Lo que no se ve y no parece estar pasando

Carlos Balbuena estrena ‘Elefantes’, largometraje que aborda tres temas que ya estaban presentes en ‘Cenizas’, como son la errancia, la reivindicación de la memoria y el plano vacío y la suspensión del tiempo y de la narración

L.N.C.
29/03/2019
 Actualizado a 18/09/2019
El director de cine leonés Carlos Balbuena.
El director de cine leonés Carlos Balbuena.
El Teatro El Albéitar acoge este viernes a las 20:15 horas con entra por invitación a recoger 15 minutos antes de la proyección el estreno del segundo largometraje del director leonés Carlos Balbuena que lleva por título ‘Elefantes’ y tiene como protagonistas a Jorge Tererina, que acompañará a Balbuena, y Raúl Alcain.  

Uno de los episodios más desconocidos de la Guerra Civil es el que se conoce como La Bolsa de Bielsa. En abril de 1938, los aviones del bloque nacionalista bombardeaban los pueblos de la comarca del Sobrarbe oscense. La mayoría de sus habitantes emprendieron la huida a pie, con niños, ancianos y alimentos a cuestas, atravesando las montañas hasta llegar a lo alto del Puerto Viejo, que es uno de los pasos naturales a Francia, situado a casi 2.500 metros de altitud.

«Sobre las espaldas de dos hombres que caminan sin descanso por las montañas del pirineo aragonés, y cuya vida parece condenada a un eterno bucle, sobrevuela la idea de una guerra, la idea del miedo, la idea de la violencia; pero también la idea de un país y de unas ruinas, que son las ruinas de la memoria», sugiere el director leonés, para quien ‘Elefantes’ está estructurada en círculos, a partir de repeticiones y gira entorno a tres temas que ya estaban en su anterior largometraje, ‘Cenizas’. «En primer lugar la errancia, que es uno de los grandes temas del cine contemporáneo; en realidad es uno de los grandes temas de la contemporaneidad, no solo cinematográfica. Pocas cosas como el ‘vagabundeo’ sin rumbo para dar cuenta de la decadencia emotiva, sensitiva y vital. Por otra parte está la reivindicación de la memoria, heredado también de ‘Cenizas’, y por último el plano vacío y la suspensión del tiempo y de la narración para retratar ese periodo particularmente dramático de la historia de España, con la intención de abordarlo desde lo que NO se ve y desde lo que NO parece estar pasando».
Archivado en
Lo más leído