"Lo que ha hecho este ayuntamiento es sisarle los bolsillos a la ciudadanía"

Samuel Folgueral, portavoz de Unidad Social de Electores, USE Bierzo, en el Ayuntamiento de Ponferrada y candidato a la Alcaldía

Mar Iglesias
30/01/2023
 Actualizado a 30/01/2023
Samuel Folgueral en la sede de La Nueva Crónica en Ponferrada. | MAR IGLESIAS
Samuel Folgueral en la sede de La Nueva Crónica en Ponferrada. | MAR IGLESIAS
Dos años y tres meses fue el tiempo en el que tocó Alcaldía Folgueral que se había presentado por el PSOE en 2011, siglas que no admitieron su pacto con el equipo de Ismael Álvarez (IAP) para derrocar al PP, y le dejaron fuera de la sintonía de partido.El candidato y fundador del partido Unidad Social de Electores después, analiza su gestión en ese tiempo como “brillante” y considera que aún tiene mucho que aportar, tras un mandato en el que no se ha priorizado lo que considera que debería capitanear la acción de gobierno: detraer recursos de administraciones superiores para estimular la creación de empleo. Lamenta no solo que no haya sido así, sino que la postura del regidor, Olegario Ramón, no haya dado pie al diálogo y lo que es peor, al respecto, dice.

-¿Qué resumen hace del mandato del tripartito?
-No somos susceptibles de no tener un perfil de partido moderado y de centro izquierda, en el sentido de que nosotros apoyamos la candidatura de Olegario Ramón, teniendo claro que no íbamos a formar parte del gobierno, porque así lo habían decidido él y su jefe de filas, Pedro Muñoz (CB). Decidieron que ambos iban a gobernar, aunque tuvieron que buscar un tercer apoyo y no íbamos a ser nosotros. Eligieron un tercer partido, una antítesis de Coalición por el Bierzo, que venía de gobernar con el PP y al señor Ramón le valió. Nosotros apoyamos a la lista más votada, como demócratas que somos. A partir de ahí, han ocurrido cosas muy extraordinarias. Un año después, entra en prisión por primera vez en el período democrático un concejal, el alter ego del alcalde, Pedro Muñoz, con acusaciones gravísimas aún pendientes de juicio. En esos mismos meses ocurre una pandemia que pasa una vez cada 100 años. Afectó al funcionamiento social y también político, lo que nos aboca a atender situaciones de primera necesidad en lugar de al avance y mejora de la ciudad. Al salir de la pandemia, comienza un conflicto a nivel planetario, un problema bélico que afecta a los procedimientos económicos, con subida de precios y de la carestía de la vida, muy relevantes. Con estos escenarios excepcionales y de incertidumbre se ha envuelto este mandato. Si tienes un equipo flojo, sin capacidad de gestión, capitaneado por una persona que se dedica al comisariado político y no a la gestión pública, el municipio se ve claramente resentido, como así está siendo. Hay una obsesión por la información pública, por marcar determinados ítems mediáticos, pero la realidad de la gestión de la ciudad dista mucho de ello. Lo vemos todos los días en la prestación de los servicios y en la incapacidad de generar desarrollo en la ciudad. Aquí no queda más remedio que ir a llamar a las puertas de las administraciones para que se genere lo relevante que permita que se fije población, no se pierda y se pueda tener desarrollo económico, que es la generación de empleo, sabiendo que las administraciones locales no tienen atribuida la tutela de la competencia del empleo, pero sí tiene muchos medios para que las administraciones superiores sean capaces de detraer los recursos para poder generar esas realidades. Ahora mismo el empleo es la mayor de las necesidades de cualquier espacio. En lugar de llamar a las puertas de las administraciones públicas, lo que ha hecho este ayuntamiento es sisarle los bolsillos de la ciudadanía para que, recaudando, realice determinadas obras de maquillaje, de última hora, intentando utilizar a la ciudadanía como si fuera el “burrerío”, que se lo crea y en los últimos meses, que vean lo bonito que queda.

-Sin embargo, es algo de lo que presumen, de haber llamado a las puertas europeas y haber conseguido millones en ayudas…¿llamar a las puertas es eso?
-Nosotros, gobernando, diseñamos un equipo de trabajo para ser capaces de saber qué fondos había e intentar llegar a ellos. Ahora hay unos fondos adicionales por culpa de la pandemia. Vienen dados de que Europa intenta recuperar lo perdido en ese tiempo. Es una situación excepcional y podemos afirmar que Ponferrada ha perdido una cantidad de opciones importante de conseguir fondos europeos en abundancia.Ha habido proyectos que se han quedado fuera como los de la Tebaida. Pero hay que tener en cuenta que son fondos cofinanciados, por lo que hay que detraer la cantidad alícuota que le corresponde al Ayuntamiento, y esas cantidades no están garantizadas. Eso es por lo que, a nuestro juicio, el presupuesto de 2023 todavía se está fraguando. Ellos avanzan la posible crítica porque no se dedican a gestionar sino a la corresponsalía política.

- De principio se formó un tripartito que se compuso para esquivar, de alguna manera, un pacto con USE que abrió la mano a tenerlo ¿esa escena se volvería a repetir hoy o aquella mano tendida ya no está disponible?
-Somos un grupo político que nos hemos distinguido por intentar ver en macro las posibilidades para el mejor desarrollo de la ciudadanía. No nos hemos embebido en las animadversiones. Nosotros, viendo lo que marquen las urnas, valoraremos lo que es mejor y necesario para los intereses de la ciudadanía, no para los intereses de Samuel Folgueral.

-Por el medio queda un mandato complejo, pandemia incluida, en el que supongo que no ha sido fácil ni gobernar ni hacer oposición….
-Ha sido muy complejo y, para mi, ingrato. Yo soy arquitecto, me dedico a construir…en todos los sentidos, la construcción de sociedad, de futuro, por tanto, a mí dame herramienta de gobierno, dame poder para combatir las cosas y usar la mayor herramienta de transformación social que existe, que es la política y no me des oposición, en el sentido en el que tienes que jugar desde otra posición que no está directamente relacionada con la gestión y yo me considero un gestor. Creo que podemos aportar, en dos años y tres meses pudimos bajar la deuda pública en 13 millones y hacer un campeonato del Mundo de Ciclismo que alguien nos diga qué ha habido más relevante desde 2014 que poner a Ponferrada en el mapa o detraer fondos con acuerdos con la Ciuden o con Diputación. Lo que hay que hacer es seguir detrayendo recursos de las administraciones exteriores para poder seguir gobernando en la ciudad.

-Esa sería la base, los cimientos de esa casa, a ojos de arquitecto, no sé si el orden de prioridades del mandato considera que ha sido el correcto, porque, al principio, las prioridades eran enfriar dos patatas calientes que era el TUP y el servicio de limpieza. Sobre ambas hubo movimientos, pero ¿han sido acertados?
-Hay una frase muy coloquial, que se ha hecho del pan tortas. En política hay una cosa que se llama karma. Cuando un grupo político intenta, para afear cuestiones realizadas por otros, utilizar armas de destrucción masiva, puede ocurrir que se vuelvan contra uno, y eso es lo que ha ocurrido por intentar jugar con servicios básicos, que estaban brillantemente gestionados y funcionaban muy bien, además de generar un ahorro importante para la ciudad. Como era una buena gestión, había que tumbarla.Algunos políticos pensamos que llegar a conseguir la confianza de la ciudadanía se hace a través de la elevación del discurso, a través de poner en escena mejores propuestas que los rivales políticos. Otros ven la política desde el punto de vista de la miseria que piensan que lo relevante para poder llegar al poder debe hacerse a través de horadar la cimentación del oponente hasta derribarlo. Una vez que lo hacen, por reducción a lo absurdo, queda en pie el que ha hecho ese trámite. Ahora toca gobernar y para ello hay que tener capacidad de gestión y no solo de horadar cimentaciones. Ya no hay más y hay que ver tu capacidad y aquí se ve que no hay ninguna. Se llega diciendo que se va a gestionar de manera directa esos dos servicios , TUP y servicio de limpieza. El lío que han preparado es monumental. El servicio de limpieza viaria, jardines y recogida de basuras, que se prestaba por 5,8 millones, a un período largo para garantizar ese precio, ahora, por un lado, se incumple el programa electoral, diciendo que se iba a municipalizar. Pensaban que el Ayuntamiento de Ponferrada podría dedicarse a cambiar el aceite a los camiones, a arreglar contenedores… ¿con qué medios y personal? , era imposible. Pensaron que era más fácil municipalizar parques y jardines. Está costando por encima del medio millón, antes estaba a la mitad, a lo sumo, y encima subcontratan podas. Son incapaces de gestionar de manera propia ese servicio que lo consideraban el más fácil. Es caro e ineficaz. Pero, en los otros dos, las quejas son diarias. Cuesta 750.000 euros más que costaba la unificación de los tres. Estamos por encima del 1.250.000 euros a mayores y no se ha mejorado. Y encima se paga dos veces por la cabezonería del señor Ramón, porque la tasa de basuras estaba dentro del IBI. No se ha rebajado el IBI y se ha introducido una tasa nueva, que no era obligatoria a fecha de hoy. Lo será y no estaría mal tener un recibo, pero si se adelanta uno, tendrá que rebajarse en la misma proporción el IBI, porque si no lo estás cobrando dos veces. Hicimos dos plenos para recuperar esa justicia social, pero no se ha podido, porque el PRB, que primero se manifestó en contra, después lo apoyó, y se cobra dos veces, aunque el servicio no mejora. No se municipaliza y se adjudica a los mismos empresarios, con un funcionamiento claramente peor. Esa gestión ha sido nefasta.

-¿Y en cuanto al TUP?
-En cuanto al TUP, costaba 1.200.000 euros al año. La particularidad que tenía es que el recibo era a cargo del TUP y los autobuses. Ahora se hace un contrato puente, denuevo incumpliendo con la municipalización que llevaban en su programa electoral. El concejal me dijo que en diciembre de 2022 yo viajaría en un autobús municipalizado, esa es la fidelidad a lo que dicen que van a hacer. Ahora sacan el contrato por 5 millones en dos años y el material lo compra el Ayuntamiento. Han comprado autobuses de puro gasoil, que a lo mejor tienen que quedarse fuera de la Zona de Bajas Emisiones. Los han comprado con informes negativos. Hablamos de un alcalde condenado por la vulneración de derechos, el único alcalde en este país. Pero el billetaje lo ha cogido el ayuntamiento, justo en un momento en el queel uso del transporte público ha sido el menor, por culpa de la pandemia. Está costando el doble de lo que costaba, cerca de 3 millones. Eso es una gestión lamentable. Eran servicios que estaban funcionando bien. Prometieron pantallas telemáticas, pulseras de pago…y no las hay, y encima los autobuses son de gasoil.

-¿Se ha pensado en el ciudadano para llegar a estas soluciones?
-En vez de llamar a las administraciones superiores para detraer recursos y generar empleo, lo que se hace es sisarle el dinero a los ciudadanos, generar caja con él y hacer estas tropelías de gestión. En cuanto al incremento de la plantilla, de 380 a 500 empleados, no ha hecho que mejore el servicio, pasando de 18 a 24 millones. Pero la ciudadanía no dice que haya eficacia en la gestión de la tramitación. En cuando a licencias urbanísticas, se espera año o año y medio para conseguirlas, algo que no es sostenible. Pero hay una maquinaria mediática puesta en función de esta operación de maquillaje para decir que la ciudad está bien, cuando se está cayendo a pedazos.

-¿Esto es lo que le empuja a volver a medirse en las urnas?
-Es la razón más poderosa. Yo soy de Ponferrada, y mi familia. Conozco bien la herramienta y me da una extraordinaria tristeza que la ciudad se nos esté cayendo. Creo que puedo aportar una oportunidad para revertir esta situación.Cuando nosotros gobernamos teníamos cosas y ocurrían cosas. Teníamos problemas, con una deuda bancaria importantísima que había dejado Carlos López Riesco, por encima de los 50 millones, que creó un Plan de Ajuste que debía haber acabado en 2022. Nosotros contribuimos a reducir esa deuda, aunque se contaban otras películas. El señor Ramón no ha extinguido el Plan de Ajuste por lo que no ha sido capaz de agotar la deuda. Ahora Ponferrada asiste al plan de Ajuste de Olegario Ramón, no al de López Riesco, que expiraba en diciembre. No se ha cumplido, porque se ha generado deuda y es incapaz, aún así, y sisando los bolsillos de la ciudadanía, de cerrar ese Plan.

-Un escenario que heredaría el posible sucesor de Ramón, pero además, también heredará problemas que se están gestando, como las repercusiones de la puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones y lo que desvelaba USE, esa investigación de Hacienda por el pago del IVA en la disolución de Pongesur…no sé si eso le hace reflexionar…
-Sí, son cosas que suman problemas. Cuando uno tiene la pulsión por intentar aportar mejoras para su ciudad, sabe que es para remangarse y para ponerse las botas de agua y meterse al fondo de la cuestión a intentar resolver los problemas. El tema de las basuras y del TUP hay que retomarlo y resolverlo bien y sabemos hacerlo. Sabemos cómo hacerlo eficaz y con un coste contenido. Son contratos puente y están en el escenario. Podemos abordarlo, también la vía impositiva, porque una de las prioridades será eliminar el tasazo de la basura, eso no va a seguir aplicándose. El problema con Hacienda, era de libro que se iba a intervenir. No es un procedimiento ordinario, como dicen, es una investigación. No se puede zanjar el traspaso de 40 millones de patrimonio de Pongesur con 800.000 euros de IVA. Si aplican el máximo hablamos de una petición económica millonaria, por encima de los ocho millones. Aún no sabemos el alcance de todo esto, porque se presume de transparencia pero es la administración más oscura y cerrada de todos estos años. Pides la documentación, como hemos hecho en noviembre, yno nos la han dado, cuando por ley tienen cinco días para entregárnosla. No se distingue este gobierno por la lealtad, el respeto o la transparencia, lo digo desgraciadamente, porque es lo que tenía que ser, si estás convencido de que lo estás haciendo bien. Incluso para que aporten, por su experiencia, como es mi caso, que he sido alcalde de la ciudad. Se advirtió de que podríamos tener un problema, que había que pagar por ese patrimonio que recibe el Ayuntamiento. Es como recibir una herencia multimillonaria. El Ayuntamiento está metido en un lío monumental por culpa de una cabezonería personal de Ramón. Se viene arriba por ser el que cierra la cueva de Ali Baba, es lo que va diciendo, pero esos intereses personales no pueden enfrentarse con los de todos. Eso tiene gravísimas consecuencias para la ciudad. Si eso ocurre, este señor debe dejar de manera inmediata su función pública.

-Sobre la Zona de Bajas Emisiones…
-Como ahora parece que tiene caja, porque no cierran el Plan de Ajuste, pero eso no lo cuentan, intentan hacer cosas en los últimos meses antes de las urnas. Necesitan más recursos, porque, aunque captan mucho, gastan más del doble. Se les va por todos los sitios y necesitan más dinero. Hay unas subvenciones de ZBE y piensan en dónde hacerlo. Lo hacen en el lugar donde tienen menos votos. La van a hacer en el centro y consiguen 2,6 millones, pero hay que poner 1,4 millones. Antes de contarle a la ciudadanía nada ni de hacer pedagogía pública sobre esto, porque puede ser bueno, pero necesita contarlo, sentar a la gente y decírselo y después, uniformemente, tomar una decisión, pero se acelera todo para tener la ciudad en obras. La ciudadanía se asusta, no se puede ser más torpe, porque se ha montado una bola que a ver quién la desmonta. Podrían estar incluso a favor, si no ven minimizados sus derechos e incluso se sienten partícipes de rebajar el calentamiento global. Ese tema hay que retomarlo con la naturalidad que supone dialogar con las personas para llegar a un entendimiento pero nunca desde el punto de vista de la imposición ni de la distancia del problema, porque se te vuelve encima.

-¿Ese ha sido el principal problema del gobierno actual, no dialogar, no contar con la oposición y tomar las decisiones dentro de su propio equipo?
-Ese ha sido el origen de todos los problemas de este mandato, la falta de empatía, de entendimiento y de diálogo y de respeto hacia los demás. Este alcalde camina con la imagen de un franciscano y, detrás de su envoltura hay una persona tirana, que no respeta a los demás, sectaria y que piensa de manera permanente que es el único que tiene razón.

-Frente a ello, supongo que su propuesta política está ya diseñada…
-La prioridad es detraer recursos para genera actividad económica y que haya empleo. Hay que hacer todos los esfuerzos en ello. Para ello hay que tener mucha empatía y capacidad de diálogo, y cumplir lo que dices. Pero no lo pueden hacer, porque no se llevan ni entre ellos. Y no resuelven uno de los problemas principales, que es el asfaltado de las calles, pero asfaltan parques. Tampoco prestan atención al rural, que es el 75% del municipio, incluso se les quema.

-Con estas mimbres ¿cuál es su quiniela electoral? En principio, las fichas de candidatos parecen definir un tapete parecido al de las elecciones pasadas...
-Parece que, en cuanto a candidatos, la apuesta es parecida, pero estoy convencido de que los resultados van a variar radicalmente. La ciudad ha sido consciente en estos cuatro años que han sido improductivos y que han ocurrido cosas terribles, como un concejal en prisión, el socio de gobierno de Ramón, y se lo ha quitado de un plumazo de encima, pero sigue gobernando con el partido que creó ese señor. La ciudad lo va a entender de una manera negativa, como también entiende que la ciudad está sucia y que se cobra dos veces lo que se hace.

-¿Lo peor que deja el gobierno de Olegario en Ponferrada?
-La falta de respeto, de mano tendida y de colaboración sincera con los demás, no con la oposición, sino con la ciudad, eso está siendo un lastre para el desarrollo de Ponferrada.
Lo más leído