Lograr más competencias será el objetivo de los partidos en el nuevo Consejo Comarcal del Bierzo

Los concejales votan este viernes a sus representantes en la institución, que el 13 se constituye

N. González
26/06/2015
 Actualizado a 20/08/2019
Gerardo Álvarez Courel, Julio Arias, Samuel Folgueral, Iván Alonso, Rosa Luna y Miguel Ángel Fernández. | L. N. C.
Gerardo Álvarez Courel, Julio Arias, Samuel Folgueral, Iván Alonso, Rosa Luna y Miguel Ángel Fernández. | L. N. C.
Después de las negociaciones a puerta cerrada y de los acuerdos o desacuerdos de estos días, los concejales de los distintos partidos políticos elegirán este viernes a sus representantes en el Consejo Comarcal, que se constituirá el próximo 13 de julio. Veintisiete consejeros de los que gran parte son nuevos, por lo que el organismo comarcal se renueva en nombres y también en presidencia, al pasar la mayoría del Partido Popular al Partido Socialista, que ha conseguido 12 consejeros frente a nueve de los populares.

El principal candidato para presidir el Consejo es el cabeza de lista del PSOE de Bembibre, Gerardo Álvarez Courel, también secretario comarcal del partido. Para lograr la mayoría absoluta necesitaría el apoyo de algún otro grupo, pero podría igualmente tener la presidencia sin necesidad de este respaldo. Aunque algunos grupos todavía están decidiendo el sentido de su voto, como este jueves confirmaban Coalición por el Bierzo y USE, partidos que tienen dos consejeros cada uno, otros podrían facilitar esta investidura para los socialistas, como Ciudadanos, partido por el que la consejera elegida será la edil ponferradina Rosa Luna, que avanzaba que en principio su formación optará por apoyar la lista más votada, al igual que ha hecho en el Ayuntamiento de Ponferrada al respaldar al PP.

«Nosotros somos favorables a apoyar la lista más votada, que en este caso es el PSOE, y ese es a día de hoy el sentido de nuestro voto. Después, esperamos entrar en el Consejo para aportar nuestro granito de arena y dar estabilidad».

El portavoz de USE, Samuel Folgueral, recordaba por su parte el ofrecimiento de su partido al PSOE para ayudar en la gobernación del Consejo. Una propuesta que, de momento, no ha obtenido respuesta. «Aunque nosotros seguimos tendiendo la mano para colaborar», manifestaba. «En el Consejo vamos a apostar por el desarrollo comarcal, que tiene que basarse en que los municipios sean complementarios y no competitivos y trabajar en esa línea. También avanzar en las competencias, pero siempre con recursos económicos», exponía Folgueral, que remarcaba además la importancia que tendrá la puesta en marcha de las nuevas áreas funcionales durante esta legislatura.

En el caso de Coalición por el Bierzo, cuyo portavoz será el también concejal ponferradino Iván Alonso, se aseguraba que «el sentido del voto no está todavía claro» y recordaba a los socialistas que siguen planteando su opción de «cogobierno», a la expectativa de mantener nuevos contactos. Junto a Alonso, el otro consejero por la formación bercianista será Raúl Fernández, edil de Folgoso de la Ribera.

«Nosotros lucharemos desde el Consejo por la descentralización. Por tener nuevas delegaciones y competencias para los bercianos. Yo creo además que determinadas mancomunidades sobran y que pueden ser gestionadas por el Consejo. Nuestro papel será reclamar a la Diputación y a la Junta más delegaciones, porque las necesitamos y el Bierzo está viviendo una situación dramática, con más de 4.000 habitantes perdidos estos años», subraya Alonso.

Lograr más competencias es también un objetivo para Ponferrada en Común, que se estrena en el Consejo con un representante: Miguel Ángel Fernández, también de la corporación ponferradina. «Al Consejo Comarcal hay que darle más contenido y que sea menos decorativo. Para eso la Diputación y la Junta tienen que dar más competencias. También debería ser una institución que pudiera elaborar presupuestos propios», señala Fernández.

Un cambio que también les gustaría a los representantes de la formación de izquierdas es que la elección de los componentes del Consejo fuera directa, aunque son conscientes de las dificultades de conseguir este propósito, ya que supondría una modificación sustancial del actual sistema. «Nuestras propuestas van a estar orientadas a darle más contenido político al Consejo», añade.

Por parte del Partido Popular, cuya previsión es que el portavoz del grupo sea el alcalde de Puente de Domingo Flórez, Julio Arias, también se avanzaba la intención de su formación de que el Consejo sea cada vez más fuerte y defendía asimismo una cesión de competencias que no vendría únicamente de administraciones superiores, sino también de aportaciones de los propios Ayuntamientos. «Los municipios deberían ceder competencias para que el Consejo sea más de lo que es, y contar también con provisión de fondos de la Junta», afirma Arias. También apunta que, en su opinión, la línea que debe seguirse es la iniciada por el anterior presidente, Alfonso Arias, con proyectos novedosos como el Banco de Tierras.

Arias, Folgueral, Alonso, Luna y Fernández se perfilan como portavoces


Los concejales elegirán este viernes a 27 consejeros, nueve por Ponferrada; cinco por cada una de las áreas de Bierzo Alto y Bierzo Central; cuatro por Ancares-Sil; dos por Bierzo Oeste y dos por Bierzo Suroeste.

Doce de ellos serán del Partido Socialista, nueve del PP, dos de USE, dos de Coalición por el Bierzo y uno de Ciudadanos y Ponferrada en Común, respectivamente. A lo largo de toda la mañana, en el Centro Cultural Río Selmo, se irán presentando los avales y después se realizarán las votaciones. Julio Arias, Samuel Folgueral, Iván Alonso, Rosa Luna y Miguel Ángel Fernández se perfilan como portavoces de sus partidos, mientras que se espera que Gerardo Álvarez Courel salga presidente el día 13. Entre los principales consejeros se prevé que estén regidores como los de Fabero y Peranzanes, por parte del PSOE; y los de Villafranca del Bierzo y Cabañas Raras, por el PP.
Lo más leído