javier-callado-2.jpg

Lo que suscitan las elecciones

30/05/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Guardar
El panorama político en el Ayuntamiento de León está abierto a falta de unos pocos votos, que pueden modificar la alcaldía. Si el tercer concejal de la UPL y el noveno del PP se iban turnando por la victoria hasta el final del recuento electoral –con resultado a favor del popular–, ahora aparece un recuento irregular que traspuso votos a partidos que no los habían recibido. El reparto de concejales en León está abierto por unas horas con incierto resultado. Si Vox se descubre receptor de aún más votos que no eran suyos, puede quedar fuera del consistorio. Sería el pugnaz tercer concejal de UPL quien ocuparía el lugar.

Pero esta tensión electoral ha tenido ya efectos sobre los equilibrios internos de los partidos, lo que indica que algo importante cambiará en la política local. Por ejemplo, el resultado de José Antonio Díez le fortalece en sus rivalidades internas con Javier Cendón, cabeza al Congreso y secretario provincial. Se instala así en el socialismo leonés una cierta bicefalia que abre coyunturas novedosas para los próximos 4 años.

En el PP la derrota ha sido más suave de lo esperado, pero derrota al fin. Para la imagen de Silván ver unido su futuro a la llegada o no de Vox no es lo mejor que le ha podido pasar. Si bien se endulza con su descenso moderado, la dependencia también de la líder de Ciudadanos no es causa de alegría. Sin embargo ha aguantado mejor que otros líderes populares y el PP local alivia así sus dolencias electorales, que se desparraman por pueblos y comarcas.

En Ciudadanos los resultados son malos. Los naranjas del ayuntamiento leonés no reflejan el ascenso de esta fuerza en el resto del país. Eso debilita a Gema Villarroel. Surgirá la duda de si este partido tiene más recorrido con las mismas personas que lo trajeron hasta aquí.

En la UPL se disfruta con un ascenso de votos (casi al doble) que no se ha traducido en el tercer concejal a estas horas. Sin embargo reclama atención que sea una acción de los interventores del PSOE lo que lo pueda provocar. ¿Dónde estaban los interventores del comité local de los leonesistas en el recuento de los votos? ¿Habrá demasiada gente repartiendo consejos y poca trabajando por el partido?

En Podemos la caída ha sido tan profunda que la continuidad de las actuales estructuras de esta formación es una incógnita. Proliferan las dimisiones y garantizar la continuidad supondrá prácticamente una refundación. Poco de lo que hicieron funcionó. Sin embargo su concejal puede ser clave para investir a un alcalde de la izquierdas en León. No se puede rentabilizar mejor un mal resultado, si se terminan dando las circunstancias.
Lo más leído