Lorca 0 - Cultural 3: 'La Cultural compra papeletas para el Gordo'

El equipo leonés fue infinitamente superior al Lorca, le eliminó con 3 remates a bocajarro tras centros laterales y se ganó el derecho a medirse a un Primera de competición europea

Jesús Coca Aguilera
17/10/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Los jugadores de la Cultural celebran el gol que abría el marcador. | PEDRO MUNUERA (LORCATODODEPORTE)
Los jugadores de la Cultural celebran el gol que abría el marcador. | PEDRO MUNUERA (LORCATODODEPORTE)
¿Será otra vez el Real Madrid? ¿O el Barça o el Atlético? ¿O esta vez no habrá tanta suerte y tendrán que conformarse con Valencia, Sevilla, Betis o Villarreal? El fin de las especulaciones será este viernes, pero la Cultural ya ha comprado las papeletas para que le pueda tocar de nuevo el Gordo.

Volverá a soñar y disfrutar León con la Copa del Rey, con la que el conjunto culturalista mantiene un idilio que le ha hecho llegar a medirse a un Primera de competición europea en 7 de sus 9 participaciones en el siglo XXI. Esta vez, tras eliminar al Navalcarnero y al Fuenlabrada en las primeras rondas, los de Víctor Cea remataron la faena imponiéndose por un contundente 0-3 al Lorca de Tercera División, en un partido en el que fueron infinitamente superiores, dominando de principio a fin e imponiéndose sin sufrimiento con tres remates a bocajarro tras centros laterales.

Pocó tardó en ponerse por delante la Cultural, que fue el primero en acertar con la portería rival en un inicio en el que se aglutinaron todas las ocasiones del primer acto. Quien encontró el camino del gol fue Hugo Rodríguez, que llegó desde el segundo palo para empujar a placer al fondo de la red el esférico después de un pase raso de Ortiz, que tras recibir el envío entre líneas de Antonio cabalgó hasta línea de fondo y dio una asistencia perfecta.

Con 0-0, Iván se topó con el larguero y Palatsí paró un mano a mano con Álvaro en la única ocasión clara local Era el 0-1 a los 18 minutos, aunque antes de eso el larguero ya había impedido que se adelantara la Cultural y Palatsí que fuera el Lorca quien tomara ventaja. Y es que, a los tres minutos de juego, en un córner que un defensa murciano tocaba en el primer palo, Iván González llegaba para volear a la altura del punto de penalti, pero su disparo se estrellaba en la madera.

Susto leonés al que siguió el del Lorca, que aprovechaba las pérdidas en la salida de balón de los leoneses para generar las llegadas que mediante triangulaciones no podían, pues el dominio era siempre claramente visitante. De tres pérdidas de Señé en el centro del campo llegaron las aproximaciones más peligrosas del Lorca, especialmente una en la que Álvaro se plantaba absolutamente solo ante Palatsí, pero demasiado escorado lanzaba un mal disparo que iba al cuerpo de un meta que conseguía agarrarla y frustrar la que a la postre sería su única ocasión clara.

De hecho, tras el 0-1, las oportunidades se redujeron. La Cultural, con tres defensas y sin laterales ni carrileros, dormía el choque e intentaba cansar y desesperar al Lorca, si bien sus acciones de peligro antes del descanso se redujeron a un buen disparo de Antonio Martínez tras pisar área que detenía el meta; mientras que el equipo local lo máximo que conseguía era pisar área como para reclamar un penalti por empujón de José Alonso que ni parecía suficiente para señalarlo ni el árbitro así lo estimó.

Así se llegó al descanso, a la salida del cual los leoneses perdonaron una sentencia que Capilla tuvo en sus botas, pues tras una asistencia perfecta de Antonio, se plantaba solo y con tiempo para pensar ante Gorka, pero no resolvía bien y el meta detenía su disparo.

Hugo, en el área pequeña  tras centro raso de Ortiz, hizo el 0-1. El 0-2, igual, pero Hugo centró y Aridane rematóLa sensación de superioridad era abrumadora y el dominio blanco total y absoluto, pero el resultado peligroso porque cualquier acción aislada podía volver a igualar la contienda, algo que en un lanzamiento de falta al borde del área Morros estuvo de cerca de hacer pues mandó pegado al palo su disparo.

Sin embargo, con la salida de Sergio Marcos y el adelanto de la posición de Capilla la Cultural ganó en verticalidad y, a los 20 minutos de la reanudación, Aridane daba definitivamente la tranquilidad. Porque el canario, que anteriormente había rematado ya al fondo de las mallas un centro de Ortiz pero veía cómo el árbitro anulaba el tanto por fuera de juego del extremo al recibir en la banda, volvía a atinar tras un balón servido desde el lateral.

El árbitro anuló dos goles por fuera de juego a Aridane y a un Mancebo que en el 90 redondeaba la goleadaFue de hecho el 0-2 un calco prácticamente del 0-1, siendo esta vez Antonio quien encontraba a Hugo Rodríguez y el extremo quien ponía un centro raso que, en el área pequeña, Aridane tenía la sangre fría de controlar como paso previo a fusilar a Gorka.

El pase estaba en el bolsillo. No dio ni un solo resquicio para creer en el milagro de la remontada la Cultural al Lorca e incluso, en el minuto 90, un Mancebo al que anteriormente habían anulado un tanto por fuera de juego redondeaba la goleada al controlar dentro del área y superar con claridad a Gorka tras recibir un centro de Aridane.

Los deberes estaban hechos. La superioridad, demostrada. Su particular final, ganada. Ahora toca disfrutar.
Archivado en
Lo más leído