Lo que deja el campo: 1.212 euros brutos al mes en 14 pagas con las ayudas de la PAC

Asaja analiza los datos que ha recabado Unicaja en su último informe sectorial y destaca que el pasado año fue bueno por las cosechas abundantes en la provincia

L.N.C.
24/09/2019
 Actualizado a 24/09/2019
Cosechadora comúnmente utilizada en la agricultura. | L.N.C.
Cosechadora comúnmente utilizada en la agricultura. | L.N.C.
El agricultor leonés percibió por su trabajo en el campo en el pasado año una media equivalente a 1.212 euros al mes brutos, en 14 pagas, equivalente a 9,4 euros por hora trabajada (de lo que hay que detraer la cotización a la Seguridad Social como autónomo). Esa es la conclusión a la que llega Asaja León tras el análisis de los datos ofrecidos por la entidad financiera Unicaja Banco, que recientemente ha publicado su informe sobre el sector agroalimentario en Castilla y León en 2019, en el que se constata que durante 2018 la Renta Agraria fue de 258,2 millones de euros para la comunidad autónoma. Para el cálculo de esta cifra, señala la organización profesional agraria (OPA) se han tenido en cuenta todos los ingresos de ventas y subvenciones, los gastos en consumos intermedios, los impuestos y las amortizaciones.

De este modo, desglosa Asaja, «descontando 43,7 millones de euros de renta de tierras no propias, los intereses bancarios de 6,2 millones de euros, y 22,5 millones de euros de salarios, se obtiene una Renta Empresarial Agraria de 185,8 millones de euros».

En lo que respecta a la provincia leonesa, «contando con un censo de 6.900 agricultores de media en 2018, la Renta Empresarial Agraria por Ocupado del campo se situó en una media de 26.927 euros». Por ello, «utilizando los criterios contables del ministerio de Agricultura, de esta cantidad, 2.962 euros corresponden al coste de oportunidad de la tierra propia, 3.231 euros corresponden a la aportación de capitales propios, 3.770 euros remuneran el factor empresarial, y 16.964 euros remuneran el trabajo del agricultor (Renta del Trabajo del Agricultor)».

A 11,05 euros la hora

Según Asaja, «los datos que ha publicado el ministerio de Agricultura concluyen que las horas que trabaja el agricultor en el conjunto de España se remuneran a un promedio de11,05 euros, representando apenas el71% del salario medio de la economía española. Si no existiesen las ayudas de la PAC, la remuneración por hora bajaría a 5,43 euros, situándose en el 35% del salario medio de la economía española».

Con todo ello, la opa con mayor representatividad en León concluye que «el año 2018 fue un buen año en cuanto a Renta Agraria en la provincia, consecuencia de cosechas razonablemente buenas». Situación que parece difícil de alcanzar en el presenta año, salvo en algunos cultivos como la remolacha o el maíz, de los que por el momento no hay datos reales, a la espera de que concluyan las cosechas para comprobar si se cumplen las buenas expectativas anunciadas por los servicios de estadísticas.
Lo más leído