Localizan tumbas con restos humanos en lo que fue la ermita de La Aldea en Zotes del Páramo

Gran expectación este sábado en Zotes tras el hallazgo de varias sepulturas mientras llevaban a cabo tareas de limpieza en la zona donde estuvo ubicada su ermita

T.G.
07/03/2021
 Actualizado a 07/03/2021
tumbas-zotes-del-paramo-6321.jpg
tumbas-zotes-del-paramo-6321.jpg
Los vecinos de Zotes del Páramo se han empeñado en no olvidar su historia. Hace poco recuperaban su pendón y ahora se afanan en adecentar el entorno de lo que fue la ermita de Nuestra Señora de La Aldea. De ella tan solo queda una tapia en pie pero no la quieren olvidar. Es por ello que el Ayuntamiento ha impulsado la limpieza del entorno, unas tareas que este sábado estuvieron envueltas en expectación dado que primero apareció el empedrado del suelo del templo y después hallaron cuatro tumbas con restos humanos cuya procedencia por el momento desconocen pero que apuntan a que podría tratarse de enterramientos llevados a cabo tanto dentro de la ermita como en lo que pudo ser un cementerio en sus inmediaciones.

«Con mucho cuidado fuimos limpiando el entorno de la pared que aún se conserva y primero apareció el piso de la iglesia y al seguir trabajando se hundió algo y resultó ser una tumba», explica Luciano Tomás Fernández, alcalde de Zotes del Páramo que relata que tras el hallazgo dieron aviso a la Guardia Civil. «Ahora tenemos que esperar a que investiguen y a que lo vea Patrimonio, con que por el momento no podemos seguir trabajando en la zona», cuenta el regidor cuyo objetivo es arreglar el entorno para que no se olvide lo que fue la ermita de Nuestra Señora de La Aldea, un lugar de gran importancia para el pueblo y hasta el que cada año iban sus vecinos en romería, una fiesta a la que acudían con pendones de todo el Páramo y que aún recuerdan los más mayores de la localidad. Quienes pasan de los 90 años en la localidad recuerdan cómo iban de niños a la romería y comían avellanas. «Hará igual unos 80 años desde que se cayó esta ermita», calcula el regidor de Zotes.

Del citado templo, hoy ya prácticamente extinto, ha encontrado documentación el investigador paramés Javier Benéitez, que cuenta que ha hallado constancia del mismo en los libros de fábrica y cuentas de la localidad en el Archivo Histórico Diocesano de León y otros documentos, asegurando con ello que en el año 1718 Zotes contaba con la iglesia de San Pedro, la parroquia que conservan a día de hoy, la ermita de Nuestra Señora de La Aldea, y la ermita de la Vera Cruz, totalmente desaparecida.

Tumbas en las iglesias


En cuanto a la existencia de tumbas dentro de las iglesias, Benéitez destaca que no es la primera vez que tiene constancia en la comarca de hechos similares y cita como ejemplo los de la iglesia de Santiago Apóstol de Valcabado del Páramo. «Dependiendo de dónde se ubicaran las tumbas dentro del templo así tenían uno u otro precio. También queda reflejado en algunos testamentos en los que dejan constancia de que en el siglo XVIII pedían que, por ejemplo, a su entierro acudiésen seis curas y ser enterrados cerca del altar o donde hubiera más espacio dentro del templo», incide Benéitez, gran conocedor de la historia paramesa y promotor de la recuperación de varios de los pendones concejiles de la comarca como el propio de la localidad de Zotes del Páramo. «Habrá que esperar a que determinen de qué época datan los enterramientos pero sin duda este hallazgo es de gran importancia para los vecinos de Zotes pues se trata de una parte de su historia», afirma Benéitez y así lo demostraron este sábado los vecinos del pueblo que no quisieron perderse echar un vistazo al hallazgo y contemplar cómo fueron recogidos los huesos para proceder a su análisis en una zona que quedó acordonada por la Guardia Civil.
Lo más leído