia, como el servicio de limpieza y la ayuda a domicilio. Es indecente el número de familias que están esperando por esa ayuda y la situación de las cuidadoras. Cuando tengamos acceso a toda la información podremos mejorar esos servicios y lo haremos de la mano de los ciudadanos y no de la mano de personas implicadas en tramas corruptas.

–Sobre la gestión, las fuerzas de izquierdas han luchado por la vuelta  a lo público de los servicios municipales ¿es la idea que lleva a la Alcaldía?
– Sí, porque hay estudios que demuestran que esa fórmula es más barata, pero hay que tener voluntad de asumir lo que para otros es una carga y para nosotros es un servicio. Pero hay que gestionar bien para hacer que esos servicios funcionen. Es más cómodo externalizar el servicio que implicarte en que esos servicios funcionen a tu cargo. Pero hay más garantías en un servicio público. Nosotros trabajaremos en que poco a poco los servicios vuelvan a ser municipales y sus bolsas de empleo tengan fines sociales.

–A la hora de pensar en la Alcaldía ¿teme algo especialmente?
– No tengo miedo a la responsabilidad política porque tengo un equipo de personas al lado que conforma una candidatura amplia que toca e incluye a todos los sectores de la ciudadanía. No sólo hay gente de Podemos, hay maestros, personal sanitario, la presidenta de la PAH Bierzo, personas de Ciuden…personas con ganas de ponerse a trabajar por Ponferrada. Estamos elaborando un programa que no creo que otra formación tenga tan detallado y riguroso como el que estamos haciendo.

–¿Qué es lo primero que hará o la primera llamada que hará si llega a coger el bastón de mando?
– Nosotros haremos lo mismo que hemos hecho hasta ahora, descolgar el teléfono y hablar con todo el mundo. La ideología a nivel local no es tan importante, hay que hablar con todo el que tenga una propuesta. Nuestra prioridad es el empleo. Detrás del empleo vendrá todo lo demás. Y es fundamental estudiar todas las ayudas para ello, porque muchas veces, por desconocimiento de su existencia se dejan perder. Nosotros tendremos a una persona mapeando esas ayudas constantemente.
Archivado en
Lo más leído