Lope, el pícaro y el rey Lear se suben en la máquina del tiempo

El IV Festival de Teatro Clásico ‘Cuna del Parlamentarismo’ regresa desde este jueves y hasta el sábado al patio del IES Legio VII con tres propuestas escénicas que incorporan una mirada contemporánea sobre otros tantos iconos del teatro y la literatura universal

Joaquín Revuelta
19/09/2019
 Actualizado a 19/09/2019
La actriz Carolina Calema en una imagen de ‘Querella de Lope y las mujeres’ que este jueves se representa en el patio del IES Legio VII.
La actriz Carolina Calema en una imagen de ‘Querella de Lope y las mujeres’ que este jueves se representa en el patio del IES Legio VII.
El teatro clásico regresa al escenario de la pasada convocatoria, el patio del IES Legio VII (debido a las obras de rehabilitación del claustro de la Colegiata de San Isidoro) para albergar desde este jueves y hasta el sábado los tres montajes de la cuarta edición de un certamen vinculado a la marca ‘Cuna del Parlamentarismo’, un evento que regresa a la capital por iniciativa de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León.

Calema Producciones, la productora de la también actriz Carolina Calema, es la encargada de abrir hoy el certamen con la puesta en escena, a partir de las 21:00 horas con entrada por invitación a recoger una hora antes de la representación (máximo de cuatro entradas por persona), de ‘Querella de Lope y las mujeres’, una obra de la dramaturga Yolanda Pallín cuya trama gira en torno a una mujer que recorre en solitario los caminos del teatro y del tiempo mientras se enfrenta a Lope de Vega en presencia de otras mujeres a las que ella representa.

El director de la función, Ernesto Arias, comenta que la obra «habla del tiempo que altera la mirada sobre las cosas, y… lo convierte todo en ceniza. Como, por ejemplo, algunos de los valores que, inevitablemente, transmiten las obras de Lope. Posiblemente eran muy avanzados para la época en la que fueron escritas, pero no podían dejar de estar enmarcados en el orden social de entonces, resultando ahora obsoletos. El tiempo es el que no dejará de pasar, y nos hará revisar la mirada sobre la sociedad, sobre la mujer y el hombre, sobre el teatro. Y así nos sumergimos en este viaje y así llegamos a ‘Querella de Lope y las mujeres’».

La productora y actriz Carolina Calema recuerda que después del éxito de ‘La Celestina’ pensó que era el momento propicio para gestar un proyecto en esa línea. «El teatro clásico me apasiona, es universal y contemporáneo. En él encontramos todas nuestras pasiones, contradicciones y problemáticas. Existen materiales muy potentes donde nos podemos reconocer más allá de los orígenes de cada quien porque habla de cosas universales. Así que me puse a pensar qué autor me interesaba indagar, y sin mucho titubear elegí a Lope de Vega, al Fenix de los Ingenios… Elegido el autor en cuestión tocaba conformar el equipo artístico. Como hacía tiempo que quería trabajar con Ernesto Arias le propuse que asumiera la dirección del montaje donde el cuerpo y la palabra serían la excelencia. Con su contundente sí, era el momento de pensar quién daría forma textual a esta idea, y nadie mejor que Yolanda Pallín, que es una profesional altamente especializada en el Siglo de Oro y mujer comprometida con su tiempo desde su labor. Creamos un espectáculo con tinte artesanal donde a través de una sola actriz, yo misma, hablamos desde las mujeres de Lope, con Lope y por las mujeres de este tiempo… para revisar nuestro lugar, donde estamos, dónde estábamos y dónde queremos ir, simplemente armamos una querella a Lope. Una maravillosa locura que nos tocará la fibra a todos y todas. Nos entusiasmó la idea de este viaje y crearlo fue un proceso intenso, duro y muy hermoso», asegura Calema.

El viernes es el turno de ‘El Lazarillo de Tormes’, donde el actor albaceteño Antonio Campos se hace acompañar del guitarrista y compositor José Luis Montón para narrar en primera persona y estilo epistolar la vida del pícaro del siglo XVI, desde su nacimiento y mísera infancia hasta su matrimonio, ya en la edad adulta. «El trabajo junto a Antonio Campos de ‘El Lazarillo de Tormes’ está siendo todo un reto en el que la música forma parte de un todo, haciendo guiños cómicos, dando soporte rítmico a la palabra y construyendo un alter ego en el que la historia pueda apoyarse y entenderse mejor si cabe, resultando una experiencia muy gratificante tanto para los artistas como para el espectador», explica Montón.

Cierra el sábado esta cuarta edición del Festival de Teatro Clásico ‘Cuna del Parlamentarismo’ el espectacular montaje ‘Rey Lear’, que tuvo su estreno en 2018, año en el que se conmemoraron los 35 años del grupo Atalaya- TNT y los 10 desde que recibiera el Premio Nacional de Teatro. Con más de una docena de intérpretes en escena, esta adaptación del drama shakesperiano ubica la acción en cualquier época, poniendo de manifiesto que las pasiones y los instintos humanos no han cambiado en los últimos cuatro mil años. A destacar el hecho de que el personaje del monarca lo asume una mujer, en este caso la actriz andaluza Carmen Gallardo.
Archivado en
Lo más leído