Lo siento, no volverá a ocurrir

Vicente Canuria Atienza
19/01/2018
 Actualizado a 19/09/2019
En el día de hoy hemos conocido que la empresa BA (Vidriera) desplaza a Extremadura 90 puestos de trabajo por falta de ayuda a la implantación de un proyecto de empresa que pensaba invertir en León más de veinticuatro millones de euros. No faltará quien eche la culpa al Partido Socialista por la pérdida.

Como también imputarán al Partido Socialista la responsabilidad de que el actual Presidente del Gobierno impute la titularidad de las primeras Cortes con representación del Pueblo al Parlamentarismo Británico. O de que el CRC, el centro de control del AVE en el noroeste de España, concluido y terminado con una inversión de más de dos mil millones de pesetas, se encuentre vacío y sin contenido. O de que la Ciudad del Mayor, cerrada a cal y canto desde que el presidente leonés dejó el gobierno, vaya ya por el quinto destino sin identificar en el único medio impreso que debiera, el BOE. O de que la autopista León-Valladolid, cuya entrada en funcionamiento del tramo León-Santas Martas lleve casi una década esperando y se va a demorar más allá de octubre de 2018 a pesar de las últimas declaraciones del consejero, puesto que no va a abrirse hasta que resuelvan la conexión en la entrada de León. También seremos, seguro, los socialistas responsables de que se anularan los soterramientos previstos en la Ronda Este de la ciudad.

Y así serán los socialistas responsables hasta de que no nieve o de que los pantanos estén secos. Da lo mismo que la ciudad se esté cayendo a cachos, que el estado de conservación y limpieza sea «manifiestamente mejorable», que los proyectos de inversión se hayan reducido de aquí al 2020 a la zona que han denominado Entrevías y de que, el resto, no tengan previsión de inversiones para los próximos cinco años.

Esta ciudad parece que se conforma poniendo setas de carga para teléfonos móviles (a 75.000 euros el proyecto) o estudios de playas fluviales que nos constarán 20.000 euros a pesar de que ya han sido desautorizados por la Confederación Hidrográfica del Duero.

Estoy seguro también de que será responsabilidad de los socialistas que no se haya construido ni un metro de carril bici en este mandato, más allá de pintar unas nada disuasorias marcas de límite 30 que no son respetadas día sí, día también, por el tráfico de la ciudad (¿se atrevería los lectores a dejar a sus hijos circular en bicicleta por la avenida Miguel Castaño, por ejemplo?).

Los últimos centros deportivos realizados en la ciudad en la etapa 2007-2011 (el luchódromo o los pabellones anexos a los colegios Luis Vives y Quevedo o Ventas Oeste) son eso, los últimos centros deportivos realizados en esta ciudad, también cuna de talento deportivo de altísimo nivel (y por eso se abrió por el Gobierno de Zapatero el centro de alto rendimiento)

A fecha de hoy también será responsabilidad de los socialistas que el convenio para la realización del Palacio de Congresos se haya ejecutado por los sucesivos gobiernos del Partido Popular sin dotarle del contenido congresual que merecía y mal gastando las aportaciones comprometidas en el año 2009, dejándolo en un cascarón vacío que de nada nos va a servir.

Rajoy, D. Mariano, visitará próximamente la ciudad. Ojalá traiga del brazo alguno de esos proyectos que León lleva esperando que sean cumplidos por el Gobierno de España, el único que se preocupó de invertir en esta tierra los años que tuvo presidente autóctono. Y si no, ya saben, la culpa es de los socialistas.

Vicente Canuria Atienza es concejal del PSOE en el Ayuntamiento de León.
Lo más leído