"Lo viví como un segundo debut. Pensé que iba a salir más nervioso, lo disfruté"

El delantero leonés Diego Percan fue titular por primera vez con la Cultural y brilló en el pase copero / "Ver tantos canteranos subiendo se veía como algo imposible cuando llegué"

Jesús Coca Aguilera
03/12/2021
 Actualizado a 03/12/2021
Percan conduce el balón en un contraataque durante el encuentro copero frente al San Fernando. | ANTONIO VÁZQUEZ (LA VOZ DIGITAL)
Percan conduce el balón en un contraataque durante el encuentro copero frente al San Fernando. | ANTONIO VÁZQUEZ (LA VOZ DIGITAL)
Era ya su quinto partido con el primer equipo de la Cultural, pero este era muy diferente. En el que más pronto había salido de los cuatro anteriores, entró en el minuto 84 al campo. Este miércoles, en el campo del San Fernando, actuaba como titular.

«Lo viví como un segundo debut, porque de inicio tienes la oportunidad de hacer más cosas y dejarte ver». Es la frase del protagonista, el delantero de 20 años Diego Percan, otro de los que empieza a colarse por una puerta que ya han derribado este año otros canteranos leoneses como Aarón y Rodri, y por la que empieza a cruzar de forma habitual también Javi Fernández.

A base de goles en el Júpiter que pelea por subir a Segunda RFEF empieza a hacerse hueco en el primer equipo este leonés que pasaba los veranos en Vegas del Condado, donde sus abuelos tenían el Bar La Plaza, que se formó en el San Lorenzo,donde estuvo desde prebenjamines hasta que en cadetes de segundo año fichó por la Cultural, y que compagina el fútbol con la carrera de INEF, estando ya en tercer curso.

Jugó en el San Lorenzo hasta irse en cadetes a la Cultural. Estudia INEF, estando ya en 3º de carrera «Cuando vine aquí llegar al primer equipo era muy difícil, veías que casi no había nadie y pensar en esto que está sucediendo este año era casi imposible, pero ha cambiado con el trabajo en la cantera y ahora sobre todo con la presencia de Ramón, que es el que nos está dando la oportunidad, ya que si no hay un entrenador que confíe en ti va a costar mucho más», reconoce Percan, que señala que «no tengo una bola de cristal para saber si hubiéramos podido debutar también sin él, pero seguro que más difícil hubiese sido, es innegable que conoce mucho la casa y sabe lo que hay».

Pero con el técnico manchego al frente la cantera pide paso y en tierras gaditanas Percan se vio por primera vez en el once inicial, algo que podía imaginarse durante la semana pero no supo hasta el mismo momento de producirse.

«Ramón me pidió que jugara sencillo y estuviera tranquilo y sin presión que la Copa es para disfrutar y pasarlo bien» «Ramón me había comentado que podía jugar pero no era nada fijo, así que no lo supe hasta que en el estadiodio la alineación, dijo mi nombre y asumí que se hacía realidad el tener una oportunidad así», señala el delantero, que sintió «mucha alegría e ilusión» y escuchó las instrucciones del técnico, que le pidió «que jugara sencillo, que estuviese tranquilo y que actuara sin presión, que la Copa era una competición para disfrutar y pasarlo bien».

«Todos y cada uno de mis compañeros, en el momento que dice mi nombre en el once, vinieron a darme ánimos y a decirme que estuviera tranquilo, y en especial Rodri y Javi que estaban sentados a mi lado me dijeron que me fuera adaptando al encuentro, que no fuera acelerado ni cosas de esas», comenta Percan sobre los instantes previos a un choque en el que «pensé que iba a salir mucho más nervioso de lo que estuve, pero el ambiente es tan bueno que sientes como que llevaras jugando muchos partidos con ellos, somos una piña y eso ayuda muchísimo».

«He avanzado esta campaña en el aspecto mental, en no frustrarte si las cosas no salen y controlarte de cabeza» Contribuyó también a la tranquilidad el buen arranque de la Cultural, que se puso por delante a los cinco minutos, y el suyo a nivel personal, pues estuvo muy activo y acertado desde el inicio. «Empezar bien te da una dosis extra de adrenalina, te entran ganas de seguir haciéndolo y se transmite a todo el partido. Desde dentro, en los momentos malos en los que nos meten el primer gol o el segundo, yo siempre tuve la sensación de que íbamos a pasar».

Fue de los más destacados y sólo le faltó el premio del gol que acarició, primero en un espectacular remate al palo y después en un tanto tras un saque de esquina que el colegiado anuló por una inexistente falta: «Viniendo en el tren desde Cádiz estaba viendo el partido repetido y el primer pensamiento al ver el remate tras el gran centro de Klinar es de ‘madre mía si la hubiese metido’, creo que al ir ganando esa jugada me dio más confianza pese a no entrar. Y el gol anulado, la verdad es que en el campo no lo pensé mucho, pensé que alguien habría hecho falta, ahora sí que da un poco más de rabia».

Sin ese broche de oro acabó una actuación tras la cual el técnico «me felicitó y me dijo que se alegraba por mí», que le dejó «contento, intenté hacerlo lo mejor que pude y me fui sabiendo que lo había dejado todo, y además pasamos» y tras la que le llegaron «muchos mensajes, sobre todo de amigos y familiares diciendo que se alegraban mucho».

«El ambiente es tan bueno que sentí como si llevara mucho jugando con ellos, todos vinieron a animarme» ¿Puede darle esa gran actuación más protagonismo? Desde luego a nadie le extrañaría, si bien Percan considera que «soy jugador del filial y cuando me toque jugar con él estaré contento, y cuando suba también. Obviamente es motivante estar en el primer equipo y siempre quieres tener más minutos, perodonde me manden bien estará».

De momento se centra en mejorar, teniendo claro en qué es en lo que más ha progresado este año: «Diría algo a lo que la gente no le da tanta importancia pero para mí tiene mucha: el aspecto mental, el tener las cosas claras y no frustrarte si las cosas no salen y controlarte de cabeza, creo que es incluso más importante que aspectos técnicos y tácticos y aunque estoy muy lejos de a lo que quiero llegar he avanzado».

Un apartado que es precisamente «donde diría que quiero mejorar más, aunque me falta muchísimo en todos los aspectos de juego: remate de cabeza, definición... todo en general se puede mejorar todavía».

Y seguirá haciéndolo en la Cultural, pues ha renovado hasta 2025 en ese club al que «para ser sincero de pequeño no iba a verle, con el grupo de amigos del San Lorenzo que es el que sigo teniendo ahora solía ir los fines de semana a sitios de fuera, a torneos o a comer», pero en el que «a partir de entrar en cadetes, que además coincidió con el año del ascenso a Segunda, empecé a comerme todos los partidos».

Ahora, esos momentos que en cuestión de Copa del Rey le traen en primer lugar a la cabeza «la eliminación del Atlético, más aún que la visita del Barça o el Madrid», pasará a escribirlos también él, que apunta a ser fijo en la próxima ronda de Copa sea quien sea el rival. ¿Preferencias? «Hay muchos con los que sería bonito, pero un derbi con la Ponferradina estaría bastante bien...».
Archivado en
Lo más leído